The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 26 de febrero de 2018

INTI: 2 de marzo, jornada nacional de lucha contra los despidos

22 de febrero de 2018 | Por Tomás Eps (@tomaseps)


Continúan firmes el paro y la permanencia.


Cuando se cumple ya un mes de una lucha tenaz, los profesionales y técnicos del INTI resolvieron, en una asamblea de 1.000 trabajadores realizada esta mañana, ratificar la permanencia en el instituto, la continuidad del paro total de actividades (que lleva una semana) y convocar para el 2 de marzo a una jornada nacional de lucha contra los 258 despidos y el desguace del organismo. Una caravana central partirá de la sede central del organismo (Parque Tecnológico Miguelete, en la localidad bonaerense de San Martín) hacia la sede de Retiro del INTI y al Ministerio de Trabajo. Los trabajadores también resolvieron convocar a un cacerolazo local para mañana viernes 23, a las 20hs, y realizar un plenario de organizaciones el día sábado, a las 10.30, en el INTI para organizar la jornada nacional. El próximo lunes 26, cuando se cumple un mes del inicio de esta lucha, los trabajadores brindarán una conferencia de prensa.

Nuevas denuncias

La asamblea siguió con atención la intervención de la delegada Yamila Mathon, de la Agrupación Naranja de ATE-INTI, en el programa radial de Jorge Lanata, donde denunció el plan de desguace del organismo detrás de los despidos y las contrataciones discrecionales del presidente del INTI, Javier Ibañez, de personas de su entorno y de la Jefatura de Gabinete, con sueldos que alcanzan los 84 mil pesos.

En estos días, junto a los documentos de estas contrataciones discrecionales –de personas que en muchos casos, como han denunciado los trabajadores, ni siquiera aparecen por el instituto– se revelaron otros sobre el colosal pago de la gestión del Instituto a la corporación Tecnalia (Ámbito, 21/2) por su plan de “reestructuración” (desguace y privatización) del organismo, del orden de los 295.000 euros (más de 7 millones de pesos). También se conoció que Tecnalia sindica entre sus “socios locales” a Endeavor Argentina, en cuyo directorio se halla el capitalista Federico Braun, tío del jefe de Gabinete Marcos Peña.

Frente a este escenario de lucha con un creciente apoyo, la patronal recurrió a policías de civil para impedir el ingreso de despedidos a los sectores de Finanzas y Dirección de Obras –lo que los trabajadores denuncian como un intento por evitar que se filtren nuevos documentos sobre la corrupta “reestructuración”. Esto viola un acta firmada por las autoridades, en la que se comprometen a dejar ingresar a los despedidos a su lugar de trabajo y forma parte de un cuadro de militarización del Instituto, con la proliferación de agentes policiales de civil en el predio.

Con su nueva convocatoria a luchar y asambleas masivas, los trabajadores responden con firmeza.


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera