The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 8 de junio de 2017

Santa Cruz: Cambiemos y el kirchnerismo pactan el ajuste

8 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1461 | Por Miguel Del Plá

Santa Cruz
 
Está en sus tramos finales la negociación entre el gobierno provincial de Alicia K. y el gobierno nacional. Invocando la necesidad de un financiamiento urgente para Santa Cruz, se está elaborando un plan de guerra contra los trabajadores.

El estallido social que vive Santa Cruz no permite al poder avanzar hoy en una reducción de personal ni en una reforma jubilatoria que elimine el 82% móvil y otros derechos asistidos por la Caja de Previsión de Santa Cruz. Entonces, Alicia ha hecho de la necesidad una virtud y tratará de avanzar en un congelamiento salarial o aumentos ínfimos en los salarios nominales.

Ya en 2016, los trabajadores perdimos un 15% del salario real, reduciendo el déficit fiscal sobre esa base. Ahora se pretende profundizar el recorte contra salarios de 11.000 pesos en la Administración Pública, contra una canasta familiar del triple.

Paradojalmente, Alicia se vanagloria de realizar el ajuste con los trabajadores “adentro”, cuando este nivel de salarios ya ha colocado a los trabajadores “afuera”, entre la pobreza y la indigencia.


En petróleo…

En esta negociación secreta, también está en danza el tema petrolero. El ajuste de las petroleras es brutal, y en Santa Cruz se está produciendo directamente un vaciamiento. YPF ha paralizado su actividad de perforación y sus contratistas en los yacimientos están produciendo despidos masivos. Ante esto, y en otra muestra de “convergencia”, la Cámara de Diputados de Santa Cruz declaró la “emergencia hidrocarburífera” con el voto unánime del FVS y de Cambiemos, que establece una negociación con las empresas para contener los despidos, vinculada con el propósito de avanzar en la flexibilización laboral que todavía no firmó el sindicato petrolero de Santa Cruz. Esta declaración ha llegado muy tarde y probablemente estalle una huelga en los próximos días, ya que las empresas sostienen los despidos y se agotan los tiempos de la conciliación obligatoria.


…minería y educación

Macri debutó con la anulación de las retenciones a la exportación de las mineras. Alicia K. lo hizo eliminando el impuesto inmobiliario minero. Para el 13 de junio está a la firma y ya consensuado el “Acuerdo Federal Minero”, que incluye mantener el tope de 3% para las regalías mineras provinciales (las petroleras pagan entre 12 y 15%). Además, cualquier impuesto que se pueda crear en adelante no podrá aplicarse a los emprendimientos ya instalados sino exclusivamente a las concesiones que se efectúen a futuro. Pablo González, el vice de Alicia K., ya dio su aval para la firma de este acuerdo. Una provincia quebrada como Santa Cruz, renuncia así a avanzar contra las mineras, que son por lejos las que menos aportan de regalías. Sobre una facturación anual en conjunto -según cifras oficiales- de 1.500 millones de dólares, las mineras han aportado en 2016 apenas 490 millones de pesos.

A principios de 2016 el presidente del Consejo de Educación de Santa Cruz firmó con Bullrich el Pacto Federal Educativo, por el cual a cambio de algunos aportes nacionales menores, se ratifica la responsabilidad de las provincias sobre la cuestión educativa, situación que ahora ha estallado en Santa Cruz, que no puede sostener el pago de los salarios, ni hablar de la reparación de edificios y demás responsabilidades.


Santa Cruz es el país

Cuando Alicia K. vio rodeada su residencia y ordenó reprimir a los manifestantes, Macri se solidarizó con Alicia y no con los heridos en la balacera policial. Un mes más tarde, cuando la gendarmería desalojó violentamente a los compañeros de ATE de la ruta 3, el Sr. Basanta, ministro de Gobierno de Alicia, supervisó personalmente el operativo, a metros del lugar.

La crisis de Santa Cruz es histórica y prefigura la crisis y el ajuste en curso en el país.

El PO de Santa Cruz plantea refundar Santa Cruz sobre nuevas bases sociales. Propone poner en pie una Asamblea Constituyente que desmonte los aspectos políticos del régimen construido por los Kirchner (prohibir la ley de lemas, anular el sistema de diputados por pueblo, la reelección indefinida y el Consejo de la Magistratura, disponiendo la elegibilidad de los jueces), finiquite el régimen de entrega (haciendo caducar las concesiones de explotación de los recursos naturales, re-estatizando el Banco Santa Cruz) y defienda a rajatabla los derechos de los trabajadores (estableciendo un salario mínimo que cubra la canasta familiar, disponiendo el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario y la inviolabilidad del régimen jubilatorio).

Este programa se vincula con nuestra lucha política para que se convoque a partir de los gremios en lucha a un Congreso de Trabajadores, un planteo que será eje, a la vez, de la inminente campaña electoral.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera