The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 24 de julio de 2017

El programa de Cristina, flojito de papeles

20 de julio de 2017 | #Prensa Obrera 1467 | Por Néstor Pitrola


El descontento popular y las luchas contra el ajuste dan marco a la operación electoral de Cristina Kirchner. Ausente de apoyos orgánicos de sectores de la burguesía, da rienda suelta a la demagogia nac&pop y al “volveremos”, como si sus socios políticos no fueran parte de quienes votaron las 84 leyes macristas en el Parlamento, con mayoría del FpV en el Senado. Como si sus gobernadores no fueran parte del ajuste en las provincias, comenzando por Alicia Kirchner -quien acaba de reprimir a los docentes que ocupaban el Ministerio de Educación provincial. O ignorando que firmaron junto a Macri el “Pacto Federal Minero” -un verdadero estatuto colonial de la entrega de los recursos y el medio ambiente, de los más permisivos y privatistas del planeta- incluido Urtubey y pasando por la catamarqueña Corpacci. 
 
Por otro lado, Randazzo, considerado hoy “traidor” por la militancia K, siendo ministro de Cristina fue el autor de la ley de ferrocarriles, de última generación privatista, aplaudida en su momento por Pinedo y Sturzenegger, porque permite la adquisición de formaciones a las corporaciones capitalistas para circular por las vías estatales. Un curro completado por los acuerdos privatistas y desindustrializadores de importación ferroviaria con China, camino seguido ahora por el mismísimo Macri.

Cristina denuncia a Macri por “romper el contrato electoral”, ello porque devaluó levantando el cepo, pagó puntualmente el negociado escandaloso del dólar futuro, hizo el pacto con los buitres, entregó los recursos petroleros, hizo un blanqueo que ya había hecho Kicillof, empezó a quitar los subsidios en las tarifas en beneficio de las privatizadas -que antes disfrutaban de los fondos públicos del Estado kirchnerista- y duplicó el festival de Lebacs que empezaron Kicillof y Vanoli. Eso sí: perpetuó el Impuesto a las Ganancias aunque había prometido eliminarlo; pero es algo de lo que Cristina no puede acusarlo, porque el “impuesto al salario” es marca registrada del kirchnerismo, cuestión que inclinó a muchos trabajadores (defraudados) a votar a Macri en el balotaje. Es más fácil, para CFK, acusarlo de “romper el contrato electoral” que caracterizar el programa macrista, que tiene múltiples puntos de contacto con la política de ajuste que aplicó el kirchnerismo, especialmente, en los últimos años.

Marketing y represión

Cristina acusa al macrismo de valerse del “marketing electoral”, pero ha copiado íntegramente a Durán Barba, no sólo por sus escenarios circulares, sino por esconder bajo la alfombra a su armado electoral. En primer lugar, a los 48 intendentes, veteranos barones del pejotismo bonaerense que vienen de los tiempos de “Coppola Duhalde” -como ella lo llamó-; sólo que en algunos casos se trata de los hijos de aquellos o de sus herederos políticos. La Unidad Ciudadana es el nombre del nuevo marketing cristinista, que siguió al “Partido Transversal” de D’Elía y compañía, a la “Concertación Plural” con el derechista Cobos, al Frente para la Victoria que fue el nombre del regreso al PJ. La nueva mutación llega ante la disgregación nacional del FpV, con expresión en sólo cinco provincias, y busca ocultar a los Boudou, Aníbal Fernández o De Vido -aunque Fernanda Vallejos, en su primera aparición pública, arruinó el marketing nac&pop al reivindicar a Boudou como un mártir perseguido del “espacio”.

Deuda

La ex Presidenta acusa a Macri por “endeudarnos en menos de un año y medio por casi 100.000 millones de dólares”. Eso ocurrió con el Presupuesto y el pacto buitre aprobado por el FpV, Massa y Bossio. Pero Cristina olvida que ella tomó el gobierno con 140 mil millones de dólares de deuda y lo dejó con 240 mil millones, tras el pago “serial” de 180 mil millones. Allí se incluye el pago del 100% al Club de París y la indemnización a Repsol, vaciadora de YPF.
Su extenso programa denuncia una “persecución política a través del Estado en articulación con los medios de comunicación”. ( la enfermedad nmediática de Cristina y su soberbia de mierda )“A diferencia de lo ocurrido en las dictaduras, aparecen nuevos actores para cubrir la tarea que desempeñaron -en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional- las Fuerzas Armadas y de Seguridad”. Pero esos nuevos actores tuvieron como antecesores a Milani, el Proyecto X, la ley Antiterrorista (intocada) y el alineamiento fundacional del kirchnerismo -recordemos a Néstor en la ONU-, con la llamada “política antiterrorista” de Bush y el envío de tropas a Haití, por cuenta y orden del imperialismo.

Salario y jubilaciones

La representante de la “década ganada”, que dejó un tercio de los trabajadores en negro y la mitad de la población trabajadora precarizada, con un salario promedio en un 40% de la canasta familiar y el Impuesto al salario para los que arriman a esa canasta, propone “declarar la emergencia laboral, prohibir los despidos por un año y un aumento de emergencia del salario mínimo”. Pero durante su gobierno, por su iniciativa, en 2014 se aprobó una “ley de blanqueo laboral” con rebajas de costos laborales como los que plantea Macri y que no blanquearon a nadie. Cristina dejó 11,5 millones de pobres, a los cuales el macrismo agregó dos millones más.

Cristina denuncia a Macri por “no cumplir el 82%” para los jubilados, cuando ella vetó una ley que planteaba el 82% ¡y sólo del salario mínimo!
Junto a Massa y Bossio, hoy opositores, CFK metió -igual que Macri- la mano en la caja de los jubilados, cuyo fondo de garantía está empapelado de bonos de deuda pública. El conjunto de la burguesía marcha a la extensión de la edad jubilatoria. Solamente nosotros planteamos devolver la Anses a los trabajadores y jubilados, reponer los aportes patronales que rebajó Menem y liquidar el trabajo en negro para un aumento de emergencia y reponer el 82% móvil del mejor salario.


Cristina propone “defender las empresas públicas”. Otro embuste, porque mantuvo todas las jugosas privatizaciones, a excepción del Correo, Aguas y Aerolíneaslas cuales, quebradas, terminaron en un rescate estatal a favor del grupo Macri, la francesa Suez y Marsans, respectivamente. Si se refiere a YPF SA, el 49% está en manos de Soros y otros jugadores del capital financiero. Hoy, el Estado controla sólo el 16% de la producción petrolera nacional, en función de la política de hidrocarburos del pacto YPF-Chevron. El kirchnerismo fue un régimen de prolongación de las privatizaciones, con la excepción de las AFJP, pero en este caso, para disponer los fondos de la Anses para pagar la deuda externa.

Contra el ajuste, votemos al Frente de Izquierda

En resumen, el programa de la Unidad Ciudadana está flojo de papeles. Cristina gobernó con la UIA, las mineras y en función del repago de una deuda usuraria e ilegítima que jamás investigó. Su programa no escapa a su base social y hoy, la UIA y los demás hacen eje en la liberalización del capital y en un ataque en regla a los trabajadores mediante una nueva reforma antilaboral y antijubilatoria. En otro orden, la burocracia sindical kirchnerista firmó sin lucha las mismas paritarias a la baja que el resto, y no por casualidad fueron los grandes ausentes de Pepsico.

Nuestro programa, basado en una reorganización integral de la economía mediante un gobierno de trabajadores, arranca de cada reivindicación obrera. Es decir, se basa en la irrupción de los trabajadores para derrotar el ajuste con su fuerza social. Cristina, por el contrario, llamó a sus sindicalistas a cuarteles de invierno. Así, los sumó a la tregua electoral del conjunto de la burocracia, que está empeñada en el voto a las distintas fracciones del peronismo, incluida “la pata peronista” de Cambiemos.

El voto contra el ajuste es el voto al Frente de Izquierda. Nuestra campaña está al servicio de las obreras y obreros de Pepsico, como antes de AGR, de los docentes, las y los choferes cordobeses y de todas las luchas de la clase obrera. La base social de nuestra perspectiva de poder son los trabajadores.
 



Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1467/politicas/el-programa-de-cristina-flojito-de-papeles-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera