The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 18 de marzo de 2019

Altamira: "El primero que intentó una salida macrista a la crisis Argentina no fue Macri sino Kicillof"


Jorge Altamira, ex candidato a Presidente y referente del FIT. 
Jorge Altamira, ex candidato a Presidente y referente del FIT.
 
Declaraciones exclusivas a LN1


El dirigente del Frente de Izquierda (FIT) disparó con munición gruesa contra el kirchnerismo e insistió en su postura de no diferenciar entre Cristina Fernández y Mauricio Macri. Sin embargo, no adelantó una postura de su espacio de cara a un hipotético balotaje entre ambos dirigentes. En 2015, el llamado a votar en blanco de su fuerza le sigue trayendo críticas hasta el día de hoy. Culpó a la ex Presidenta por la crisis. "No podemos confiar en alguien así", dijo. También cuestionó a Cambiemos y aseguró que espera una gran elección de su partido.

"Estamos frente a una crisis política monumental, en el que el oficialismo se quiebra y se quiebran al mismo tiempo los sectores de la oposición. Todavía no han encontrado el canal para reagrupar fuerzas", analizó Jorge Altamira en declaraciones a Lanoticia1, e ilustró: "Se acaba de quebrar Cambiemos en Córdoba, la provincia que le dio la victoria a Macri en 2015".

"Es inevitable que una crisis de la magnitud de Argentina quiebre al sistema político responsable de esa crisis. Ha ocurrido en la humanidad toda la vida", agregó el dirigente del FIT.
"Por eso, la gran responsabilidad de la izquierda es manifestarse como una fuerza homogénea que ataque la raíz al sistema político y social, que enriquece a la ultra minoría, empobrece a una inmensa mayoría y ha llevado al país a 3 ó 4 décadas de decadencia", sostuvo Altamira.

A su vez, con respecto a la propuesta general de su espacio, Altamira señaló: "Desde el PO estamos proponiendo un programa que ponga fin al Gobierno de Macri, que ponga fin al Gobierno del FMI y que establezca una Asamblea Constituyente Soberana, es decir, un régimen político capaz de modificarse por completo el sistema político Argentino".

Recordando la experiencia de 2015, cuando en el balotaje entre Scioli y Macri el FIT llamó a votar en blanco, el referente del Partido Obrero fue consultado acerca de un hipotético escenario similar para este 2019, con la diferencia de que quien podría enfrentar al Presidente en un balotaje sería Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, Altamira dijo: "Nosotros vamos a luchar para estar en el balotaje". Y graficó: "Hay muchos países, donde partidos muy minoritarios, en un periodo muy breve, se elevaron a condición de partidos ya no minoritarias, como ha ocurrido en Grecia, España, etc., por el salto político que provocó en el pueblo la evidencia del derrumbe del viejo sistema, y la consistencia de la nueva fuerza".

No obstante, indicó: "Cuando ocurra un balotaje, veremos cuál es la situación concreta y discutiremos la acción a seguir"
.
Vale destacar que la postura del FIT en 2015 sigue siendo cuestionada hasta el día de hoy por amplios sectores del peronismo y otros espacios de izquierda, desde donde los acusan de hacerle el juego a Mauricio Macri con su llamado a votar en blanco.

En este sentido, sobre si le parecían similares Cristina Kirchner o el actual mandatario, Altamira dijo: "Aún no empezó la campaña electoral y (el ex Ministro de Economía kirchnerista Axel) Kicillof ya dijo que no va a repudiar el acuerdo con el FMI. ¿Se imaginan lo que esta mujer puede llegar a decir faltando pocos días para el voto?".

Y continuó: "En el año 2002, Lula candidato, al vencer el acuerdo con el FMI, él como candidato, no como Presidente, firmó directamente el acuerdo con el Fondo, porque el Fondo dijo: 'Como el Presidente Cardozo se va en 2 meses no podemos firmar un acuerdo con alguien que ya se va, necesitamos que firmen los candidatos', y Lula firma, así que podría ocurrir con Cristina Kirchner, podría ocurrir con cualquiera".

En ese sentido, prosiguió disparando contra el kirchnerismo: "Una persona que entregó que entregó la riqueza petrolera de Argentina a Chevron, que permitió el vaciamiento del país por parte de Repsol, que le pagó la deuda externa al Club de París en más dinero del que merecía, que nacionalizó entre comillas YPF y le dio 8 mil millones de dólares a Repsol, una persona que hizo todo eso puede hacer cualquier desastre".
"No puedo darle confianza a Cristina Kirchner con 9 meses de anticipación. De ninguna manera", sentenció.
 
"Finalmente -añadió-, el régimen de Cristina Kirchner es el responsable de la tragedia de Once, de los concesionarios de los ferrocarriles responsables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Ella como política profesional que es sigue los intereses de la clase que representa, y de ninguna manera los intereses populares. Ella fue la que vetó el 82% móvil".

"No podemos tener confianza en alguien así", sostuvo. Y agregó: "Lo que tiene que hacer en mi opinión el electorado argentino es prestarle más atención a los planteos del FIT, discutirlos con nosotros y tener siempre presentes que nosotros representamos al único sector que no está comprometido con los intereses dominantes de este país. El único. Y eso es una garantía".

Por último, acerca del futuro de Argentina, para Altamira el país no aguanta otros 4 años de Macri, pero tampoco 4 años de Cristina. "Ésta es una crisis que le pasa por la cabeza a Cristina; esta crisis la fabricó ella. En el año 2014, Kicillof intentó salir de la crisis del kirchnerismo con un procedimiento similar al de Macri y devaluó en enero de ese año el peso, y luego trató de recular cuando vio el impacto inflacionario que provocó; el primero que intentó una salida macrista a la crisis Argentina no fue Macri sino Kicillof, por eso arregló con el Club de París, con Chevron, por eso arregló con Repsol. Fracasó en esa salida macrista y por eso perdió las elecciones. Hoy esta crisis se lleva puesto a cualquiera de los que suban".

Fuente: https://www.lanoticia1.com/noticia/altamira-el-primero-que-intento-una-salida-macrista-la-crisis-argentina-no-fue-macri-sino-kicillof-113292.html

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera