The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 3 de octubre de 2015

Adónde va el movimiento estudiantil

1 de octubre de 2015 | #Prensa Obrera 1383 | Por Julián Asiner 
 
En el marco del VII Foro Nacional de Educación para el Cambio Social realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, La Mella-Patria Grande organizó un debate sobre las tareas del movimiento estudiantil en Argentina. Participaron Andrés Olavarría, dirigente de la Cepa-PCR de la federación de Rosario (FUR); Darío Estévez, militante de La Mella y presidente de la FULP; un dirigente del MPE, la agrupación kirchnerista que preside las federaciones de Villa María y Río Cuarto y está integrada a la "FUA paralela" de La Cámpora, y quien escribe, por la UJS-PO y la presidencia de la Fuba. 
 
Franja asoma 
 
Un punto común en las intervenciones fue la referencia al crecimiento de Franja Morada en distintas universidades del país. Luego de la rebelión popular de 2001, la Franja había quedado acorralada; tras perder los centros y la federación en la UBA se tuvo que cambiar directamente de nombre, aunque siempre logró conservar el control de la federación nacional (FUA). Ahora, la Franja avanzó como tal en numerosos centros, en algunos casos sobre el MNR (Derecho-UBA), en otros sobre la izquierda. También el PRO hizo importantes elecciones. La Mella caracterizó este fenómeno como parte de una ofensiva de la "nueva derecha" continental, haciendo hincapié en una "cintura política" que le permitiría incorporar a la habitual "gama de servicios" una amplia demagogia con las reivindicaciones estudiantiles.
 
En realidad, el ascenso morado tiene bases en extremo precarias: es una federación de camarillas hostiles entre sí, aunque aglomeradas tras un apellido común. El presente de la Franja es el pacto con el PRO, que puso en crisis a regionales enteras en distintos puntos del país. Otra vez aparecen como el brazo universitario de un armado que promete el remate a gran escala de la Argentina. En nuestra intervención señalamos la responsabilidad insoslayable de los gobiernos K: sin su política de rescate de las viejas camarillas, esta reconstrucción morada sería impensable. La política oficial fue continuismo y cogobierno con la derecha. Enfrentaron la lucha por la democratización de la universidad con la represión de la policía. La foto de CFK de la semana pasada, abrazada a los dirigentes de la Franja de la Facultad de Odontología de la UBA, sólo se explica por un motivo: los negocios comunes de la privatización educativa. A dos cuadras del acto oficial, una explosión sacudía al derruido Hospital de Clínicas. El kirchnerismo, que en doce años nunca pudo exponer un enraizamiento profundo en la juventud, orientó su militancia a contener el progreso de la izquierda. El resultado de esta labor conservadora es el avance de estas fuerzas. 
 
"Articulemos con los K" 
 
El planteo de La Mella fue enfrentar el avance morado tendiendo puentes hacia el kirchnerismo. Buena parte de su intervención la destinaron a "reconocer" los planes asistenciales del gobierno para la juventud -es decir, las recetas recalentadas que el Banco Mundial recomienda para "compensar" la creciente precarización de nuestras condiciones de trabajo y de estudio. Hablaron maravillas de la "política científica" oficial, que se limitó al otorgamiento de subsidios al gran capital empleando a los llamados "jóvenes científicos precarizados". Córdoba es el caso testigo de adónde lleva el seguidismo a los K. La Mella votó junto a La Bisagra-MPE a Tamarit, el rector que convalidó los convenios de la UNC con Monsanto y con la policía cordobesa, que tiene vía libre para aplicar su represivo Código de Faltas al interior de la universidad. En la primera reunión de la nueva comisión directiva de Sociales, pusimos a debate el pedido de imputación de Yacobitti y de otros cuarenta funcionarios del rector Barbieri por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Los K votaron junto a los radicales una declaración que encubría al Rectorado y finalizaba reclamando medidas para "normalizar" a la Fuba; palabra por palabra, la campaña de Franja Morada. 
 
El Consejo Nacional de Centros y la FUA 
 
Sobre el final de la mesa se debatió la posibilidad de impulsar la convocatoria a un Consejo Nacional de Centros, una instancia prevista por el estatuto de la FUA. En la política estrecha de las maniobras, el Consejo serviría para blanquear un acuerdo de cara al próximo Congreso de la FUA; en lugar de una campaña clara en manos de las federaciones recuperadas para hacer de la convocatoria al Consejo un instrumento para enfrentar el vaciamiento de Franja Morada y desarrollar, en el marco del Congreso de la FUA, un poderoso reagrupamiento estudiantil independiente. Esta perspectiva pasa hoy por la defensa del voto al Frente de Izquierda, reforzando su presencia en el Congreso Nacional frente a un futuro gobierno de Scioli o de Macri.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera