The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 4 de noviembre de 2013

El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria

El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria

Lo hizo esta mañana, "tras el avance de facto e ilegal de la AFSCA" sobre sus licencias. Y adelantó que "seguirá llevando adelante las acciones judiciales para defender sus derechos".


El Grupo Clarín presentó esta mañana un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la semana pasada constitucional a la norma y avaló, entre otras cosas, la desinversión y la división a la que debe ajustarse el conglomerado de empresas. Según informó en un comunicado el Grupo, el plan fue presentado ante la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Justicia "tras el avance de facto e ilegal de la AFSCA" sobre sus licencias.

Sucede que, al otro día de conocida la decisión del Máximo Tribunal, el titular del ente de control de medios, Martín Sabbatella, fue en persona hasta el diario Clarín para comunicar que "seguía la adecuación de oficio" que, de modo ilegal según aduce el Grupo Clarín, había arrancado meses atrás y luego había quedado frenada por una decisión de la Cámara Federal.
El titular de la AFSCA dijo el jueves que sería el Gobierno el que decidiría qué empresas del grupo deberían venderse para adaptarse a la norma. Sin embargo, tras conocida la noticia, esta misma mañana un director del organismo confirmó que se recibió la presentación del Grupo Clarín y que será analizada.

En diálogo con el periodista Jorge Lanata, por Radio Mitre, el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, explicó que la decisión se tomó "para preservar los derechos" y reclamó "tener como mínimo los plazos que tuvieron los otros grupos". El Grupo Clarín insiste en que, de acuerdo con el fallo de la Corte, "debería disponer de los mismos plazos y condiciones que el resto de los grupos de medios" para adecuarse a la ley. Y en paralelo, adelantó que pese a la presentación, "seguirá llevando adelante las acciones judiciales para defender sus derechos".

Luego de toda la épica inventada en el juicio de divorcio entre el gobierno y el Grupo Clarín luego de la compra fallida de Telecom en sociedad entre ambos , la historia parece encaminarse hacia el mismo tipo de solución vía testaferros que han utilizados los demás grupos económicos . Si uno observa los planes de adecuación del Vila y Robo para la corona Manzano o de Moneta , que ya estuvo asociado con el Citibank y fue anteriormente dueño de Cablevisión , digamos los empresarios que ganaron con el menemismo léase Moneta , Manzano ( corrupto HDP de alta alcurnia o uno de los mayores HDP que ha dado al país la provincia de Mendoza ) han presentado adecuaciones con las hijas , primas tías o concubinas , y en los 6 grupos que se va a dividir el Grupo Clarín seguramente , uno es para Marcela , otro para Felipe , una para Ernestina y otra de Magneto
, quedan 2 para otros miembros del directorio 

Esperemos no se pierdan puestos de trabajo en este cambio del mapa de medios aun entre testaferros las empresas aprovechan para sacarse gente de encima cada oportunidad para maximizar su plusvalía y aumentar su ganancia , en este caso avalado desde la CSJN



  1. Teníamos un novelón con lo de los nietos, nos tenemos que conformar con una saga de empresas que cambian de nombre, qué horror.
  2. Los derechos de los trabajadores que deberian ser la base del funcionamiento del mapa de medios quedan a merced del interes del capital
  3. La disputa por la ley de medios ternina siendo entre grandes grupos económicos. Los medios no comerciales duermen el sueño de los justos
  4. El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria


ESTE ES EL COMUNICADO COMPLETO DEL GRUPO CLARÍN


"Antes de la entrada en vigor de la sentencia de la Corte, y aunque según la misma debe tener los mismos plazos y condiciones que el resto de los grupos, el Grupo Clarín presentó esta mañana, ante la Justicia y en la AFSCA, un plan de adecuación voluntaria al régimen de licencias de la ley de medios. Lo hizo ante el avance ilegal y de facto que emprendió el gobierno en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales.

En efecto, frente a la política de hechos consumados de la AFSCA (que inició un procedimiento de oficio al margen de la ley, comenzó a tasar sus licencias y anunció que podría apoderarse de sus activos, en una lisa y llana confiscación), el Grupo Clarín decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de medios.

El plan –que no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que lleva adelante el Grupo para defender sus derechos- se presentó solicitando que se cumpla integralmente la sentencia de la Corte Suprema. Esto es, que se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede hoy.

Pese a ser el único grupo que fue a la Justicia y logró la suspensión de artículos de la ley en todas las instancias, el Gobierno decidió beneficiar a todo el resto, concediéndoles plazos que no tenían. Y ahora pretende quitarle escandalosamente al Grupo Clarín plazos que nunca empezaron a correr. El objetivo es claro: hacerse de los pocos medios críticos que aún quedan en la Argentina.

Esta es una decisión forzada por las circunstancias. Estamos convencidos de que en ningún país civilizado el Estado puede desconocer retroactivamente licencias que él mismo otorgó, que tienen varios años por delante. No lo hicieron siquiera países como Venezuela o Ecuador.

Sabemos que en ningún país democrático se hacen leyes con nombre y apellido; que discriminan brutalmente a un grupo por sobre sus competidores; que buscan quitarle viabilidad a los medios independientes; que censuran, sin razón técnica ni competitiva alguna, medios que no usan espectro radioeléctrico y que por lo tanto son infinitos.

Esta decisión es también la menos deseada, ya que contraría la estrategia histórica del Grupo Clarín de mantener la necesaria integración y fortaleza (en términos humanos, tecnológicos y económicos) para garantizar su independencia periodística, resguardar un espacio argentino en la globalización, y abordar los grandes desafíos de la era de la convergencia en las comunicaciones. El desmembramiento que impone esta ley no sólo va en contra de las tendencias mundiales y de los derechos legítimamente adquiridos, sino que busca debilitar la sustentabilidad que nos permite mantenernos al margen del poder de turno. Por ello, esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias.

Mientras tanto, buscaremos garantizar –tanto durante la ejecución del plan de adecuación como con los nuevos titulares- que se preserven los estándares de calidad de los productos y servicios brindados, el volumen de las inversiones y los derechos de nuestros clientes. Como principal generador de empleo de la industria audiovisual de la Argentina, el Grupo Clarín también buscará la preservación de los puestos de trabajo, en un contexto cada vez más difícil.

Al margen de la presentación del día de la fecha, el Grupo Clarín analizará recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados, que vulneran abiertamente principios del Pacto de San José de Costa Rica, en tanto encierran supuestos de censura indirecta, silencian y discriminan medios críticos y vulneran derechos adquiridos. Además, y como prevé el fallo de la Corte, el Grupo Clarín seguirá litigando en los tribunales locales todos los aspectos vinculados a la aplicación discrecional y selectiva de la norma por parte del gobierno nacional.

El plan:
Se nos está avasallando bajo la amenaza de una confiscación. Y con ella se estarían vulnerando derechos no sólo de Clarín sino de millones de personas a seguir accediendo a los medios y servicios que libremente eligen.

Por eso, pese a que seguiremos litigando para proteger nuestra integridad actual, hemos decidido dividir la estructura actual del Grupo Clarín en seis unidades empresariales independientes, cuyas transferencias y titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación.

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Nuestro compromiso

Estamos convencidos de que las arbitrarias disposiciones de esta ley no sólo van a contramano del mundo, sino que generan medios más débiles y dependientes de los gobiernos, favorecen a los grupos extranjeros por sobre los nacionales, provocan atraso tecnológico y privilegian a las empresas que no tienen antecedentes en la industria de los medios sino negocios y concesiones del gobierno de turno.

Todo ello con el fin de reducir el pluralismo, condicionar la labor periodística y por ende restringir la libertad de expresión.

Creemos que la Argentina se debe aún el debate de una ley seria, no hecha contra alguien en particular sino en beneficio de la información independiente, de la producción audiovisual genuina, de la sustentabilidad de los medios de cara a la convergencia tecnológica y de la preservación de las fuentes de trabajo a largo plazo.

Mientras tanto, estamos decididos a seguir luchando, como lo venimos haciendo desde hace varios años, para seguir comunicando sin tutelajes ni cooptaciones.

Por eso el Grupo Clarín mantiene firmemente su compromiso con el periodismo, la información, la producción y la distribución de contenidos audiovisuales.

Porque quiere seguir encarnando una voz independiente, una industria sana y un proyecto de comunicación privado, nacional y con futuro.

Pese a todos los obstáculos, pero con la convicción intacta".

Sabbatella confirmó que recibió el plan y que la AFSCA lo evaluará

El plan de adecuación voluntaria fue girado a la Comisión de Evaluación de ese organismo. El Directorio lo tomó "positivamente".



Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, confirmó que ese organismo recibió el plan de adecuación voluntaria del Grupo Clarín.

Además, que fue girado a la Comisión de Evaluación, la que tiene hasta 120 días para dictaminar y elevarlo al Directorio.

El mecanismo que se deberá utilizar es el mismo que con el de los demás planes, donde esa comisión analiza y luego, lo eleva al Directorio de AFSCA para la decisión.

También hoy, Sabbatella habló por Radio Continental y dijo que "todavía no hemos estudiado el plan". Y señaló que "vamos a discutir puntualmente cada uno de los planes, como falta el de Telefe, el de Vila Manzano, el de Telecentro y ahora el de Grupo Clarín."

"Todos se han presentado y están en igualdad frente a los requisitos de la ley, si cumplen o no los requisitos el directorio deberá evaluarlo", manifestó Sabbatella.

Y admitió que en el Directorio "faltan tratar otros planes, entre ellos Telefe, Telecentro, Grupo Uno de Vila Manzano y ahora Grupo Clarín".

El plan fue bien recibido esta mañana en el Directorio. Allí, se evaluó positivamente la presentación y ahora, resta el análisis primario de la Comisión de Evaluación.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera