The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 26 de octubre de 2018

“La única austeridad que se reclama acá es para los trabajadores”

25 de octubre de 2018 | #1525

La intervención de Romina Del Plá

La diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, intervino en la sesión de Diputados que trató el proyecto de Presupuesto con una fuerte denuncia al ajuste del gobierno y el PJ, que garantizó los votos para su aprobación, al que caracterizó como “una guía de acción contra trabajadores y jubilados dictado por el FMI”.

En primer lugar, Del Plá denunció a la policía por el lanzamiento de gases lacrimógenos contra quienes se movilizaron para exigir la liberación de los más de 35 detenidos y la violación de los compromisos establecidos en el recinto por el oficialismo, que había prometido suspender el debate hasta que cesara la represión. “¿Por qué tanto apuro? ¿Por qué esta sesión no puede pasar a un cuarto intermedio? No: le quieren llevar el Presupuesto aprobado al directorio del FMI que se reúne el viernes”, sentenció la diputada.

En polémica con el diputado oficialista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto, Del Plá afirmó que “de ninguna manera es un presupuesto austero: la única austeridad acá se reclama para educación, para ciencia y técnica, para salud; para los banqueros, para el FMI, para las patronales hay para derrochar”. Como muestra de esto último, apuntó la piedra angular del Presupuesto, que es el pago de intereses de deuda externa, que se llevará el 18% del total.

Del Plá contrapuso a este “Presupuesto al servicio del FMI y los especuladores” un programa: no pagar la deuda; nacionalizar los bancos, el comercio exterior y las empresas privatizadas; aumentar los presupuestos de salud, educación, vivienda popular, plan de obras públicas. Planteó que “el gobierno está terminado. Una Asamblea Constituyente soberana debe suplantarlo para decidir un Presupuesto al servicio del desarrollo nacional y de la satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador”.

Del Plá marcó que crece y crecerá “el descontento y la movilización popular: esto es por lo que estamos luchando adentro y afuera del Congreso. Por eso reclamamos paro de 36 horas a todas las centrales obreras, por eso estamos organizando a los trabajadores desde el sindicalismo combativo”. Y enfatizó: “Tenemos que intervenir en este momento, no en 2019, tenemos que salir a la calle y tomar en nuestras manos nuestro destino”.

“Ese -concluyó la diputada- es el camino de la lucha de Mariano Ferreyra”, a quien más temprano le dedicó un homenaje en la Cámara, a ocho años de su asesinato.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera