The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 4 de agosto de 2017

Estados Unidos: La deuda estudiantil en el pico de la crisis económica

3 de agosto de 2017 | #Premsa Obrera 1469 | Por Camila

El sistema educativo arancelado de Estados Unidos ha provocado un incremento fenomenal de la cifra de la deuda estudiantil, alcanzando ya los dos billones de dólares, debido a los enormes préstamos a los que las familias obreras deben remitirse para pagar los estudios universitarios de sus hijos.

Asimismo, este número abona -junto con la deuda hipotecaria de 8,2 billones de dólares- el incremento del endeudamiento general por parte de las familias, que alcanza ya los 12,6 billones de dólares según la Reserva Federal, acercándose cada vez más a la deuda contraída en la crisis económica de 2008.

Sobre llovido, mojado

El incremento exponencial de la deuda estudiantil muestra el fracaso del sistema educativo arancelado, y constituye uno de los principales motivos de las ofensivas bancarias con las que se topa muy tempranamente la juventud. Este régimen educativo lleva a una sobreexplotación laboral de las familias obreras, que se reflejan en padres de jóvenes universitarios con doble empleo para costear las cuotas e intereses de los préstamos -a lo que se suman recurrentes prácticas desesperadas, como la venta de óvulos o de sangre.

A su turno, la creciente desocupación lleva a que los estudiantes ya recibidos tampoco tengan la garantía de un trabajo que les permita paliar esta situación, ingresando en una espiral de endeudamiento cada vez mayor. El problema se vuelve incluso más grande cuando la misma deuda condiciona en los procesos de verificación de las empresas a la hora de acceder a un nuevo empleo, al tiempo que imposibilita el acceso a la vivienda -ya sea por no poder contraer otro crédito bancario o por el porcentaje del salario confiscado- o el acceso a los planes de ahorro jubilatorios. Ni hablar de quienes abandonan sus carreras por estos motivos, corridos además por los intereses que se suman al crédito tomado.

Aprietan las clavijas

El gobierno de Trump acompaña al capital bancario, incrementando la ferocidad de las políticas confiscatorias implementadas por Obama: actualmente los bancos no solo tienen la posibilidad de tomar parte de los salarios como devolución, sino que ahora también se les retira el tope a las comisiones que se le agregan a los préstamos, determinando intereses impagables.

La política del ex presidente de limitar la incautación de los ingresos a solo un porcentaje del mismo constituyó una ayuda ficticia, por los salarios de miseria que perciben los trabajadores.

Los dos billones de dólares adeudados por 42 millones de estudiantes norteamericanos, así como el endeudamiento familiar general de 12,6 billones de dólares, son aspectos del fin del sueño americano. Un sistema económico totalmente agotado, que pretende sobrevivir sobre la base de una enorme confiscación de los salarios y las condiciones de vida de la población trabajadora, en todos los planos.

La bancarrota capitalista, cuyo epicentro está en Estados Unidos, y sus tendencias disolventes, son incompatibles con la educación. Eso pone al rojo la necesidad de una reorganización integral del país sobre nuevas bases sociales. 

 Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1469/internacionales/estados-unidos-la-deuda-estudiantil-en-el-pico-de-la-crisis-economica-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera