The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 30 de junio de 2018

“Luchamos por un gobierno de los trabajadores”

28 de junio de 2018 | #1508

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del PO-FIT
 
Por Redacción

Foto: Juan Diez

Compañeras, compañeros: estamos llegando al final de este gran Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo, que ha sido construido con el esfuerzo de decenas de sindicatos, de seccionales, de cuerpos de delegados, de agrupaciones de todo el país (…)
Quiero reivindicar su método, porque para convocarlo, hemos votado la participación y la convocatoria en decenas de asambleas de sindicatos, y aquí, hemos discutido en las comisiones y hemos votado resoluciones de acción, de programa, para intervenir en el próximo período. Es un ensayo de cómo tendría que ser una CGT dirigida por el clasismo. ¿Cómo tendría que ser? Discutiendo, con mandato de las bases de cada lugar para que los confederales funcionen en base a lo que deciden los trabajadores.

Este plenario nos está ofreciendo resoluciones, que acabamos de votar, que dan una respuesta a los brutales ataques que estamos sufriendo los trabajadores activos, los jubilados, los desocupados, y estamos promoviendo la intervención masiva de la clase obrera con sus propios métodos, las huelgas, las asambleas, las ocupaciones de los lugares de trabajo, y por eso saludamos y reivindicamos las luchas en curso, que muchas de ellas están presentes hoy acá (…) Hemos tomado medidas para apoyar esas luchas, para acompañarlas, para que lleguen a la victoria.

Pero también hemos votado un programa y esto es muy importante. Tenemos un programa para las paritarias, rechazando los topes, los techos, tenemos el método de tomar las resoluciones sobre las paritarias en asamblea, como hace el Sutna, como hacen los Suteba combativos, como hace la AGD y tantos otros que estamos acá presentes. Y también planteamos una perspectiva política y de poder, porque enfrentamos los despidos y planteamos la ocupación de toda empresa que despida o suspenda trabajadores, porque planteamos el rechazo a la reforma laboral, la defensa de los convenios colectivos, de las fábricas recuperadas bajo gestión obrera, pero también le sumamos medidas de fondo, como la necesidad imperiosa de la nacionalización de las empresas de servicios para terminar con los tarifazos, como el control del comercio exterior, la nacionalización de la banca y, por supuesto, dejar de pagar la deuda externa, enfrentando los acuerdos de Macri con el FMI. 


Necesitamos reforzar la independencia política de los trabajadores, el desarrollo de un programa obrero, porque es la única forma de que tengamos realmente una salida a esta crisis y que no sea que la crisis la paguemos los trabajadores.

Por eso, acá también tenemos una batalla política que librar. El próximo lunes 25 hay un paro convocado por la CGT, apoyado por la CTA, pero es un paro para descomprimir. Los trabajadores le estamos dando la espalda al carácter dominguero del paro y por eso vamos a cubrir esa jornada con cortes y movilizaciones en todo el país (…)


Quiero decir que, justamente, la consigna de paro activo, el plan de lucha, busca profundizar esa rebelión popular que vimos en diciembre contra la reforma previsional, pero también esta enorme movilización que tuvimos de un millón de mujeres y de hombres, que fue lo que obligó al Congreso a votar la media sanción del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y, en ese sentido, quiero decir que aquí hemos tenido, los que aquí estamos, un rol importante para darle un carácter clasista a esta lucha, porque al contrario de lo que ha hecho la burocracia sindical, sometida a la Iglesia y al Vaticano, que ha tratado de impedir el desarrollo de este reclamo, los sindicatos que acá estamos hemos votado y participado activamente en la lucha por esta conquista, y tenemos que tomar el ejemplo de esta batalla, esta victoria, para trasladarlo a la lucha por el resto de las reivindicaciones de los trabajadores.

Por último, este plenario se ha colocado en abierta oposición a la política de la burocracia, tanto la oficialista como la que posa de opositora, de que tenemos que esperar al 2019 y que por allí vendría la salida de los trabajadores. Este plenario está votando una política opuesta que es la de desarrollar, con un programa obrero, con un método de lucha, la tarea no sólo de recuperar todos nuestros sindicatos, sino la tarea fundamental de que tenemos que luchar por poner en pie a la clase obrera y así nos vamos construyendo como una alternativa política y de poder, porque, en definitiva, luchamos por un gobierno de los trabajadores.

¡Viva el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo!

Fuente:https://www.prensaobrera.com/sindicales/43004-luchamos-por-un-gobierno-de-los-trabajadores

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera