The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 2 de septiembre de 2017

Textil Neuquén: El gobierno ni siquiera cumple con el acuerdo precario

31 de agosto de 2017 | #Prensa Obrera 1472 | Por Norberto E. Calducci

Las obreras de Textil Neuquén realizaron una agitación y volanteada en la ruta 7, que atraviesa el Parque Industrial de Neuquén, como parte de la lucha que vienen llevando adelante en defensa de sus fuentes de trabajo. Es que, hace 45 días, las obreras, que desde febrero ocupan la fábrica, firmaron un acuerdo que el gobierno no está cumpliendo ni haciendo cumplir.

El acuerdo

El “acuerdo”, que se basa en una mediación de la Fiscalía en la causa judicial por usurpación del predio, contempla que una empresa rosarina monte un galpón, se lo alquile a las obreras textiles constituidas en cooperativa y le compre una parte de la producción.

Las obreras producirían con sus propias máquinas -las que devolvió la patronal vaciadora y nunca pagó al ente estatal que se las financió. Pero, durante cinco años, las obreras deberán destinar el 20% de sus ventas a pagar dicha maquinaria al gobierno.

En la Legislatura, el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) impulsó una Declaración de “reconocimiento” a ese proceso judicial que posibilitó “conservar la fuente laboral” y reivindicó lo actuado por el gobierno provincial. Y contó con el apoyo de todas las bancadas patronales, desde Cambiemos hasta el massismo.

La Declaración, además de haber funcionado como una maniobra electoral del MPN, fue un aval a la judicialización de los conflictos laborales y a la tercerización laboral.

Oportunamente, cuando se firmó el acuerdo, las obreras denunciaron: “Cobraremos las indemnizaciones nueve meses más tarde y sin indexar”. También señalaron que “el galpón es de menor tamaño al que se necesita y no entran todas las máquinas” y que “el gobierno lo único que hace es ayudar a empresarios. Es todo una pantalla de campaña” (Río Negro, 21/7).

Por su parte, el empresario rosarino completó el panorama con otros detalles. Dijo: “Hace cuatro años que comercializamos en Neuquén, y buscábamos producir aquí a través de cooperativas. El canal de venta ya lo tenemos trabajado. Sabemos cuáles son los productos, lo que nos faltaba era mano de obra para poder producir” (ídem).

Se trata de un acuerdo precario, que representa un salvataje empresarial a costa de la desesperación y la coacción estatal contra la parte obrera. Para colmo, el limitado acuerdo está siendo incumplido.

Incumplimiento

Las obreras, que la semana pasada visitaron el predio, denuncian que no se avanzó nada en la obra para acondicionar el lugar a las necesidades de producción de la cooperativa obrera. El empresario santafesino alega que aún el acuerdo con el gobierno no está firmado, a pesar de los rimbombantes anuncios hechos por el gobernador hace un mes y medio.

Las obreras también denuncian que no les entregaron las maquinarias ni les pagaron las indemnizaciones.

Por eso, su lucha continúa, ahora por el cumplimiento del acuerdo.
 

Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1472/sindicales/textil-neuquen-el-gobierno-ni-siquiera-cumple-con-el-acuerdo-precario-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera