The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 30 de octubre de 2017

El PTS y el corte de boleta

26 de octubre de 2017 | #Prensa Obrera 1479 | Por Juan Pablo Rodríguez


Algunos días antes de la finalización de la campaña del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires nos encontramos con un curioso reparto de boletas del FIT “casa por casa”. La boleta, en este caso, venía acompañada de un instructivo que instaba al votante a realizar un corte de boleta en contra de la candidatura a senador de Néstor Pitrola, y promover el voto sólo a la categoría de diputados. Esta campaña que desarrolló el PTS no tiene sólo el evidente componente oportunista, sino que expresa una adaptación política al régimen en general y al kirchnerismo en particular.

Al mismo tiempo que el PTS promovía el corte de boleta en contra de la candidatura a senador, el kirchnerismo lanzaba en redes sociales un spot que llamaba a votar Cristina Kirchner-Nicolás Del Caño “para que no gane Macri”.
Una cosa es buscar conquistar a un voto parcial al FIT a quienes no logramos convencer para que nos voten integralmente. Otra cosa es organizar y promover ese voto parcial -o sea, recortar las posibilidades de un pronunciamiento político claro por el FIT en beneficio de las candidaturas patronales.

La negativa a una campaña de frente único por parte del PTS ha tenido este componente de fondo. El rechazo a la consigna de “Al ajuste de Macri lo enfrentamos con los trabajadores y la izquierda” delata a una corriente que ha evitado por todos los medios establecer un campo de delimitación clara con el kirchnerismo.

El resultado electoral demostró lo contrario a estas intenciones. El corte de boleta -que siempre existe hacia los cargos expectables- no alcanza el 10%. Como dato a tener en cuenta en relación con el voto al FIT, la diferencia entre la votación a senador y diputado en 2017 se redujo respecto de la diferencia entre presidente y diputado de 2015. Por primera vez, la votación al cargo “no expectable” supera la barrera del ingreso a la Cámara de Diputados en la provincia de Buenos Aires.

Como señalamos en Prensa Obrera, el crecimiento del Frente de Izquierda iba a estar sujeto a la lucha por establecer un canal de independencia de clase y conquistar a nuevos contingentes de la clase obrera, las mujeres y la juventud. De ninguna manera a través de concesiones al nacionalismo fracasado, que ha vuelto a mostrar su incapacidad para enfrentar a la derecha. La campaña del Partido Obrero contrastó un programa socialista al de los representantes políticos capitalistas. Esta orientación fue la que se impuso en la campaña.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1479/politicas/el-pts-y-el-corte-de-boleta

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera