The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 15 de febrero de 2019

Fate: en defensa de los puestos de trabajo y el salario

14 de febrero de 2019 | #1537



Frente al anuncio del recurso de crisis, el Sutna convocó de inmediato a una movilización
La patronal liderada por Javier Madanes Quintanilla ha solicitado al gobierno un “recurso preventivo de crisis” respecto de la situación de la fábrica Fate. Frente a la noticia, los compañeros de la seccional de San Fernando, junto con el sindicato nacional, difundieron una declaración que rechaza en todos sus términos el pedido de la patronal al gobierno antiobrero de Macri.

La empresa dice tener pérdidas por 300 millones de pesos en el último período. Los compañeros de Sutna demostraron que -de ser ciertas esas cifras- no logran superar las ganancias obtenidas en 2016. También han revelado que las multimillonarias ganancias del grupo empresario (Aluar, Futaleufú, Infa) superan alevosamente la supuesta pérdida en Fate. Junto a esto, explican que la masa salarial no representa siquiera el 9% de la facturación de la empresa. Es decir que, frente al menor atisbo de crisis, de inmediato se acude a atacar a los trabajadores, siendo los salarios incluso una parte menor del “gasto” empresarial.

El rechazo del Sutna al recurso de crisis presentado por la patronal tiene un gran valor. Contrasta con los burócratas sindicales que rápidamente avalan este recurso patronal en las sedes ministeriales, allanando el camino a las empresas para que tengan amparo “legal” en su embestida contra los trabajadores.

En diferentes luchas se ha planteado el problema de los recursos preventivos. En muchos casos, se ha denunciado a la patronal “por iniciar despidos masivos sin haber pasado por el pedido del recurso preventivo de crisis”. La clave, en cada caso, ha sido la capacidad del cuerpo de trabajadores (y de su dirección sindical y política) de llevar adelante medidas de lucha colectivas, como la ocupación de fábrica y planes de acción -que, más allá del amparo estatal que tenga una patronal-, logre poner en pie una defensa de fondo de los intereses de los trabajadores.

La empresa Fate aduce “ser víctima” de la recesión y la crisis económica. La caída en las ventas que expresa la patronal es del 34%. Fundamentalmente, alude a una fuerte caída de la venta local, que representa el 50% de la colocación de la producción de la planta de San Fernando. Esta caída estaría empujada por el fuerte retroceso de la industria automotriz.

Frente a tamaña crisis, Macri ha ofertado nuevamente a las patronales la reforma laboral. Pero los capitalistas temen una nueva rebelión si el gobierno impulsa una reforma que deba pasar por el Parlamento. Las rebeliones contra la reforma jubilatoria y laboral del 14 y el 18 de diciembre de 2017 siguen impactando en la política de la burguesía y sus partidos.

Por esta razón han comenzado a imponer un cuadro de flexibilidad laboral en cada una de las fábricas y lugares de trabajo. Esa es, también, la pretensión de la patronal de Fate.

Todos con los trabajadores del Neumático

En esta ocasión, la patronal se enfrenta a un sindicato recuperado por sus trabajadores. Su orientación se encuentra en las antípodas de la vieja burocracia violeta del sindicato, que pactaba con las patronales todo tipo de ataques a los trabajadores. Frente al anuncio del recurso de crisis, el Sutna convocó de inmediato a una movilización en las puertas del ex Ministerio de Trabajo, para demostrar el rechazo colectivo de los trabajadores a las consecuencias de estas medidas. Sumado a esto, para marzo se encuentra la apertura de la discusión del último tramo de la paritaria del Neumático, con los trabajadores luchando en defensa de los puestos de trabajo y sus condiciones de vida.

La lucha de los trabajadores del Neumático tendrá un impacto general en el movimiento obrero. La defensa de los intereses de los trabajadores frente al ataque del gobierno y las patronales es una cuestión crucial en esta etapa.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera