The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 16 de mayo de 2018

CTA Micheli: una gran lista en una elección de crisis

10 de mayo de 2018 | #1501

Por Nicolás Rosselló

La Coordinadora Sindical Clasista-PO presentó la Lista Nacional 3 para las elecciones de CTA convocadas por Micheli del próximo 28 de junio. Una lista de lujo, repleta de dirigentes clasistas que desarrollan las tendencias profundas a la lucha por parte de los trabajadores contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Será candidato a secretario general Daniel “Pollo” Luna, delegado de la Naranja del Inti y referente de la ocupación del organismo y el paro de 45 días contra los despidos, una pelea que continúa con fuertes medidas de lucha hasta el día de hoy.

El primer adjunto es Gustavo Burne, adjunto de la importante seccional capital de Aten Neuquén, que se encuentra en una huelga general por tiempo indeterminada contra los topes salariales del gobierno.

La segunda adjunta es Lucía Maffey, referente de Jóvenes Científicos Precarizados y que fuera candidata a secretaria general de ATE-Conicet por la Multicolor, protagonista de la importante lucha que derivó en la ocupación del Ministerio de Ciencia y Técnica contra los despidos de Lino Barañao.

De la vereda de enfrente tendremos a un Micheli deshojado, que desde fines de 2015 viene actuando en tándem con el kirchnerismo, acoplándose a la política de dejar pasar los ataques del gobierno en función de armar un frente en 2019 con los gobernadores del ajuste. Sus listas irán plagadas de lo más rancio del aparato del PJ. Su campaña tiene eje en la “unificación” (de aparatos) con la CTA de Yasky, pero nadie sabe siquiera si eso se concretará realmente o qué forma adoptaría esa “unificación” a futuro.

Gran parte de los sindicatos de la CTA-A no serán de la partida (ATE-Nacional, Cicop, Ademys y la mayor parte de sindicatos de la Conadu Histórica), ya que se presentarán a futuro en las elecciones convocadas por el sector de De Gennaro y “Cachorro” Godoy, quienes rompieron a partir de la caja de la central.

Frente a la nueva fractura, la CTA tendrá tres episodios electorales a lo largo del año. Desde la CSC-PO definimos intervenir en todas las elecciones con el planteo de una nueva dirección definida por la independencia política de la clase obrera y la unidad de la CTA mediante un Congreso de delegados con mandato de asambleas de esa central que establezca un programa frente al ajuste de Macri y los gobernadores, y un plan de acción y de lucha para llevarlo adelante, en la perspectiva de un congreso de bases de ese tipo de la CGT, las CTA y todos los sindicatos.

Hemos definido armar listas seccionales y provinciales en cada elección en la que participen sindicatos de base de la central.

En función de eso, hemos presentado una lista de frente único a nivel provincial en Santa Cruz, donde serán de la partida Adosac (docentes), Aprosa (salud) y Adiunpa (docentes universitarios). También presentamos listas en las seccionales de Río Turbio, Sur y Norte

En Neuquén, la elección incluye a Aten y ATE, los dos sindicatos más importantes del distrito. Hemos presentado lista provincial y en tres seccionales, un reagrupamiento de más de 150 candidatos, con docentes de numerosas localidades del interior y estatales de Salud, Desarrollo Social y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Días antes del cierre de listas se sumaron compañeros de Convergencia Socialista y el MST a la lista que constituimos.

En Mendoza vamos por revalidación del mandato de la combativa CTA provincial con una lista encabezada por Raquel Blas, como secretaria general, y Soledad Sosa, como adjunta. Forman parte más de 100 compañeros de la combativa ATE en Acción - Lista Naranja, con fuerte presencia en los cuerpos de delegados del sector salud, Legislatura, Dinnaf, municipales, entre tantos otros. Del otro lado, se presenta una lista vinculada con el aparato del PJ provincial, que irá pegada a la lista nacional de Micheli.

En Capital, ante el anuncio de que participará ATE-Capital, formamos lista con compañeros de Tribuna Estatal de más de 25 sectores de trabajo, entre ellos, delegados del Inti, Garrahan, Cultura, Economía, Justicia y Defensa.

En Formosa integramos lista junto a los dirigentes del combativo gremio autoconvocado de la provincia.

En el Dorado (Misiones) vamos en una lista junto a los referentes del MPL, sindicato docente, en la que va como adjunto un compañero de Tribuna Estatal de la Secretaría de Agricultura Familiar, en este momento en lucha contra los despidos y compañeros del Inta.

El conjunto de la izquierda 
(con la excepción de Neuquén) ha desoído los llamados que hemos hecho a conformar un gran frente opositor, prefiriendo abstenerse de dar una lucha política contra uno de los sectores de la burocracia sindical de la CTA.

Vamos por una gran campaña a nivel nacional y por la conquista y revalidación de comisiones directivas provinciales y seccionales, para que la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero de otro salto.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera