The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 5 de diciembre de 2018

La reforma del Código Penal, complemento de la ´doctrina Chocobar´

La reforma del Código Penal, complemento de la ´doctrina Chocobar´
Ministro de Justicia Germán Garavano junto a Mariano Borinsky, quien presidió la comisión a cargo de la reforma.
 
4 de diciembre de 2018

Por Redacción Apel


El gobierno, con el apoyo del PJ y del massismo, se encuentra a un paso de modificar en el Congreso toda la legislación penal actual.

En esa reforma legitima la reciente Resolución 956/2018, que establece el nuevo “reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad” y constituye la legalización del “gatillo fácil”.
Ocurre que el proyecto “consensuado” incorpora la exención de responsabilidad penal para los miembros de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, que provoquen lesiones o la muerte de una persona durante “el cumplimiento de sus deberes” con el uso de armas reglamentarias. Esto es, ni más ni menos, la traducción jurídica de la “doctrina Chocobar”.

El periodista Morales Solá recuerda que esta reforma reaccionaria, además de contar con el consenso de los Pichetto, Bossio, Massa y Urtubey, está inspirada en los proyectos elaborados por el kirchnerismo en 2006 y en 2012, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, respectivamente.

Además de legitimar el flamante reglamento de Bullrich, el nuevo Código refuerza los recursos represivos contra las manifestaciones populares: establece la diferencia de trato entre nacionales y extranjeros ante la ley penal; incorpora nuevas conductas a ser penadas, como arrojar objetos contundentes o proyectiles, agravada si se interpreta que fueron dirigidos hacia funcionarios policiales; y, finalmente, establece la inimputabilidad de las fuerzas de represión cuando actúen en cumplimiento de su deber, entendiendo que es parte de su deber con la resolución vigente “cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.


La reforma macrista-pichettisa-massista es un engendro reaccionario, dirigido contra quienes se movilicen contra el ajuste y avasallamiento de hambre y desigualdad social del gobierno. 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera