The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 19 de julio de 2017

“La fuerza de la izquierda en el Congreso” es parte de la campaña política

13 de julio de 2017 | #Prensa Obrera 1466 | Por Ivan Hirsch

Ante un centenar de asistentes, con mayoría abrumadora de jóvenes estudiantes, a pesar de la lluvia, se presentó el jueves 6 en la Facultad de Arquitectura de La Plata el libro de Néstor Pitrola.

En el panel tomó la palabra primero Amelia García, secretaria general legítima de Suteba La Plata y candidata a legisladora del FIT, quien se refirió al libro como una herramienta formativa, que resume la intervención parlamentaria que se destaca no sólo por su actuación en apoyo a cada lucha, sino más aún por la utilización de las bancas como verdaderos tribunos políticos de la clase obrera. Por caso, citó la interpelación a Esteban Bullrich en ocasión del debate sobre el Presupuesto 2017, donde confronta todo un programa político para la educación pública en oposición a los planes del gobierno, elaborados en el Coloquio de Idea para poner la educación a cubrir necesidades del mercado. Resaltó, al final, la importancia que tiene, a la luz de esta experiencia, la lucha en estas elecciones por la consagración de tribunos en el Concejo Deliberante, la Legislatura y el Congreso; en oposición a las variantes funcionales al ajuste como la Unidad Ciudadana de CFK, que cobija en sus listas a la burocracia sindical que entrega el salario y las conquistas obreras, como los reconocidos burócratas de UPCN y Soeme que fueron pioneros en firmar paritarias al 18% y acordar el presentismo, al igual que Yasky, jefe político de la Celeste usurpadora del Suteba La Plata.

Federico Casas, dirigente de la UJS y candidato a concejal, le siguió en el uso de la palabra. En su intervención se refirió al carácter histórico de las luchas políticas dadas en estos años en el Congreso, tanto con el kirchnerismo en el poder como con el macrismo en el gobierno y el kirchnerismo en la oposición. Cada planteo se inscribe en una línea estratégica de independencia de clase, aseguró, que quedan en la historia de la clase obrera Argentina y del país, como en su momento fue el Pacto Roca-Runciman y hoy lo es el Pacto Buitre. También encuadró allí el discurso que da inicio al libro, en la Asamblea Legislativa de Tucumán en celebración del Bicentenario de la Independencia, donde deja al desnudo el fracaso histórico de la burguesía argentina en la pretensión de lograr un desarrollo nacional autónomo y que brinda una conclusión profunda a los trabajadores: la clase social que tomó el poder hace doscientos años ya no tiene ningún motivo progresivo para seguir gobernando.

Néstor Pitrola destacó que la lucha parlamentaria del Partido Obrero tiene un norte estratégico, fijado en la contribución al desarrollo de una conciencia de clase y la construcción de un partido de clase. Ello se refleja en toda su dimensión en la lucha por la superación del peronismo, lucha en la que ha naufragado toda la izquierda argentina. Se trata de oponerle una alternativa estratégica, de poder, definida por el gobierno de los trabajadores.
Una escuela de esta lucha política ha sido la experiencia de la ley Antidespidos, donde el PO planteó que el camino de la parlamentarización era una ruta de entierro de las reivindicaciones obreras en un lugar, el Parlamento, “dominado por los lobbies capitalistas”, fracaso que se hizo patente con la inacción de la burocracia sindical luego del veto de Macri.

Pitrola también destacó que las posiciones plasmadas en el libro pasaron luego la prueba de la elaboración del partido. Es el caso del naftazo y los tarifazos, aunados con la política de entrega petrolera, siendo la orientación de Macri y Aranguren que se valen para ello de la ley de Hidrocarburos del kirchnerismo y que denunciamos fuertemente en su momento, al igual que el pacto YPF-Chevron. Lo mismo se expresa en la denuncia al Pacto Buitre y la línea de reendeudamiento que hoy se manifiesta en el bono a cien años a una tasa de interés usuraria. Otro momento de actualidad de la exposición fue la referencia a la lucha política en tiempo real sobre la ley ferroviaria de Randazzo, demolida por el PO en combinación con el clasismo ferroviario, una ley “de última generación privatista, saludada por Pinedo y Sturzenegger por ese motivo”. Randazzo, concluyó Pitrola, no sería un “traidor”, porque era un privatista actuando como tal en la gestión de Cristina, bajo la orientación de Cristina. Por eso, aseguró que la intervención en el Congreso ha servido también como una preparación política de los trabajadores.

Al finalizar, Pitrola caracterizó que la escisión del bloque del FIT en el Congreso, reveló diferencias de fondo expresadas en votos disidentes del PTS frente a los acuerdos de reciprocidad con el Banco Central chino, el apoyo al plebiscito impulsado por Kicillof o ante el golpe en Brasil, haciendo seguidismo del gobierno de centroizquierda.
Remarcó que el problema del frente único estará presente hasta en un gobierno de trabajadores, que será un gobierno de todas las corrientes políticas de la clase obrera, partidarias del Estado de los trabajadores. Recordó que Marx, ya en el Manifiesto Comunista, planteó que nunca el interés de los comunistas puede estar por encima del interés general del proletariado. Y reivindicó desde ese lugar las listas comunes que han reforzado al FIT para enfrentar a los partidos capitalistas, mientras dilucidamos las diferencias políticas con los métodos de debate de los socialistas y practicando una campaña política socialista por parte del Partido Obrero.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera