The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Sutna define su paritaria

| #1518



Esta paritaria del Sutna ha sido un nuevo salto en la organización de los trabajadores del neumático

Los trabajadores del Neumático se reunirán en asambleas generales de las grandes plantas para definir su paritaria. Luego de un gran cuadro de organización, movilizaciones masivas y un rotundo paro general del gremio, la dirección del sindicato -encabezada por Alejandro Crespo, miembro de la Coordinadora Sindical Clasista-PO- pondrá a consideración de los trabajadores la última propuesta que ha surgido de la mesa de negociación con las patronales del sector.

La propuesta -que cuenta con un principio de acuerdo de la dirección del Sutna- es del 28%, superando al conjunto de los acuerdos paritarios industriales realizados hasta el momento. Pero la paritaria del Sutna debe ser considerada en su período porque transcurre de julio a julio. En la fase final se arrancaron adelantos de cuotas de importancia ante las nuevas devaluaciones que valorarán los compañeros desde ahora mismo en las secciones. En primer lugar, hay una suma fija de 6.000 pesos junto con el retroactivo de julio. Hasta enero de 2019, los trabajadores percibirán un 25% de aumento incorporado a todos los rubros. La propuesta cuenta también con una cláusula que señala que en el caso que la inflación supere el 25% se adelantará el ingreso del 3% restante, completando el 28%.
Sumado a esto, se establece una nueva mesa de negociación en marzo, que compromete a revisión entre las partes tomando en cuenta el aumento del índice de costo de vida de los meses transcurridos de la paritaria y las proyecciones inflacionarias hasta julio, abriendo una nueva discusión con el fin de evitar cualquier pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Por último, se establece una cláusula que obliga a las partes a configurar una nueva negociación en la medida que ocurran desequilibrios excepcionales en la economía del país que perjudiquen el acuerdo salarial.

Junto al informe al gremio, el comunicado publicado por la dirección del sindicato alerta al conjunto de los trabajadores frente al ataque en regla que dispone el gobierno y el acuerdo con el FMI. Los trabajadores del Neumático resolverán sobre esta propuesta de paritarias con la plena conciencia de la necesidad de abrir un cuadro de luchas en todo el movimiento obrero para derrotar el ataque de Macri y el FMI. Se debatirá también en las asambleas la participación activa en el paro general del 25 de septiembre y ganar la calle el 24 junto con todo el sindicalismo combativo.

Esta paritaria del Sutna ha sido un nuevo salto en la organización de los trabajadores del Neumático. En el momento donde las patronales habían producido un empantanamiento en las negociaciones, el 17 de agosto, los trabajadores realizaron un paro general que paralizó en un ciento por ciento el conjunto de las plantas del gremio. Este parazo fue una muestra del apoyo colectivo al reclamo de la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores frente a los tarifazos y la inflación permanente. Luego del paro se reabrió la negociación y las patronales tuvieron que realizar nuevas propuestas que atendieran al reclamo colectivo. La paritaria del Sutna se destaca por un método: asamblea general para fijar un reclamo, organización colectiva con un concepto común, asambleas de sector, paro general y asambleas generales para definir el acuerdo. Se trata de un enorme contraste frente a la burocracia sindical de todos los pelajes que transan todo tipo de acuerdos con las patronales a espaldas de los trabajadores y muestra un abismo entre los métodos de la democracia sindical y los plebiscitos truchos que en el pasado realizaba la dirección kirchnerista de Wasiejko para hacer pasar los retrocesos salariales.

La huelga general de Aluar, que arrancó un 25% rompiendo el techo de la UOM; la enorme huelga universitaria en todo el país y esta paritaria del Sutna, se encuentran entre las luchas que enfrentaron y perforaron los topes salariales. El promedio salarial del Sutna se aproxima a una canasta familiar y el sostenimiento de esos niveles dependerá también de la evolución de la lucha del conjunto del movimiento obrero, que hoy requiere una reapertura de paritarias en la abrumadora mayoría de los gremios. Nuevos choques se avecinan frente a la crisis capitalista y la pretensión de las patronales y el gobierno de descargarla sobre los trabajadores. Los trabajadores del Neumático tienen la última palabra respecto de su salario. Su lucha y la unidad alcanzada con los métodos clasistas vuelve a dar frutos.

Fuente:https://prensaobrera.com/sindicales/44077-el-sutna-define-su-paritaria

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera