The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 26 de junio de 2018

Gran lista Multicolor del clasismo por una nueva dirección en la CTA

21 de junio de 2018 | #1507

Elecciones en la CTA Perón
 
Por Francisco Travía

Amanda Martín ( Sec. Adj. Ademys), Ileana Celotto (Sec. Gral. AGD-UBA) y Ariel Osatinsky (Sec. Gral. Adiunt) candidatos por la CSC
El 8 de agosto se realizarán las elecciones en la CTA Perón. La diáspora electoral producida por la cada vez más fracturada CTA tendrá en esa ocasión su segundo capítulo luego de que se realicen las elecciones promovidas por el sector de Micheli. El tercer capítulo será la elección en la CTA Yasky.

El clasismo presentó una lista nacional y en la mayoría de las provincias y regionales con dirigentes y luchadores del movimiento obrero. Luego de una década de abstenciones y divisionismo por parte de varios sectores antiburocráticos, se ha logrado una representativa lista de frente único de la casi totalidad de los sectores combativos, antiburocráticos y clasistas, en el camino de lo que han sido las listas de frente único de los Suteba multicolores o de la Bermellón de ATE.

En esta oportunidad participarán de la elección sindicatos y federaciones nacionales tales como ATE, la Conadu Histórica, Fesprosa y otros como Ucra (conductores), FAAPROME (Propaganda Médica), la Federación Nacional Docente y Uettel (tercerizados telefónicos). También participarán sindicatos provinciales importantes como los que integran la Federación Azucarera Regional y la combativa Ademys de Capital Federal.

En un cuadro, donde el gobierno nacional y los provinciales preparan una ofensiva mayor sobre el movimiento obrero a partir del acuerdo con el FMI (que golpeará con particular fuerza a docentes y estatales, principales gremios de las CTA), la Lista 6 Multicolor del clasismo aparece como la expresión de las luchas que se desarrollan contra estos ataques.

La lista nacional es encabezada por Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA que, junto a la Conadu Histórica, viene desenvolviendo una enorme lucha contra la paritaria de hambre del macrismo. Completan los primeros lugares Guillermo Pacagnini (secretario general de la Cicop), Juan Contrisciani (activista en el Astillero Río Santiago), Hernán Izurieta (delegado general del Ministerio de Trabajo) y Pablo Almeida (delegado general del Ministerio de Hacienda).

Por parte de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), integran también la lista nacional Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys), Lucho Cáceres (secretario adjunto de Amsafe Rosario), Lucho González (secretario de prensa de ATE La Pampa), Ariel Osatinsky (secretario general de Adiunt), Flor Stevani (delegada de ATE Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires), Juan García (delegado docente de Sitech), Gabriela Ance (delegada de ATE Santa Cruz), Norma Dardik (activista de ATE en Hospital de Villa Regina), Martín Gamron (secretario de municipios e interior de Unión de Trabajadores de la Salud) y Alejandra Soler (delegada docente universitaria Adiunsa).

El clasismo tendrá también su expresión en 16 listas provinciales y en más de 25 regionales y localidades.
En la provincia de Buenos Aires encabezará Norberto Señor de ATE Sur, seguido de "Churi" Uro, delegada general de ATE Educación La Plata. Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, la lista estará integrada por Jorge Adaro (secretario general de Ademys), Lorena Itabel (delegada de ATE del Ministerio de Hacienda) y el "Pollo" Luna, delegado del Inti y dirigente de la agrupación Naranja. La CSC ha sumado compañeros directivos y delegados de sindicatos como ATE, AGD-UBA, Adiunne (docentes de la Universidad del Nordeste), Adiunt (docentes universitarios de Tucumán), Adiunsa (docentes universitarios de Salta), Ademys, Ateca (docentes de Catamarca), Utem (Educación y Minoridad), Unter (docentes de Río Negro), Sutef (Tierra del Fuego), Sitech (Chaco), Adosac, Amsafe, AJB (judiciales bonaerenses), UTJCH (judiciales de Chaco), Uettel, Cicop, UTS, OSTV (vigiladores), Ucra.

Por la vereda opuesta se presentará una lista que es parte de la dispersión política y electoral que las distintas burocracias que conducen las CTA tienen a partir de una orientación política de fondo: el seguidismo a armados políticos patronales. La central creada a principios de los ’90 para alternativizar a la CGT, rápidamente reprodujo sus métodos antidemocráticos
(las minorías son una farsa o incluso ni existen como en ATE), fraudulentos (con padrones inflados con “afiliaciones directas”, proporcionadas por punteros del PJ u otras fuerzas patronales) y de patotas (con el caso más reciente de Darío Silva, de ATE Morón, ligado tanto a la Verde nacional como a los kirchneristas, contra los trabajadores del Posadas).

Ocurre que desde sus orígenes, estos sectores jamás pretendieron ser una alternativa independiente para los trabajadores. Más bien, han dado apoyo a variantes patronales, empezando por la Alianza. Fueron cooptados a los Consejos Consultivos en época de Duhalde y se acercaron políticamente al kirchnerismo, el cual fue abandonado por el sector de Micheli y Hugo “Cachorro” Godoy (aliados en ese momento) para apoyar los reclamos de la Sociedad Rural y las patronales agrarias en 2008. Esta trayectoria de seguidismo a distintas variantes patronales derivó en el quiebre definitivo de la CTA en 2010, sobre la base de acusaciones cruzadas de fraude entre los dos sectores.

El reacercamiento posterior de Micheli al kirchnerismo y la nueva tentativa de hacer resurgir a la centroizquierda (En Marcha) por parte de Víctor De Gennaro y Godoy propició una nueva quiebra en función de disputar la caja de esos sindicatos, particularmente la de ATE.
En este cuadro, la Lista 6 Multicolor se propone el objetivo de conquistar decenas de comisiones ejecutivas regionales y locales. Iremos también por la conquista de minorías, luchando para que la directiva de Godoy las reconozca, quebrando la histórica proscripción existente en CTA y rompiendo el control monolítico de la central por parte de la burocracia sindical.

Con esta perspectiva, la inmensa mayoría de los que integramos la lista Multicolor fuimos parte del Plenario Nacional de Trabajadores de Lanús.
 

Fuente:https://www.prensaobrera.com/sindicales/42902-gran-lista-multicolor-del-clasismo-por-una-nueva-direccion-en-la-cta-2

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera