The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Clarín: crónica de una adecuación anunciada

Clarín: crónica de una adecuación anunciada 
Por Andrea Sosa Alfonzo.
El fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios aceleró la adecuación del grupo Clarín. Sin embargo, “democratización” y “avances de facto” suenan a ideas vacías. Tras 10 años, ¿Por qué el kirchnerismo no avanzó en la definición de una política comunicacional de fondo?

El 4 de noviembre y tras cuatro años de confrontación política y judicial con el gobierno nacional, el grupo Clarín presentó el plan de adecuación voluntaria ante la AFSCA y la Justicia, luego de que la Corte Suprema declarara la constititucionalidad de la Ley de Medios (Ley SCA).

El grupo informó que el plan divide a las licencias audiovisuales en seis unidades de negocios que responden a lo que prescribe la ley, en su artículo 45°, aunque en un comunicado señaló que dicha presentación es una “decisión forzada por las circunstancias”. Y aclararon que esto no implica que cesen las presentaciones en la justicia internacional.
La semana pasada, el titular de la AFSCA, Martin Sabattella se había presentado en las oficinas del grupo para dar por vencido los plazos y avanzar con la adecuación de oficio en la transferencia de las licencias. (Tipica sobreactuactuación mediática para forzar una negociación que evitara un nuevo freno judicial que extendiera el tema mas allá de 2015 ) El gerente de comunicaciones externas del grupo, Martín Etchevers señaló que dicha adecuación fue para “proteger de forma urgente el avance de facto sobre nuestras licencias" y agregó que deben “tener los mismos plazos y las mismas condiciones que tuvieron otros medios para adecuarse". Sin embargo según lo establece la Ley, en la adecuación voluntaria es el propio empresario el que elige a quién le vende ( asi puede elegir libremente el testaferro adecuado para cumplir la ley , si coprresponde con familiares socios o mejor testaferros que sea mas dificil de identificar , igual la mejor idea fue la de Vila Manzano de entregarle la radio a la hija menor de edad ) , mientras que en la adecuación de oficio se concursa. "Ni el Estado ni la AFSCA lo deciden. Es otra de las falsedades, como cuando decían que nos íbamos a meter con los contenidos. La ley busca que estén todas las voces, las que te gustan, las que no, los que mienten, los que no, todos", determinó Sabbatella.  Cuando se va a decir la verdad de que la unica intencion era ir contra Clarin con la excusa democratizadora mientras al mismo tiempo ayudamos a hacer crecer una red de medios propios con Sposlky y contenidos con Wirz mientras la TV pública oficial kirchnerista quedo a cargo de La Campora
A comer un asado, sí.

¿La adecuación de un grupo como Clarín significa la apertura de nuevos canales comunitarios? No. ¿Entonces significa la pluralidad de voces? No. ¿Esas licencias serán reservadas y adjudicadas a los medios sin fines de lucro? No.

La presentación del grupo se hace en complementación de lo que ya había avanzado Fintech, socio minoritario del multimedios en Cablevisión (una de las firmas más poderosas del grupo, cuenta con unos 3,3 millones de clientes distribuidos en Argentina, Uruguay y Paraguay). Como había anticipado Sabbatella, el Grupo Clarín no podía presentar un plan voluntario ya que los plazos "están vencidos".  Falso porque habia una cautelar y los tiempos no corrían para la presentación de la actora , lo que dice la CSJN es que corrieron para validar la constitucionalidad del año en el 161 . Pero para mi era obvioque la justicia dictaría que Clarin tenga el mismo derecho del elección delñ testaferro adecuado como el resto de los grupos mediaticos . Mas si hace dos meses presento su Plan de adecuación Moneta

Lo que esto significa, es que el grupo multimedios que posee 41% de mercado de radios, 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable (cuando el máximo en todos los casos es de 35%) desarma su conjunto accionario para redistribuir los medios excedentarios sometiéndolos a licitación pública. Por eso es que el titular de la AFSCA dijo que “se pueden juntar a comer un asado, pero no pueden funcionar como grupo económico” y explicó que "cualquier ley antimonopólica permite que los socios se dividan y cada uno tenga empresas del tamaño que permite la ley, pero tienen que ser unidades productivas y económicas distintas, con administraciones, gerencias y estudios distintos". O sea hay que ser habil con los testaferros que se elijen para cumplir las leyes

Ante esto, el grupo multimedio señaló que dicha decisión “contraría la estrategia histórica del Grupo Clarín de mantener la necesaria integración y fortaleza (en términos humanos, tecnológicos y económicos) para garantizar su independencia periodística, resguardar un espacio argentino en la globalización, y abordar los grandes desafíos de la era de la convergencia en las comunicaciones”.

¿Y ahora, qué?

En la política comunicacional del gobierno, son mayores las deudas que los logros en el lapso de la década ganada. Muchas veces se confundió el marketing político con un proceso de transformación, que implique una participación real de las bases, en la producción y en la apropiación de la comunicación. Hasta aquí, la aguja de la democratización ni se movió.

La contracara de la constitucionalidad de la Ley de Medios en manos del gobierno nacional y de la adecuación del multimedio más grande de la Argentina, hace a todas las luces preguntarse qué sigue en la vuelta de página. Si uno se deja llevar por la cobertura de los medios oficialistas, tendremos un verano de democratización de la comunicación, con pantallas rebosantes de contenidos para todos y todas, con nuevas voces desde cualquier rincón del país. Como si esto fuera soplar y hacer botella. Ya vimos que pasaron diez años y sólo festejamos un canal de Pueblos Originarios (Wall Kintun TV) que sonó mas a un oportunismo de turno.

Algo parecido viene ocurriendo en las redacciones periodísticas, donde se demuestra que este cimbronazo trae cola. Aunque los periodistas agremiados en el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) vienen dando batallas históricas en la elección de Comisiones Internas y en la pelea por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA); la defensa de la economía de los trabajadores no estuvo en la “agenda” del gobierno nacional.

En este marco, los delegados de Canal 13/TN declararon en @DelegadosC13YTN que “apoyamos la democratización de la palabra y que debe ser efectiva y sin privilegios” sin embargo el escenario actual es de precarización y tercerización: “9 de cada 10 trabajadores estamos fuera de convenio en los noticieros de Canal 13 y TN”.

En el diario Perfil, Jorge Fontevecchia avanzó en pleno proceso de renovación de la Comisión Interna en un intento de despido de siete trabajadores. Lo que motivó mañana a las 13 hs a una movilización a las puertas del diario. Lo mismo sucedió en Infobae donde el despido se hizo efectivo sobre Ernesto Quarneti, trabajador precarizado y tercerizado.

Según declaró a Marcha el delegado de revista Veintitrés e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, Tomas Eliaschev, “la constitucionalidad de la LSCA representa un avance” pero “repudiamos que el grupo Clarín quiera usar a los trabajadores como escudos humanos, amenazando con despidos como lo han hecho en muchas oportunidades, a la vez que consideramos que el gobierno no debe aprovechar para conformar monopolios adictos a la política gubernamental”. En este sentido, el gobierno nacional no debería tener “excusas para no avanzar con todos los artículos referidos a los medios comunitarios y a los pueblos originarios” agregó.

“Los trabajadores de prensa organizados planteamos que para que haya una verdadera democratización de la comunicación no alcanza con avanzar sobre uno de los monopolios. Hay que terminar con la precarización y con los despidos, esa es la única garantía para que efectivamente haya libertad de expresión” resaltó Eliaschev.

La realidad es que la adecuación de Clarín y de otros grupos como Vila-Manzano, Telefé e Indalo que exceden la cantidad de licencias definidas en la Ley, no anuncia una transformación en el corto plazo en las condiciones de contratación de los trabajadores de prensa. Mucho menos modifica el escenario para los medios populares, alternativos y comunitarios, en la reserva del 33% del espectro radioeléctrico a través de un plan técnico que podría haberse iniciado hace 4 años.

Fuente : Marcha 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera