The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 19 de diciembre de 2017

“La gran deudora del Sur” (lo que no es poco)



A fines de Octubre, Standard and Poor, una de las agencias de calificación más importantes, elevó la calificación de la deuda soberana de Argentina, fundamentando que “la mayor inversión y la ma-yor previsibilidad de las políticas económicas en el país”.

El acuerdo de pago de Caputo-Prat Gay con los fondos buitres según las condiciones que impuso el capital financiero ante los tribunales de Nueva York el acta fundacional del gobierno. Según re-lata el New York Times, el fondo Elliot recibió u$s2280 millones por una inversión de 177 millones, una ganancia de 11 veces sobre la inversión inicial más los honorarios de los abogados de los fon-dos buitre. (27/4/16)

Luís Caputo, antes de asumir en el gobierno de Macri, administraba uno de los fondos buitre para “parientes y amigos” denunciados en Paradise Papers. El Times señala que Caputo asistió a una “reunión secreta con dos ejecutivos de fondos de cobertura en diciembre” (ibdm), donde aceptó nuevamente los tribunales de Nueva York como árbitro en las emisiones de bonos. Los ‘inversio-nistas’ esperan que en poco tiempo más, Argentina suba a la categoría de “emergentes” y eso au-mente la cotización de los bonos.

De un cepo a otro

La salida del cepo impulsó una devaluación de la moneda nacional del 60% y una salida masiva de capitales, que enseguida se trocó en revaluación y suba espectacular del déficit comercial. El supe-rávit de u$s12 mil millones, en 2012, se convirtió en u$s8 mil millones de déficit en este año. El pre-cio de la soja cayó un 40% en cinco años 2012; y el comercio con Brasil se hundió por la crisis eco-nómica, dejando un déficit de -4.566 en 2016 y aun superior este año. Estados Unidos cerró el mer-cado de biodiesel. Las importaciones han crecido y lo mismo el turismo al exterior. Más lo pagos de deuda, 2017 dejará el mayor déficit en la balanza exterior en más de 20 años.

El déficit del presupuesto con el macrismo ha crecido alimentado por el creciente endeudamiento, los subsidios a las empresas de servicios y la reducción de los aranceles a las exportaciones de soja, maíz y la carne.

El déficit del presupuesto en 2017 se en $633 mil millones - el 6,2% del PBI. Los intereses de la deuda una tercera parte, 224 mil millones, el 2,2%. Sumado al de Provincias y Municipios y el del Banco Central, el déficit supera el 8% del PBI o sea 816 mil millones, o u$s46 mil millones. Según las últimas cifras la deuda pública suma u$s298 mil millones que con la del Central y Provincias supera los u$s350 mil millones. El presupuesto 2018 prevé aumentarla en u$s47 mil millones y el $1.8 billones del Banco Central, unos u$s100 mil millones, dejaría todo en u$s450 mil millones.

Sturzeneger dejó de existir

Cuando subió Macri, el Banco Central tenía emitidos $264.940 millones, unos u$s20 mil millones; hoy es de 1,1 billones de pesos, arriba de u$s57 mil millones. En lo que va del año, la suba del dó-lar es del 13% mientras que las tasas son el doble, de allí que el stock, operación que llaman “carry trade”, está dando ganancias superiores al 10% en dólares. Aunque las tasas son anunciadas por el BCRA, las fija la compra-venta en el mercado secundario, que es quien tiene el manejo real de la política monetaria y, de últimas, de la inflación. La Argentina es un títere financiero del ‘hot money’. Como la suba de tasas significa caída del valor de Lebac, éstas se compran a 35 días. La masa de LEBACs supera las “reservas” del BCRA y la emisión monetaria.



El gobierno se ufana de haber reducido el costo del endeudamiento, que en realidad es mínimo, pero a costa de desacoplarlo con los rendimientos en pesos. Es una contradicción explosiva, amenazada ‘a tout moment’ por una salida de capitales y/o devaluación del peso. El bono a 100 años, que paga intereses elevados, sin amortizar capital, en 2126 habrá pagado intereses por nueve ve-ces la deuda.
Lo bonos ajustables al PBI suman carga. “Según declaró Macri desde Wall Street ante la prensa, "todos dicen que crecerá 2,8% pero yo digo que vamos a crecer un poco más del 3%". Si ese "poco más" llegara al 3,22%, el Ministerio de Finanzas de Luis Caputo volvería a pagar el cupón” - una erogación de entre 2800 y 4000 millones de dólares. (Ambito, 9/11)

Ahora se entiende porqué las agencias de calificación y el FMI consideran a Argentina “entre las cinco naciones del planeta, más vulnerables a una crisis financiera”.(DyN, 10/11).

“Los pueblos del mundo saludan a la Gran Deudora del Sur” (Julián Martel, 1890).

Este es el dato político de fondo.

NICOLAS ROVERI

Fuente: https://www.facebook.com/jorge.altamira.ok/posts/848067115374151 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera