The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 6 de octubre de 2018

“Se ha planteado un abismo entre las masas trabajadoras y este régimen”

5 de octubre de 2018

Néstor Pitrola, dirigente del PO
Foto: Nicolás Parodi


Néstor Pitrola fue el orador de apertura del acto del Partido Obrero desarrollado en Congreso este viernes contra el pacto colonial con el FMI.

“Ante todo quiero levantar muy alto la bandera por el desprocesamiento de César Arakaki y de Dimas Ponce y de todos los compañeros perseguidos por las jornadas del 14 y el 18 de diciembre, que fueron frente a este Congreso el punto más alto de ruptura de la clase obrera de la ofensiva del gobierno de Macri y de la clase capitalista y abrieron un proceso político de rechazo al gobierno que no ha parado de crecer hasta el día de hoy”, comenzó Pitrola, quien también levantó las banderas de juicio y castigo a los responsables de los crímenes de estado de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, y del secuestro de la docente de Moreno, Corina Bonis.

América Latina y la situación global


“Venimos a plantear que se vaya Macri. Pero nuestro fuera Macri no es cualquier fuera Macri. Los que no comprendan que esta crisis en Argentina es el emergente de una crisis internacional capitalista, podrán guitarrear mucho sobre el cambio de modelo –como los pejotistas, kirchneristas y centroizquierdistas- pero jamás abrir una salida de los trabajadores a la crisis”, señaló Pitrola.

“Esto no es un problema de cambio de modelo –insistió-. En toda América Latina está planteada una crisis porque la crisis mundial se devoró a los gobiernos autodenominados nacionales y populares, se devoró a gobiernos de centroizquierda y ahora a sus sustitutos de derecha. Por eso se plantea y replantea una y otra vez la cuestión del poder en Argentina y América Latina”.

La tarea, concluyó, es “trazar una perspectiva de poder a la clase obrera”.

“Esta bancarrota es el resultado de un dislocamiento de la economía mundial, signada por guerras comerciales, por devaluaciones monetarias, por guerras de monedas, por fugas de capitales”, dijo Pitrola, quien explicó cómo esa crisis golpea a las masas tanto de los países periféricos como de las grandes potencias.

Brasil

Pitrola denunció también el intervencionismo yanqui en América Latina. “El golpismo en Brasil tiene por guía asegurar el ‘patio trasero’ en esta etapa de guerras comerciales mundiales y ese es el origen del Lava Jato”. Consideró que no se trata de cruzadas contra la corrupción sino de “una guerra de bandas capitalistas por el botín”.

Sobre las elecciones del domingo, cuestionó la polarización política que se ha armado y que tiene por un lado a Bolsonaro. De este denunció que cuenta con el apoyo de “poderosos sojeros, de gran parte de la burguesía industrial paulista, y es un candidato que lleva 100 militares en sus listas, que está ligado al alto mando militar”. Pero también fue crítico del candidato del PT, Haddad, que “también tiene apoyo de sectores del capital financiero internacional, está aliado en 15 estados a partidos que han acompañado a Temer. Ya gobernaron con el FMI, y sobre todo desmovilizando a los trabajadores”.

“No estamos ni con uno ni con otro el domingo. Estamos con los trabajadores. Apostamos a la movilización política independiente de la clase obrera”, dijo, y rescató la masiva movilización de las mujeres contra Bolsonaro.

La situación nacional
Pitrola dijo que la causa de los cuadernos “viene impulsada por el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado para disputar también aquí los negocios de la patria contratista. El problema es que a poco de andar toda la clase capitalista ha ido a parar al banquillo de los acusados”.

Repasó los aspectos principales de la crisis política, entre ellos la interna que detonó entre Garavano y Carrió.

Denunció también el presupuesto 2019, los tarifazos y el pacto con el FMI. “Se ha planteado un abismo entre las masas trabajadores y este régimen”, resumió.

“Las últimas medidas están colocando la crisis en otro plan de quiebra. Estas tasas del 74% de los nuevos instrumentos que reemplazan a las Lebac son más parasitarias e infartan a la economía. Esto es absolutamente in-sos-te-ni-ble”, remarcó.

Y llamó a “desnudar a los falsos nacionales y populares. Kicillof cacarea contra el FMI pero ni él ni Rossi, ni ningún sector del PJ, plantean romper con el FMI y no pagar la deuda externa. Ese planteo sólo lo levanta el FIT”, apuntó.

Como conclusión, dijo que “no hay salida más democrática que una huelga general que acabe con el gobierno de Macri y lo reemplace por una asamblea popular constituyente”.

Finalmente, resaltó el método del frente único y llamó a “levantar al FIT como alternativa política planteando un programa de intervención en la crisis”. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera