The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 16 de septiembre de 2017

A 11 años de la desaparición de Julio López

14 de septiembre de 2017 | #Prensa Obrera 1474 | Por Eduardo Molina

Julio López - Santiago Maldonado: DESAPARECIDOS 
 
El Estado es responsable.
 
Bajo estas consignas, la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocan a movilizarse en La Plata, en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país a once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y otros genocidas.

La causa judicial por la desaparición de López se transformó en un monumento al encubrimiento y la impunidad. La “investigación” evitó por todos los medios avanzar sobre la pista del Estado y el aparato represivo a los que López y las víctimas de la represión de la dictadura habían denunciado en los juicios. El gobierno kirchnerista enterró su nombre bajo un manto de silencio. El colmo fue que Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, mantuvo su condición de policía bonaerense ¡hasta agosto de este año! Recientemente, a raíz de una demanda impulsada por el colectivo Justicia Ya! La Plata, el gobierno nacional recibió de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un reclamo para que el Estado argentino dé respuesta por la desaparición de Jorge Julio López.

Las movilizaciones del próximo 18 serán la continuidad de las movilizaciones del 24 de Marzo, contra el 2X1 y de la enorme concentración por Santiago Maldonado del 1° de septiembre. Esta movilización refuerza la lucha por la aparición con vida de Maldonado.

Impostura

Por su parte, el kirchnerismo lanzó una convocatoria propia a marchar también el 18. Llegan a esta lucha con once años de demora. Los gobiernos K tuvieron, a su turno, la responsabilidad de que se supiera la verdad, pero le dieron la espalda al reclamo por López.

CFK lanzó el planteo de que Gendarmería, ahora involucrada en la desaparición de Maldonado, es la misma que actuó bajo su gobierno y que lo que cambió ahora fue su conducción política. En este punto, el macrismo recoge la “pesada herencia” de la “seguridad democrática” y el Proyecto X de Nilda Garré; de las represiones de Sergio Berni a los trabajadores en la Panamericana y de las leyes antiterroristas aprobadas en el Congreso a instancias de los K.

Nos movilizamos a once años de la desaparición de Jorge Julio López de manera independiente, delimitando campos entre los trabajadores y los partidos del régimen, responsables de la impunidad de ayer y de hoy.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1474/politicas/masiva-marcha-de-repudio

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera