The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 30 de agosto de 2016

Por qué vamos a la Marcha Federal

Por paro nacional y plan de lucha
 
25 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1425 | Por Daniel Sierra 
 
Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre seremos parte de la Marcha Federal convocada por la CTA. Se trata de una iniciativa de movilización contra el ajuste en marcha que tendrá alcance en distintas provincias.


La marcha se produce en un contexto de luchas obreras contra el ajuste de Macri y los gobernadores, y en medio de la conmoción nacional por el tarifazo.

Los paros docentes de varias provincias, entre ellas Buenos Aires, arrancaron a Ctera la convocatoria a un paro nacional este 24 de agosto por la reapertura de las paritarias. Los petroleros de la Patagonia han protagonizado ocupaciones de pozos por los despidos y contra acuerdos flexibilizadores firmados por la burocracia de su sindicato. Los obreros azucareros del ingenio El Tabacal están movilizados contra un prolongado lock-out patronal y fueron reprimidos por la gendarmería este miércoles pasado.

El 9 de agosto, con casi 15.000 trabajadores, el sindicalismo combativo y la izquierda se movilizaron a la Plaza de Mayo contra el tarifazo, porla reapertura de las paritarias, contra los despidos y contra el conjunto del ajuste de Macri y los gobernadores.

En todos los casos hemos impulsado un paro activo nacional y un plan de lucha.

Este punto será el eje de nuestra movilización en la Marcha Federal.

Precisamente lo que las centrales sindicales no han convocado y lo que la nueva CGT volvió a ignorar.

Muy claro, Juan Carlos Schmidt, el triunviro de Moyano, adelantó la estrategia de la nueva CGT: “Si mañana convocamos a un paro, al otro día estaremos igual. Hay que replantear la estrategia”.

El sindicalismo ( la burocracia)  kirchnerista de la Corriente Federal, y el bancario Palazzo se retiraron contrariados de la CGT, disconformes con los cargos que les cedían los nuevos gordos y criticando la ausencia de un plan de lucha. Este sector anunció que se sumaba a la Marcha Federal, pero, sin embargo, igual que la CTA convocante, tampoco llama a parar.

La fracción de ATE De Gennaro, “Cachorro” Godoy e Issasi ignora la jornada, optando directamente por la parálisis y la inacción, siendo que los estatales han sufrido la peor paritaria a la baja de todos los tiempos.

Por una salida obrera frente a la crisis

Derrotar el ajuste y quebrar el tarifazo significa reabrir las paritarias, prohibir los despidos y las suspensiones, repartir las horas de trabajo sin alterar el salario, acabar con el trabajo precario, defender el 82 por ciento móvil e imponer un salario que cubra la canasta familiar.

Se trata de impulsar un programa completo frente al ajuste y de promover la intervención de la clase obrera en la crisis, planteando que la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Hugo Yasky, por el contrario, demoró largamente la convocatoria a esta marcha, a la espera de un paro de los “unificadores” cegetistas, que nunca llegó. Mientras tanto, aceptó para su gremio paritarias a la baja.

La Coordinadora Sindical Clasista impulsa la conformación de una columna independiente, del Sutna, de los Suteba combativos, de las juntas internas antiburocráticas de ATE, de las departamentales combativas de judiciales, de las comisiones internas clasistas gráficas, plásticas, papeleras, ferroviarias, del Sitraic, de todos los sindicatos clasistas y cuerpos de delegados de base detrás del programa descripto y con la bandera central de paro activo nacional y plan de lucha.

Una columna que sea, otra vez, como el 29 de abril o el 2 de junio pasados, un punto de reagrupamiento por la independencia política de la clase obrera para combatir el ajuste de Macri y de los gobernadores y las patronales.

Impulsamos asambleas y plenarios de gremios y fábricas, para movilizar y parar donde haya condiciones, con esta política. Un curso de movilización que promovemos también para las jornadas previas a la marcha central, siempre regidas por el método del frente único del activismo obrero.

Foto: Javier Entrerriano
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera