The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 11 de marzo de 2019

Comunicado del sindicato del neumático: “El Ministerio de Trabajo no ha reconocido que FATE tenga crisis alguna”

Comunicado del sindicato del neumático: “El Ministerio de Trabajo no ha reconocido que FATE tenga crisis alguna”

El SUTNA convocó a una asamblea general de la fábrica para el próximo martes.
Mediante un contundente comunicado, las conducciones del SUTNA y de la seccional San Fernando rechazaron las versiones que ha hecho correr la patronal de FATE en torno a un supuesto “reconocimiento” por parte de la Dirección de Relaciones de Trabajo sobre la crisis que acusa la empresa.

“Por el contrario, da comienzo a estos diez días de negociación solo diciendo que la empresa presentó la documentación que establece la ley y que el sindicato presentó sus argumentos de rechazo”, aclaran los trabajadores. “No están habilitadas ningunas de las acciones que menciona la fábrica por medio rumores, sin el consentimiento de la organización sindical la empresa no está ni estará habilitada a despedir con el pago del 50 % de la indemnización, no podrá desconocer el convenio colectivo, ni el sistema de categorías, ni los estándares aprobados, no podrá cambiar el sistema de turnos, no podrá cambiarle arbitrariamente las tareas a los compañeros ni podrá violar la ley de contrato de trabajo y los derechos que hemos conquistado”.

Tras varias movilizaciones a las audiencias en la Secretaría de Trabajo, los trabajadores de FATE vienen de realizar una importante demostración de fuerza frente a la fábrica en un festival obrero que reunió a miles de personas, entre trabajadores y vecinos. Además, por iniciativa del diputado Guillermo Kane (PO-FIT), recientemente recogieron un pronunciamiento unánime de la legislatura bonaerense dirigida al Ministerio de Trabajo de la provincia, a la Secretaria de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Industria de la Nación para que “tomen las medidas necesarias en función de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y el respeto al convenio colectivo de trabajo”.

Finalmente, el sindicato anunció la convocatoria a una asamblea general de fábrica para el próximo martes.
A continuación, reproducimos el comunicado completo el comunicado de los trabajadores.

COMUNICADO
Ante los dichos de la empresa a través de los capataces y jefes, en los fumaderos, que buscan confundir a los trabajadores, aclaramos:

La Dirección de Relaciones del Trabajo no ha reconocido que FATE tenga crisis alguna, por el contrario, da comienzo a estos diez días de negociación solo diciendo que la empresa presentó la documentación que establece la ley y que el sindicato presentó sus argumentos de rechazo.

También se aclara expresamente en la resolución administrativa que no se dictamina ni se abre juicio de valor sobre ninguno de los planteos efectuados por la empresa en su presentación, sólo comienza la instancia de discusión entre las partes que fija la norma.

La Dirección de trabajo no pone ninguna posición ni se pronuncia sobre el tema; quien sí se expresó en forma concreta al respecto en el día de ayer (jueves) fue la CAMARA DE DIPUTADOS de la Provincia de Buenos Aires, quien expresó con claridad, con el voto unánime de todas las fuerzas políticas (FIT, Unidad ciudadana, Frente renovador, PJ, Frente amplio justicialista, Integrar, Movimiento Evita e incluso el oficialismo de Cambiemos), y notificó al Secretario de Industria y al Secretario de Trabajo de la Nación que:

“La Cámara de Diputados de la provincia expresa su preocupación por la solicitud de procedimiento preventivo de crisis presentada por la empresa Fate, del grupo Madanes, e insta al Ministerio de Trabajo de la provincia, a la Secretaria de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Industria de la Nación, a que tomen las medidas necesarias en función de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y el respeto al convenio colectivo de trabajo”.

No están habilitadas ningunas de las acciones que menciona la fábrica por medio rumores, sin el consentimiento de la organización sindical la empresa no está ni estará habilitada a despedir con el pago del 50 % de la indemnización, no podrá desconocer el convenio colectivo, ni el sistema de categorías, ni los estándares aprobados, no podrá cambiar el sistema de turnos, no podrá cambiarle arbitrariamente las tareas a los compañeros ni podrá violar la ley de contrato de trabajo y los derechos que hemos conquistado.

Todos los planteos efectuados por la empresa necesitan sí o sí de la aprobación de la organización sindical, no hay procedimiento de crisis que le permita avanzar por sí sola o con el apoyo de la autoridad ministerial.

Este período de 10 días hábiles podría haber sido iniciado inmediatamente después que la empresa presentó el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis el pasado 6 febrero, pero ante la clara demostración de que sus argumentos eran en realidad un pedido al gobierno para que adoptara determinadas medidas económicas, al que los trabajadores no podíamos dar respuesta, la repercusión en los medios, y las acciones gremiales, la autoridad administrativa estiró hasta hoy el inicio o más bien la prolongación de esta instancia.

Compañeros, los procedimientos preventivos de crisis son herramientas que han y siguen utilizando las empresas, gobierno y burocracias sindicales, para acordar despidos y flexibilizaciones laborales, pero en este caso precisan en forma ineludible la firma del Sindicato, firma que por supuesto no tendrán de nuestro SUTNA recuperado por los trabajadores.

Si trascurren estos 10 días o las posibles prolongaciones que pueda dictar la autoridad administrativa, con la empresa manteniendo su posición intransigente, amenazando a los trabajadores y a toda la sociedad con desatar un conflicto con la intención de presionar al gobierno, y decide, a su término avanzar sobre los trabajadores, sabemos que, como sucedería en cualquier otro momento de cualquier año, será la fuerza de los trabajadores y su organización la mayor defensa de las condiciones laborales y los puestos de trabajo.

El martes pasado los vecinos mostraron masivamente su apoyo, hoy las mujeres de la familia de los trabajadores de FATE se movilizaron para difundir nuestro conflicto. Por supuesto que cada compañero de FATE luchara con toda su fuerza en defensa de las condiciones laborales, los puestos de trabajo y sus familias.

Este sindicato mantiene firmemente su rechazo a este PPC. Por supuesto asistiremos a toda reunión pero sin tolerar ninguna presión, ningún reconocimiento a la supuesta crisis de este grupo económico, ni negociando nada que esté por fuera de los intereses de los trabajadores.

Para coordinar con precisión, entre todos los trabajadores, estrategias y pasos a seguir:

Convocamos, como lo dejamos notificado en el acta de la última audiencia, a ASAMBLEA GENERAL DE FABRICA para este martes a las 14:00.

SUTNA SAN FERNANDO

SUTNA NACIONAL

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera