The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 11 de septiembre de 2017

Vivan las tomas contra la reforma antieducativa

7 de septiembre de 2017 | #Prensa Obrera 1473 | Por Corresponsal

Por una organización independiente para derrotarla

Los secundarios de la Capital Federal, en pie de lucha contra la reforma antieducativa del macrismo, mantienen en este momento tomadas más de una decena de escuelas, y más de 50 colegios se movilizaron a los ministerios de Educación nacional y porteño.

Expresión de un movimiento creciente, la marcha fue del Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación Nacional) a la sede de la cartera educativa porteña, acompañada por el sindicato docente Ademys y la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba).

Reforma anti-educativa

Los estudiantes enfrentan la mal llamada “Secundaria del Futuro”. El plan del gobierno transforma el quinto año en un “año formativo del más allá de la escuela” que implica el 50% del tiempo escolar destinado al trabajo gratuito en las empresas, reemplaza docentes por “facilitadores” y divide los primeros cuatro años en dos ciclos, uno básico y orientado, lo que conduciría a títulos intermedios aún más descalificados. Es una reforma que acentúa la subordinación de la educación a las necesidades del gran capital y va en consonancia con el proyecto de reforma laboral del oficialismo que pretende avanzar en un fuerte recorte de los costos laborales.

Entre los secundarios se vive un clima de lucha ascendente. Hasta el momento se encuentran tomados el Pellegrini, la Belgrano, el Comercial 7, el Padilla, el Antonio Devoto, el Liceo 9, el Normal 1, el Plumerillo, el Yrurtia y el Normal 10 y la cuestión se discutía en el Cortázar.

Luego de una asamblea unificada de la docencia semanas atrás, Ademys ha promovido asambleas en los diversos colegios para debatir un plan de lucha, que deberá ser resuelto en un nuevo plenario unificado a realizarse este viernes. “Nos movilizamos junto con los estudiantes; hemos hecho actividades conjuntas en talleres de las tomas y promovemos la coordinación de alumnos, docentes y padres para enfrentar la reforma”, dijo Amanda Martín, secretaria adjunta del gremio.

Arriba la lucha

El proceso de resistencia a la reforma es el escenario de una pedagógica lucha política. Las agrupaciones kirchneristas y filo-kirchneristas que dirigen los centros de algunos colegios y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) han repetido hasta el cansancio que “las condiciones no están dadas” (un argumento también desplegado por la conducción K de UTE-Ctera), no impulsando como CEB la toma de todas las instituciones e incluso votando contra ellas en sus colegios. Esa posición, criticada por la UJS-PO, ha sido refutada por la amplitud del movimiento de lucha y la conformación de un intenso activismo independiente.

Tal movimiento ha obligado a las conducciones kirchneristas a votar a favor de las tomas contra su posición original. En otros casos continúa el boicot y la dilación a las acciones de lucha, como en el caso de la conducción del Nacional Buenos Aires.

Pero el ascenso del movimiento asegura nuevas tomas y medidas de lucha.

Vivan los pibes. Abajo la reforma antieducativa del macrismo. 




Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1473/juventud/vivan-las-tomas-contra-la-reforma-antieducativa-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera