The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 24 de junio de 2018

Un plenario histórico del sindicalismo combativo

23 de junio de 2018

Miles de trabajadores en el Plenario Nacional de Trabajadores en Lanús

Por Redacción

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Miles de trabajadores se reunieron este sábado en el estadio cubierto de Lanús en el Plenario Nacional de Trabajadores convocado por el sindicalismo combativo. Bajo ese marco imponente sesionaron representantes de más de treinta sindicatos y cientos de cuerpos de delegados, entre ellos compañeros del Sutna, AGD-UBA, Unión Ferroviaria Oeste, Luz y Fuerza de Córdoba, del ingenio Tabacal, Adosac, los Sutebas combativos, UTS (Salud Córdoba), Ceramistas y seccionales de Aten, de Aluar, Acindar, Siderca, Banco Provincia, entre muchísimos otros.

Alrededor del mediodía, un acto de apertura con ocho oradores (Alejandro Crespo, sec. gral. del Sutna; Ileana Celotto, sec. gral. AGD-UBA; Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria de Oeste; Federico Navarro, de Aluar; Angélica Lagunas, de Aten; María Elisa Salgado, de Suteba Tigre; Guillermo Pacagnini, de Cicop; Gastón Vacchiani, sec. gral. de la UTS Córdoba) colocó como cuestiones principales la lucha contra el pacto del gobierno con el FMI, la necesidad de hacer del paro del 25 un paro activo, y de construir una nueva dirección del movimiento obrero que supere a la burocracia sindical.

Crespo destacó que el plenario significaba “un paso fundamental, un salto político y sindical para formar una nueva herramienta de lucha para todos los trabajadores”. Celotto, a su vez, señaló que “el camino es un paro activo de 36hs con abandono de los lugares de trabajo para poner millones de trabajadores en las calles y derrotar el ajuste del gobierno y del FMI”.

Posteriormente, el plenario sesionó en comisiones (Movimiento obrero, mujer y disidencias sexuales, estatales, docentes, desocupados y precarizados) cuyas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad antes del cierre de la jornada. Entre ellas, figuraba la del planteo de impulsar el no inicio de clases luego del receso de invierno, el reclamo de renacionalización del sistema educativo, el apoyo incondicional a las fábricas bajo gestión obrera y empresas recuperadas, exigir el paro nacional cuando se trate el aborto legal en el Senado, acciones en apoyo a esta reivindicación y una jornada nacional de lucha de los desocupados.

Acompañaron el plenario referentes políticos como Néstor Pitrola, Guillermo Kane (diputado provincial PO-FIT), Marcelo Ramal, Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Jorge Altamira, Gabriel Solano (legislador porteño PO-FIT) y Alejandro Bodart (MST), entre otros.

El cierre

A cargo del cierre del plenario, Romina Del Plá (secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del PO-FIT) reivindicó el método que éste se dio, con el debate en comisiones y la votación previa en asambleas de los sindicatos. “Es un ensayo de cómo tendría que ser una CGT dirigida por el clasismo”, apuntó. Es el método, dijo, con el que discuten la AGD-UBA, el Sutna, los Sutebas combativos.

Las resoluciones votadas por el plenario, añadió Del Plá, dan una respuesta al ataque del gobierno. “Estamos promoviendo la intervención masiva de la clase obrera con sus propios métodos: las huelgas, las ocupaciones”, explicó. Postuló un programa que incluye la ocupación de toda empresa que cierre o despida, el rechazo de la reforma laboral, la reapertura de paritarias, y medidas de fondo como la nacionalización de las empresas de servicios para terminar con los tarifazos, la nacionalización del comercio exterior y la banca, y el no pago de la deuda externa.

Llamó a reforzar la independencia política de los trabajadores, “la única forma de tener una salida que no sea que la crisis la paguemos los trabajadores”.

Caracterizó el paro del 25 como “un paro para descomprimir”. Y llamó a darle un carácter activo. “Solo con la huelga general vamos a derrotar definitivamente los planes de ajuste”.

También se refirió a la lucha por el aborto legal, señalando que fue la movilización de un millón de hombres y mujeres lo que permitió lograr la media sanción del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Por contraste con la burocracia sindical y los movimientos sociales alineados con el Vaticano, reivindicó a los sindicatos presentes en el plenario, que participaron de la lucha por esa conquista.

Y, frente a la política de un sector de la burocracia y del peronismo que pretende no levantar olas y esperar a las elecciones de 2019, enarboló una política opuesta basada en la lucha contra el ajuste, por la recuperación de los sindicatos y por el desarrollo de una alternativa política y de poder.

“En definitiva, luchamos por un gobierno de los trabajadores”, concluyó.

Derrotar el ajuste

El cierre del plenario contó también con otros oradores. César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, evaluó que la magnitud del plenario muestra que “hay una ruptura tremenda con la burocracia sindical y los partidos patronales”.

Norberto Señor, dirigente de la corriente Rompiendo Cadenas, llamó a desarrollar a fondo la unidad estratégica de ocupados y desocupados y anticipó la jornada del 26 en un nuevo aniversario del asesinato de Kosteki y Santillán. “En pocos días el Puente Pueyrredón va a reventar de compañeros llevando a Maxi y Darío como bandera de lucha”, dijo.

Jorge Adaro, secretario general de Ademys, postuló la necesidad de un programa de lucha para enfrentar a Macri, los gobernadores y el FMI. Y defendió la lista 6 Multicolor que une a distintas corrientes combativas en las elecciones de la CTA Perón.

Con un pañuelazo en apoyo a la legalización del aborto, que debe empezar a discutir el Senado en los próximos días, finalizó una histórica jornada que mostró un enorme salto del clasismo.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera