The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 2 de abril de 2017

La izquierda y el 24 de marzo

30 de marzo de 2017 | #Prensa Obrera 1452 | Por Jacyn - Lucas


La jornada del 24 de Marzo encontró a la izquierda jugando el papel de furgón de cola del kirchnerismo en muchas ciudades y provincias importantes.

Las oscilaciones de sus representantes en las reuniones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Buenos Aires anticipaban esta dispersión.

El PCR -que el año pasado sostuvo la posición independiente en el EMVyJ- este año promovió un acercamiento con los K. Llevó a fondo esta orientación en la ciudad de La Plata, durante los preparativos de la tradicional marcha que se realiza todos los años el 23 de marzo, en homenaje a los numerosos desaparecidos de la capital provincial. Allí, los “chinos” propusieron un acto unificado de la Multisectorial que nuclea a los organismos de derechos humanos independientes con los Bruera y el PJ, que no prosperó. La convocatoria independiente superó por 5 a 1 a la del kirchnerismo. Sin embargo, para subrayar su disidencia con la realización de actos separados, el PCR abandonó sus responsabilidades sobre la organización del acto, quitó su firma del documento central y se retiró de la columna de la Multisectorial antes de la lectura del documento. En Bahía Blanca, el PCR se sumó el jueves 23 a un acto “contra el negacionismo”, junto a Patria Grande, el ex intendente del FpV, Rodolfo Lópes, y otros referentes kirchneristas. En Mendoza y otras ciudades importantes, el PCR también llevó a fondo la línea de acercamiento a los K.

Por su parte, mientras en Buenos Aires viraba a una suerte de “antikirchnerismo radical”, el PTS se movilizó en Jujuy detrás de La Cámpora contra el “régimen policíaco de Morales”. Rechazaron sumarse al acto independiente, organizado por el Partido Obrero, el SEOM y otras organizaciones, con la excusa de la expulsión de Vilca del sindicato municipal, pero podría haber hecho un acto propio. En Tucumán, el PTS también defeccionó del acto independiente y marchó detrás de los organismos K bajo la coartada de no haber firmado el documento que se leyó en el acto, donde se denuncia a Milani pero no al gobierno de CFK que lo encumbró. También el PCR, el MST y las dos fracciones de la Darío Santillán se sumaron a ese acto encubridor. En cambio, el Partido Obrero y la Comisión de Familiares contra la Impunidad levantaron una tribuna en la que se leyó el documento aprobado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

El año pasado, cuando comenzó a discutirse el acto por el 40° aniversario, el PTS pujó por un “frente único anti-Macri” con los responsables de la ley Antiterrorista, el Proyecto X y de la designación de Milani. Llevaron esta orientación a fondo tras la detención de Milagro Sala, en las semanas previas, cuando acudieron a Plaza de Mayo con La Cámpora. Derrotado en el debate al interior del EMVyJ, el PTS concluyó que “no había condiciones políticas” para un acto unificado con los K, sin abandonar su seguidismo, como se demostró cuando un juez amagó con detener a Hebe de Bonafini para llevarla a declarar por el fraude de los “Sueños Compartidos” y nuevamente corrieron a mezclarse con Boudou y el “Cuervo” Larroque.

Por último, en la ciudad de Córdoba, el flamante frente MST-MAS no superó su primera prueba. Mientras el MST marchó a la convocatoria impulsada por los K y el gobierno provincial, el MAS marchó detrás de la columna independiente, pero se retiró antes de que comenzara el acto en plaza San Martín. En otras ciudades, el MST también marchó con los referentes K.

La movilización del PO

La movilización del 24 de Marzo fue la mayor del Partido Obrero del último año, después del acto del Frente de Izquierda en Atlanta.

Casi 9 mil compañeros marcharon a Plaza de Mayo -sin dudas, la más grande dentro de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia- y más de 15 mil se movilizaron en todo el país, con columnas destacadas en Tucumán, Córdoba y Mendoza, entre otras.

La enorme movilización del Partido Obrero se cimentó en una posición política de principios: el repudio al gobierno, a su ajuste y a sus aprestos represivos; la denuncia sobre la oposición que votó en el Congreso los proyectos fundamentales del macrismo y que en las provincias que gobierna aplica el ajuste a rajatabla; la impostura del kirchnerismo, que gobernó con el Proyecto X, las leyes antiterroristas, Berni y Milani; el reclamo del paro activo nacional ya, para respaldar la lucha de los docentes, de AGR-Clarín, de Textil Neuquén y de tantas otras.

Con estos planteos defendimos el carácter independiente de la movilización frente a los bloques políticos de la “coalición del ajuste” en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y en todo el país.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1452/libertades-democraticas/la-izquierda-y-el-24-de-marzo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera