The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 24 de septiembre de 2017

“Al ajuste le hacemos frente con los trabajadores y la izquierda”

21 de septiembre de 2017 | #Prensa Obrera 1475 | Por Corresponsal

Con la presencia de los principales candidatos parlamentarios para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el Frente de Izquierda relanzó el martes 19 en el Hotel Castelar, luego de las Paso, la campaña hacia las elecciones generales del 22 de octubre.

Estuvieron presentes los candidatos Néstor Pitrola (a senador por la provincia), Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Juan Carlos Giordano (a diputados por la provincia); Guillermo Kane (a legislador por la tercera sección electoral bonaerense); Marcelo Ramal, Vanina Biasi y María del Carmen Verdú (a diputados por la Ciudad) y Myriam Bregman, Gabriel Solano y Nicolás Núñez (a legisladores porteños).

En el conjunto de las intervenciones, el Frente de Izquierda ratificó su compromiso en la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en la denuncia de la responsabilidad y el encubrimiento del Estado.

Con los trabajadores


La conclusión del acto estuvo a cargo de Néstor Pitrola, quien afirmó que “el punto crucial de la disputa electoral en la provincia de Buenos Aires para el Frente de Izquierda es que al ajuste y las reformas laboral, jubilatoria e impositiva de Macri, Vidal y los gobernadores, le hacemos frente con los trabajadores y la izquierda, desnudando la colaboración con la política del gobierno de todas las alas del PJ, y en particular del kirchnerismo”.

En esa línea, Pitrola enfatizó en la polémica con Cristina Fernández de Kirchner, señalando que durante su gobierno hizo uso de las fuerzas represivas para el espionaje y la represión contra las movilizaciones populares, mientras que sus recientes declaraciones mediáticas -incluidas las que encubren a la burocracia sindical que asesinó a Mariano Ferreyra- “son puentes estratégicos a una clase capitalista cuyo objetivo es la ofensiva contra los trabajadores”.

El candidato a senador resaltó la pelea del FIT contra el ajuste de Macri y los gobernadores en todos los terrenos, destacando el crecimiento de la izquierda en los sindicatos, y señaló que “llamaremos al voto al FIT en todas las categorías en defensa de los convenios colectivos de trabajo y el sistema jubilatorio, en defensa de la educación pública, para que los impuestos sean progresivos, para que la crisis la paguen los capitalistas”.

La izquierda debe estar en el Congreso

Marcelo Ramal comenzó su intervención destacando la presencia nacional del FIT, que se presentará en 21 provincias para octubre, siendo “uno de los grandes bloques políticos que disputan en las elecciones”.

A su turno, el candidato a diputado marcó que “los hechos rebatieron el intento del gobierno de que octubre sea un trámite: en las elecciones se van a poner a prueba todas las grandes cuestiones políticas de las Paso para acá”, haciendo referencia a la desaparición de Santiago Maldonado y a la tentativa del macrismo de imponer una “reforma educativa precarizadora de la juventud”, que fue respondida con una gran movilización estudiantil. En ese cuadro, marcó Ramal, “la conducta de los candidatos sobre estas cuestiones es emblemática: Carrió, que tuvo casi un 50% de los votos -y por tanto- una responsabilidad con sus electores- durante un mes no abrió la boca y cuando lo hizo fue para blindar a Patricia Bullrich, para encubrir a una encubridora”. Ramal también cargó duró contra Lousteau, el cual, después de disputar la jefatura de Gobierno al macrismo en 2015, terminó como embajador de Macri en los Estados Unidos: “El electorado castigó sus vaivenes”, afirmó, agregando que “del mismo modo, el kirchnerismo porteño paga el precio de su larga colaboración política con el macrismo en la Ciudad”.

La conclusión de Ramal sobre este panorama fue que “en la ciudad de Buenos Aires se ha producido un vacío político en la oposición al macrismo, y ese vacío lo tiene que llenar el FIT con una campaña vigorosa”. En esa línea, afirmó que “la ciudad del Argentinazo, de las enormes movilizaciones por la escuela laica, la ciudad del Ni Una Menos, debe y necesita tener una representación política de izquierda en el Congreso y una poderosa bancada en la Legislatura”.

Por su parte, Nicolás Del Caño denunció la complicidad de la oposición patronal y la burocracia sindical con el ajuste del macrismo, marcando la necesidad de “diputados y senadores que defiendan al pueblo trabajador”. En ese sentido, Juan Carlos Giordano marcó que “queremos bancas para ponerlas en apoyo a la lucha de la familia de Santiago Maldonado, de los obreros de Pepsico, de los secundarios y docentes y de los científicos del Conicet, y para favorecer una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud, por un gobierno de trabajadores”.

Represión y luchas

La referente de la Correpi (coordinadora antirrepresiva) y Poder Popular, María del Carmen Verdú, señaló que “la represión, que sigue al ajuste como la sombra al cuerpo, ha sufrido una profundización en todas las áreas”, denunciando el incremento de las detenciones arbitrarias y de la violencia policial, en particular contra los trabajadores que salen a luchar. Por su parte, Myriam Bregman defendió la trayectoria de lucha y denuncia del FIT contra los aprestos represivos: “Nosotros fuimos los principales denunciadores de la Gendarmería también en el gobierno anterior. Ha sido usada por todos los gobiernos en las grandes represiones. También denunciamos, con pruebas, que por su extensión nacional opera como el principal aparato de espionaje del país”.

Laura Marrone trazó un paralelo de la reforma antieducativa con el “sistema universal de salud”, que implica la tercerización y ajuste sobre la salud pública; reivindicó las luchas del FIT en ambos terrenos y señaló que “lo nuestro es un compromiso que se renueva día a día, en el Parlamento y en los lugares de trabajo y de estudio”.

Sobre el cierre del acto, Néstor Pitrola anunció que el FIT ya ha comprometido su participación en el debate de candidatos a senadores por la provincia, y llamó a CFK (la única de los cinco candidatos que no se expresó al respecto) a participar del mismo. Finalmente, destacó que “el FIT va a la batalla política” poniendo la campaña al servicio de las luchas obreras y desde el lugar de una delimitación del conjunto de las fuerzas de la coalición del ajuste. Y concluyó: “Que se olviden de ir por nuestros votos. Nosotros vamos por los de ellos”. 
 



Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1475/politicas/al-ajuste-le-hacemos-frente-con-los-trabajadores-y-la-izquierda-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera