The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 21 de mayo de 2015

"La película contribuye a que los trabajadores dejen de confiar en sus enemigos de clase"

Edición Impresa #1364 | Por Nicolás Rijman



"Prensa Obrera" habló con Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, los realizadores del film sobre los militantes de Política Obrera asesinados por la Triple A, que está teniendo una gran respuesta de público.

-¿De qué forma surgió la idea de hacer la película y cómo fue el proceso de realización?

-La idea se originó a partir de nuestra amistad con Viviana Asrilant, que es la viuda de Jorge Fischer, y quien desde el asesinato de Jorge y Miguel Angel Bufano viene encabezando la lucha por el esclarecimiento del crimen y el castigo a los responsables. Hace más de veinte años que conozco el caso -cuenta Ernesto Gut- y cuando decidimos empezar a investigar a fondo el tema, Vivi nos envió todo su archivo, que fue la base de la investigación. Su participación fue un aporte fundamental que se mantuvo a lo largo de toda la producción. La experiencia de otros compañeros de Documentalistas de la Argentina (Doca) nos animó, en 2012, a elaborar un proyecto para presentar en el INCAA, y el comité decidió por unanimidad darnos el subsidio para hacerla. Toda una conquista, que consideramos parte de los logros de Doca como organización de lucha de los documentalistas.

La intención desde el inicio fue lograr un financiamiento vía INCAA, pero de no lograrlo, no iba a ser un impedimento, ya que estábamos convencidos de realizar la película con los recursos propios con que contáramos y la ayuda de militantes, amigos y familiares. La historia debía ser contada como fuese. Luego se elaboró el proyecto y salió favorecido con el subsidio, permitiéndonos trabajar con muy buena calidad técnica.

-¿Cuánto público fue a verla hasta ahora?

-Incluyendo la función de preestreno que hicimos por el 40º aniversario de los asesinatos, cerca de 4 mil personas ya vieron la película, durante cinco semanas en el Cine Gaumont y ahora en el Espacio INCAA de Constitución (ArteCinema).

-¿A qué atribuyen semejante concurrencia?
-Pensamos que el crecimiento de la izquierda (y la crisis histórica del peronismo) generó un espacio que la película aprovechó, poniendo en cuestión de manera frontal cuál fue el rol del peronismo y del propio Perón en esa etapa de insurgencia obrera y estudiantil. Analizar el papel de Perón como creador de la Triple A hasta ahora era tabú, sobre todo porque ubica al "peronismo de izquierda" en una contradicción histórica insalvable.

-¿Cómo piensan que la película puede contribuir a que se haga justicia por los crímenes de la Triple A?
-No creemos que la película pueda incidir en que se juzgue a los responsables, pero sí puede servir para tomar conciencia de quiénes y por qué cometieron esos crímenes. Es importante saber que el ADN de la Triple A se encuentra intacto en la actual burocracia sindical, en los servicios de inteligencia, en las fuerzas armadas dirigidas por un represor como (César) Milani. En la medida en que la película contribuya a que los trabajadores dejen de confiar en sus enemigos de clase, habrá cumplido con su principal objetivo.

-¿Cómo viene el estreno de la película en el interior?
-El 19 y 21 de mayo estaremos proyectando en el Espacio INCAA de Rosario, y la idea es presentarla este mes en otras ciudades de Santa Fe. Tenemos fechas también en otros Espacios INCAA de La Plata, Salta y Córdoba, y abrimos la convocatoria para organizar funciones en el resto del país, para lo cual pedimos que los interesados se comuniquen a nuestro mail (cuarentabalas@hotmail.com), para coordinar el envío de las copias y, de ser posible, la participación de los realizadores.

Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/la-pelicula-contribuye-a-que-los-trabajadores-dejen-de-confiar-en-sus-enemigos-de-clase

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera