The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Anses bajo las garras de los buitres

ANSES
Por
 
El gobierno sigue utilizando el fondo de la Anses para bajar transitoriamente el precio del dólar que se utiliza en la bolsa para la fuga de capitales (contado con liqui). Es otra defraudación contra los jubilados, al “vender los bonos por debajo de su precio a los bancos…, quienes terminan haciendo un buen negocio al revenderlos a precios de mercado” (Cronista). Así, la baja del dólar se anula en pocas horas.
Este tipo de maniobras le ha costado pérdidas millonarias a la Anses. Ahora “Boudou y Kicillof quieren que el organismo previsional venda bonos en el exterior y traiga los dólares al país. Esas divisas se sumarán a las reservas del BCRA” (ídem). El gobierno busca realizar la operación con “grandes fondos de inversión como compradores, en momentos en que el país se acerca a los mercados de la mano de Gramercy y Fintech, entre otros” (ídem).

La mesa de dinero con las jubilaciones

El intento de vender bonos en poder de la Anses a fondos buitres revela que el gobierno se ha apoderado del patrimonio de los jubilados para crear una gran mesa de dinero que sostenga el pago de la deuda externa. Como reconoció la recientemente depuesta Marcó del Pont, las reservas del Banco Central también caen por el mismo motivo, evidenciando el fraude del “desendeudamiento” por el cual se transfirió la mayor parte de la deuda externa a los organismos públicos. Según el informe de junio de este año, la Anses aumentó al 67% su patrimonio confiscado por el Estado a cambio de títulos que el gobierno nunca paga. Pero el porcentaje supera el 80% -más de 220.000 millones de pesos- al considerar los depósitos y préstamos al Banco Nacion, Enarsa y otros organismos estatales, que, a su vez, le giran al gobierno el dinero recibido de la Anses a cambio de más títulos públicos. Sin fondos para seguir confiscando, el gobierno busca emitir nueva deuda externa, tercerizando la emisión de nuevos bonos a través de la Anses (y de esa manera encubriéndola). El organismo vende los bonos que tiene en cartera, luego le transfiere el resultado de la operación al gobierno y recibe a cambio nuevos títulos pagadiós.

Bueno la dictadura con la tablitay en la epoca de la plata dulce hacia lo mismo con YPF cargandole las deudas a la petrolera cuando era estatal lo que permitio fundirla y entregarla a los capitales extranjeros en los 90 con la continuidad actual sobre la YPF SA donde el estado solo accede al 51% de la empresa tras el pago millonario a Repsol por la compra de parte de su tenecia accionaria


Procurando legalizar el saqueo

El gobierno busca legalizar esta enorme confiscación con dos grandes operativos. Por un lado, con la pesificación de todas las deudas del Estado con los organismos públicos. Para ello, busca sancionar en el nuevo código civil la cancelación en pesos de las deudas en dólares. Por el otro, con un reciente dictamen de Gils Carbó -procuradora general de la Nación- que se contrapone a los fallos de la Corte Suprema en favor de la actualización de los montos jubilatorios (fallos Badaro y Eliff) -plantea que el monto de los haberes “depende de la determinación de los derechos del resto de los beneficiarios sobre el total de los fondos previsionales” (Clarín). De ese modo, el gobierno considera como “fondos previsionales” sólo las retenciones y aportes actuales y los impuestos (al consumo) destinados a cubrir el presupuesto actual de jubilaciones, desconociendo el Fondo de Garantía de la Anses, originado en los ahorros previsionales de generaciones de trabajadores y confiscado por el gobierno para el pago de la deuda externa.
El cese del pago de la usuraria deuda externa y la devolución del patrimonio de la Anses a los jubilados mediante su propia administración, junto a trabajadores electos, es la base para obtener el histórico reclamo del 82% móvil.

Sergio Szulman

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1295/2013/11/28/la-anses-bajo-las-garras-de-los-buitres/#sthash.OI6EVLlR.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera