The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 26 de junio de 2009

Para recordar como actuan los medios y empresarios encuestadores

El recuerdo del "triunfo" de Pinky en La Matanza: Derrota a boca de urna


En 1999 la histórica conductora de TV Lidia Satragno, más conocida como Pinky, era la candidata a intendente de La Matanza por la Alianza. Ponerse a contar que fue o que hizo la agrupación dirigida por Fernando de la Rúa, sería un sin sentido de proporciones similares a las de su gobierno. La cuestión es que por ese entonces se pusieron muy de moda las encuestas a boca de urna, en las que se le preguntaba a los votantes su elección inmediatamente después de haber salido de emitir su sufragio.
A Pinky, al igual que a Graciela Fernández Meijide, los resultados de las encuestas realizadas a boca de urna la daban como segura ganadora.
Así que ese 24 de Octubre cuando se hicieron las 18 hs. (momento en el que se cerraron las urnas y a partir del cual se podían difundir datos), Crónica TV mandó una de sus famosas placas rojas que pasaría a la posteridad como uno de sus mayores gafes.
Pocos minutos después un móvil del canal mostraba a Lidia junto a sus hijos, los integrantes del dúo tecno "El Signo", saludando a la gente, dedicándole el triunfo a su madre, agradeciendo y festejando su victoria. Incluso a Pinky se le escaparon unas lágrimas cuando hablaba de "Mi Matanza querida" (sic). Y claro, tampoco puede dejar de recordarse su slogan de campaña: "A los ñoquis, los voy a hacer puré".
La cosa es que de a poco la tendencia que daba como ganadora a la candidata aliancista comenzó a modificarse, y cerca de la medianoche el escrutinio reveló una ventaja de cinco puntos en favor del candidato peronista Alberto Balestrini.
Así las cosas, Pinky desapareció por un tiempo (incluso hasta de los medios), Graciela Fernández Meijide lloró y abrazó a sus allegados en el hotel Corregidor de La Plata antes de borrarse de la faz del universo, Carlos Ruckauf llegó a la gobernación y fabricó sus propias zapatillas, las encuestas a boca de urna perdieron toda credibilidad y Crónica TV ganó un Martín Fierro. Y todo esto, sin que nadie nunca se hiciera cargo de nada. Cosas que pasan. (Publicado originalmente en
Solo Quince Minutos)

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera