The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 10 de abril de 2018

“Hemos tenido un Congreso extraordinario”

“Hemos tenido un Congreso extraordinario” 5 de abril de 2018 | #1496 | Por Romina Del Plá
Palabras de cierre de Romina Del Plá


Entre el jueves 29 y el domingo 1° sesionó en la Facultad de Ciencias Económicas el XXV Congreso del Partido Obrero, con la presencia de más de 300 delegados de todo el país.


Mañana cumplo 46 años, y hace 33 que soy militante del Partido Obrero. Muchos me asocian con la tarea docente, pero entré al partido siendo secundaria (…) les agradezco enormemente este honor de cerrar este congreso y quiero destacar justamente que, como parte de esta generación, tenemos al “Pollo” [Luna], que hoy ha ingresado al Comité Central y creo que es una de las grandes conquistas de nuestro Partido. [Destaco] la cantidad de jóvenes, trabajadores, obreros, a lo largo y a lo ancho del país, que dedican la mayor parte de su vida a una construcción colectiva y una salida para todos los trabajadores y los explotados. Creo que esto lo tenemos que valorar enormemente en este congreso, donde hemos tenido tantas discusiones, tan importantes, y donde hemos arribado a importantes resoluciones.

(…) Hemos tenido un congreso enorme, extraordinario, otros partidos no hubieran atravesado este congreso, sólo lo atraviesa el Partido Obrero, porque el PO se ha hecho a fuerza de debates, a fuerza de pruebas, a prueba de golpes y, por supuesto, a prueba de discutir entre nosotros, de sacar conclusiones comunes y una vez que tomamos las resoluciones, de salir a defenderlas (…)

Comenzamos el debate del congreso luchando contra la persecución y el encarcelamiento a Dimas, a César, la persecución al Partido, y lo enfrentamos como leones, como sabe hacer el Partido Obrero (…) Hemos sido parte de la preparación de las jornadas de diciembre (…). Hoy no hay una sola lucha obrera de la etapa que no nos tenga en la primera fila, desde los ingenios azucareros en el norte hasta los mineros de Río Turbio, pasando por Fanazul, por el Posadas, por la ocupación de la UEP en La Plata durante el verano, y en la heroica huelga y ocupación del Inti, que marca una orientación y un método para toda la clase obrera argentina, como el año pasado lo marcó AGR, y como forma parte de nuestro programa, respondemos a los despidos, respondemos a los ataques con la ocupación de las fábricas y de los lugares de trabajo, y así lo estamos demostrando.

Congreso de bases


Entonces, ¿qué desafíos tenemos por delante en lo inmediato? Hemos votado, obviamente, todo un plan de resoluciones para movilizar a la clase obrera para derrotar la ofensiva capitalista, hemos votado una serie de iniciativas para enfrentar este plan de guerra de Macri, de los gobernadores en la Argentina, pero también hemos visto aquí las resoluciones para llevar este mismo proceso de lucha al plano internacional y por eso vamos a tener mañana y pasado una conferencia de la CRCI (ver páginas 7 y 8), hemos discutido todos estos elementos. Nos hemos planteado desenvolver a fondo la lucha por un congreso de bases de todo el movimiento obrero, y como parte de esa campaña, la convocatoria a un congreso obrero de los sindicatos clasistas, y nos hemos planteado una enorme campaña, continuarla, desenvolverla más a fondo aún, por el paro activo contra todos los planes de ajuste y de ataques del gobierno, contra la reforma laboral, en cada rincón del país, no sólo de Macri sino de todos los gobernadores, por supuesto, en el camino de la huelga general.

Consignas

Y en ese sentido nos hemos planteado una consigna, la consigna para la etapa de que tenemos que desenvolver, construir una alternativa de la clase obrera y la izquierda para derrotar la ofensiva capitalista de Macri y los gobernadores con los métodos de la movilización y de la lucha de clases. Y con esta consigna también nos hemos dado la tarea de convocar un acto el 1° de Mayo, que justamente coloque la defensa de las luchas, del clasismo y de la izquierda, convocado por el Frente de Izquierda, para defender ese lugar histórico que hemos conquistado en los últimos años, que es que el 1° de Mayo, donde defendemos la lucha internacional de los trabajadores, la izquierda ocupa la plaza central del país y desde allí defendemos esta jornada de lucha para los trabajadores de Argentina y del mundo entero.

Tenemos el desafío de la batalla por conquistar el aborto legal, seguro y gratuito (…) una lucha que está cruzada y centrada en la lucha de los trabajadores, no entendemos la lucha de la mujer como una cuestión de género, la entendemos como una cuestión de clase, y por eso hemos votado desenvolver a fondo esta campaña por arrancar ese derecho (…) las resoluciones de la juventud, de organización, del movimiento obrero, son, en todos los casos, una guía para salir a militar, para desenvolver las iniciativas a lo largo y ancho del país.

El FIT

Por último, hemos discutido una política para el Frente de Izquierda, lógicamente, lo entendemos como un campo de independencia de clase, donde intervenimos como un polo político, como un proceso de movilización y de lucha de clases, y por eso vamos a seguir interviniendo activamente para defender este carácter para el FIT, porque forma parte también de lo que hemos conquistado en todo el último período. Por lo tanto, no puedo dejar de decir que ¡viva el Partido Obrero!, ¡viva la Coordinadora por la Reconstrucción de la IV Internacional!, ¡viva la IV Internacional! en el año de su 80 aniversario.
Muchas gracias, adelante, compañeros.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1496/politicas/hemos-tenido-un-congreso-extraordinario

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera