The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 3 de julio de 2017

“Ese barco ya avisaba que podía tener un final trágico”

29 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1464 | Por L. D.

Prensa Obrera dialogó con D.F., un trabajador de la pesca que se desempeña como marinero desde hace 26 años, sobre las causas del naufragio del “Repunte”.
 
-¿Cómo son las condiciones de seguridad en el lugar donde trabajás?
 
-Las condiciones son pésimas, son pésimas las medidas de seguridad y las condiciones son muy precarias, y ya son obsoletas comparándolas con medidas de seguridad que están usando en otros países.
 
-¿Cómo reaccionaron tus compañeros ante el hundimiento del “Repunte”?
 
-Fue una reacción como de resignación y pidiendo a Dios que no nos toque a nosotros. Se podría haber evitado la tragedia. Porque ese barco en varias oportunidades tuvo ingreso, estuvo varias veces con problemas de máquinas; en general, ese barco ya avisaba que podía tener este final tan trágico.
 
-¿Cómo se relaciona el naufragio con la reconversión de las flotas?
 
-Puede ser que un factor del hundimiento del “Repunte” haya sido que no estaba preparado para la pesca de langostino. Según uno de los familiares, ese barco lo prepararon en quince días, cuando lo alistaron para ir al langostino (...) Tal vez lo desestabilizaron al barco de tal forma que no soportó tanto peso en la estructura. La reconversión de la flota para pescar langostinos arrancó hace un par de años, pero se intensificó en los últimos 40/50 barcos que salieron de Mar del Plata. En quince o veinte días ya estaban todos los barcos listos, en algunos casos hicieron la prueba de estabilidad amarrados en muelle. A eso te hacía mención cuando te hablaba sobre la rueda de corrupción que hay y que no se cumplen los controles.
 
(...) Me estaba comentando un muchacho que en un barco sacaron dos camarotes e hicieron otros precarizados de madera, todo paraampliar la sala de máquinas. En esas condiciones de hacinamiento vivimos los marineros, y de resignación porque no podemos levantar la voz por miedo a las represalias de la empresa. Te encargo encarecidamente hacer una buena publicación para que se tome conciencia nacional de esto y que podamos los marineros sentirnos respaldados, que estamos tan desamparados en estos momentos.
 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera