The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 15 de mayo de 2015

Sigue firme la huelga nacional por tiempo indeterminado. Todo el apoyo a los aceiteros

Edición Impresa #1363 | Por Damián Blanco

Desde el lunes 4, la Federación Aceitera sigue firme en huelga nacional por tiempo indeterminado. Las sucesivas audiencias en el Ministerio de Trabajo con las patronales aceiteras y Tomada no resolvieron el conflicto. Los aceiteros sostienen a rajatablas el reclamo de un aumento en paritarias de 42% para 2015. De esa forma, el salario de la categoría inferior alcanzará los 14.931 pesos, que es el costo de la canasta familiar de acuerdo con la Unirversidad Nacional de Rosario. Las cámaras aceiteras ofrecen un aumento de 24%, de acuerdo con el techo salarial del gobierno.
 
La huelga nacional por tiempo indeterminado tiene paralizadas 40 plantas de aceites y biocombustibles del país, y más de 20 barcos paralizados en los puertos. La huelga se desarrolla con mucha fuerza. Los delegados y los compañeros de la dirección del sindicato recorren las distintas plantas de la región y el acatamiento es total. Hay una gran convicción de lucha y se pone de manifiesto en la carpa que apostaron en la entrada de la planta de Molinos, en la zona sur de Rosario donde se produce el aceite.
 
El apoyo y la solidaridad con esta huelga son clave, las patronales y el gobierno quieren su aislamiento. Sucede que los aceiteros de San Lorenzo, que no pertenecen a la Federación y están enrolados en la CGT kirchnerista, aceptaron un plus salarial de 2.000 pesos, para patear una definición hacia adelante y evitar cualquier reclamo y plan de lucha. Por otra parte, el ministerio decretó la conciliación obligatoria a la otra CGT San Lorenzo, enrolada con el moyanismo, conciliación que acataron. Esta CGT está peleando, junto a la Federación aceitera, el mismo aumento del 42%, pero para todos los trabajadores tercerizados del complejo oleaginoso.
 
Esta huelga tiene una mayúscula importancia para todos los trabajadores, en momentos donde estallan conflictos en distintos gremios frente al ajuste paritario que pretende el gobierno. Una victoria de los aceiteros será un impulso para todo el movimiento obrero en quebrar el techo salarial. Esto es lo que evalúa el gobierno y las patronales, y por ello, hasta el momento prefieren perder millones de dólares al tener frenada la producción y exportación. La pelea, entonces, tiene un fuerte valor político y estratégico para los trabajadores.
 
El Partido Obrero desarrolla una campaña por la victoria de la huelga aceitera e impulsa la organización de acciones de apoyo en el cordón industrial.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera