The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 15 de septiembre de 2018

Triunfazo: el movimiento estudiantil con la izquierda desplaza a Nuevo Espacio-Franja Morada en Medicina


El Frente encabezado por la UJS-PO ganó uno de los centros más grandes de América Latina. La rebelión estudiantil derrota a la Fuba trucha de Macri y el rectorado.
Fotos: Juan Diez


Nuevo Espacio-Franja Morada hizo maniobras fraudulentas como inflar el padrón con más de 20 mil personas, desplegó patotas, le impidió votar a estudiantes, y contó para todo eso con el decidido apoyo de las autoridades. No le alcanzó: con el 37,89% de los votos, la lista de oposición encabezada por El Frente obtuvo la victoria en las elecciones estudiantiles de Ciencias Médicas, desplazando a los radicales (que obtuvieron 35,15%) de la conducción de uno de los centros más importantes de América Latina. La nueva presidenta del Cecim es Agustina Larsen, militante de la UJS-Partido Obrero.

Se trata de un triunfo de la rebelión estudiantil y docente en curso y una derrota de la Fuba trucha armada por Franja Morada y el PJ en sociedad con el rectorado de Barbieri y el gobierno de Macri, que salieron esta misma semana a atacar las tomas de las facultades y fueron repudiados por los estudiantes, quienes votaron masivamente por la izquierda. Con este resultado, se acrecienta la cantidad de delegados de la UJS-PO para la elección de autoridades de la Fuba, luego de las victorias en Veterinaria y Farmacia; y se consolida el retroceso en delegados de radicales/Cambiemos.

En Medicina, asambleas masivas vienen de exigir la renta para los miles de docentes ad honorem y denunciaron el ajuste de Macri y las camarillas universitarias, repudiando la complicidad de Nuevo Espacio contra este proceso y planteándose la tarea de desplazar a esta burocracia del centro.



El resultado electoral es también expresión de la “marea verde” por el aborto legal por parte de los futuros profesionales de la salud, con pañuelazos y una consulta realizada por El Frente que arrojó un 85% de apoyo a la legalización, mientras el Secretario Académico de la facultad comparaba el aborto con la “desaparición forzada de personas” y las autoridades y Nuevo Espacio se negaban a pronunciarse en el Consejo Directivo por este derecho elemental.

El gobierno y los medios oficialistas, que agitaron una supuesta pérdida de representatividad de la izquierda en la UBA, reciben esta elección como una paliza. La elección es el primer paso para recuperar todos los centros y ponerlos al servicio de una lucha, que continúa con fuerza esta semana: el lunes arranca un plan de lucha con una movilización a Plaza de Mayo en el aniversario de la Noche de los Lápices, como votó una gran asamblea interestudiantil.

Como parte de esta batalla, el CECIM encabezado por El Frente será un poderoso organizador contra el ajuste a la educación y a la salud pública. Vamos arriba.



Resultados
El Frente: 37,89%
Nuevo Espacio: 35,15%
Miles: 13%
Unidad (K): 6,81%
PRO: 1,88%
Nuevo Mas: 1,54%
CMEM: 1,11%

Fuente: https://prensaobrera.com/universidad/44234-triunfazo-el-movimiento-estudiantil-con-la-izquierda-desplaza-a-nuevo-espacio-franja-morada-en-medicina

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera