The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 18 de junio de 2013

Lozano se suma ( con Marea Popular y otras fuerzas ) a la disputa por la franja de centroizquierda en Capital

Por Martín Bravo

Presentará candidatos a senadores, diputados y legisladores.

Marea Popular.

Controlan cinco centros de estudiantes en la UBA. Se definen como “una izquierda con militancia social” y rechazan las estructuras partidiarias, incluso las de izquierda. Los acusan de “filokirchneristas” y de dividir la oferta opositora en la Capital, y replican que pretenden superar la lógica binaria y promover una discusión sobre los problemas estructurales. Compuesta por agrupaciones universitarias y centros culturales, Marea Popular se anota en la competencia electoral en un frente que llevará a Claudio Lozano como candidato a senador y a Itai Hagman, uno de los referentes del espacio, en el primer lugar de la lista de diputados. Apuntan a mostrarse como una “renovación” del sistema político y a atraer a un sector del electorado con perfil progresista y desencantado con Pino Solanas y los integrantes del FAP que confluirán en las primarias con Elisa Carrió y el radicalismo.

El acto más convocante fue en el microestadio de Atlanta, en mayo, cuando unas 4.000 personas celebraron la constitución como partido político.

Las agrupaciones universitarias que conformaron Marea Popular arrancaron en 2006, dos años después se impusieron en Ciencias Exactas y ahora conducen los centros de esa facultad y otras cuatro: Sociales, Filosofía, Psicología y Medicina. Los centros culturales en Parque Avellaneda, Mataderos, Almagro, Bajo Flores, Constitución y Barracas funcionan como base para el trabajo barrial y promueven bachilleratos populares y otras actividades. “ Nos definimos como una izquierda social, distinta de la dogmática. Apostamos a la militancia desde abajo y a plantear una suerte de renovación del sistema político”, dice Hagman, licenciado en Economía y docente, de 30 años y uno de los más “veteranos” del espacio, en su mayoría entre 20 y 25 años. Remarca el autofinanciamiento (“no recibimos nada de privados ni del Estado”) y apunta como objetivos visibilizar la agrupación y entrar al Congreso. El frente se llama Camino Popular y también tendrá candidatos a legisladores porteños.

“ Es la única propuesta seria de transformación con un marco de legalidad institucional, a partir de la desaparición del FAP y la descomposición de Proyecto Sur”, apunta Lozano, que buscará instalarse para pelear por la jefatura de Gobierno en 2015. Al acto de Atlanta asistió Emilio Pérsico (del Movimiento Evita), lo que generó que ex aliados de Lozano consideraran “filokirchnerista” su nuevo espacio. “No compramos el relato tramposo de una revolución que no existe ni los discursos de los que dicen que estamos en una dictadura. Queremos discutir los problemas concretos de los argentinos”, replica Lozano, y agrega que en las universidades Marea Popular “confronta y le gana a La Cámpora”. Para Hagman “la acusación tiene que ver con la lógica kirchnerismo-antik, nosotros no nos sentimos representados por ninguna de las dos opciones”.

Fuente : Clarin

 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera