The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 15 de octubre de 2018

“Intervenir en la crisis con un planteo de poder”

11 de octubre de 2018 | #1523

Gran acto del Partido Obrero

Siete mil compañeros en Congreso contra el nuevo pacto colonial y antiobrero con el FMI


Su concurrencia masiva de unas 7.500 compañeras y compañeros, su carácter callejero frente al Congreso, sus oradores, todos constructores socialistas en el movimiento de masas y, por sobre todo, su contenido, abriendo una ruta a la clase obrera de intervención y de poder político, así como las tareas planteadas al Frente de Izquierda, lo transformaron en un gran acto de lucha política en un escenario nacional marcado por la crisis excepcional del régimen y los esfuerzos de la burguesía por encapsularla en el ajuste fondomonetarista y la perspectiva electoral 2019.

El acto tuvo como oradores a Romina Del Plá y Néstor Pitrola, Julián Asiner (presidente de la Fuba) y Alejandro Crespo (secretario general del sindicato del Neumático), y contó en su concurrencia con numerosos referentes del sindicalismo combativo, del movimiento estudiantil, de la lucha de la mujer y del Polo Obrero, partícipes y organizadores de las grandes luchas del período: la marea verde por el aborto legal, la rebelión educativa, los piquetes del clasismo en el paro del 24 y 25 y las jornadas nacionales de lucha contra el hambre.

El contenido del acto preparó a la vanguardia obrera para la etapa: la Argentina como emergente de la crisis capitalista mundial, la lucha continental contra Bolsonaro, una posición de clase ante la crisis política de la corrupción, las contradicciones explosivas del nuevo pacto colonial, el método de la huelga general, el rol de la Asamblea Constituyente en el sistema de consignas del Partido Obrero, la oportunidad del FIT en la crisis excepcional y su rol como herramienta de frente único en todos los terrenos de la lucha de clases, la unidad del movimiento estudiantil con el movimiento obrero, la construcción del Plenario Sindical Combativo y la lucha por un Congreso de bases como parte de la lucha por una nueva dirección, la perspectiva de emancipación social en el movimiento de la mujer, la continuidad en la lucha por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, el papel del Polo Obrero como líder de un movimiento piquetero independiente de la concertación y el asistencialismo de colaboración de clases, la lucha política contra todas las variantes del peronismo y el kirchnerismo, que política y sindicalmente son un camino de derrota de los trabajadores.



Una salida de poder a la crisis
“Venimos a plantear que se vaya Macri. Pero no es cualquier ‘Fuera Macri’. Los que no comprendan que esta crisis en Argentina es el emergente de una crisis internacional capitalista, podrán guitarrear mucho sobre el cambio de modelo -como los pejotistas, kirchneristas y centroizquierdistas- pero jamás abrir una salida de los trabajadores a la crisis”, sentenció Pitrola en la apertura del acto. Allí destacó que “en toda América Latina la cuestión del poder se plantea y se replantea porque la crisis mundial se devoró a los gobiernos autodenominados nacionales y populares, se devoró a gobiernos de centroizquierda y ahora a sus sustitutos de derecha”. Denunció el intervencionismo yanqui en el continente y la avanzada militar en Brasil encabezada por el candidato “fascistizante” Jair Bolsonaro, anticipó la forzada polarización y llamó a reforzar la movilización política independiente de la clase obrera contra el gobierno “cívico militar” en ciernes marcando la responsabilidad del PT por su política de desmovilización y alianzas con Temer y el capital financiero. Abordó la causa de los cuadernos y la crisis política desatada al interior de Cambiemos entre Carrió y Garavano que escalaría todo el fin de semana que, “impulsada por el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado para disputar también aquí los negocios de la patria contratista” ha puesto a “toda la clase capitalista en el banquillo de los acusados” y mentó el espiral de quiebra económica, ahora con endeudamiento a tasas usurarias que paralizan la economía. Pitrola llamó a “desnudar a los falsos nacionales y populares” que rechazan “romper con el FMI y no pagar la deuda externa. Planteo que sólo levanta el Frente de Izquierda”. Y concluyó que “se ha planteado un abismo entre las masas trabajadoras y este régimen” y que “no hay salida más democrática que una huelga general que acabe con el gobierno de Macri y lo reemplace por una Asamblea Popular Constituyente”. Resaltando el método del frente único llamó al FIT a no desperdiciar una oportunidad excepcional e intervenir de inmediato “levantando al FIT como alternativa política con un programa de poder para intervenir en la crisis”.
 

La rebelión universitaria

Asiner subió al escenario junto a dirigentes de la UJS-PO en el movimiento estudiantil, y enfatizó en la “unidad estratégica” de este con la clase obrera. Marcó que “el triunfo de la lista independiente encabezada por el PO en Medicina (UBA) fue la mejor respuesta a Feinmann, Macri y el ajuste contra la universidad pública. La ola verde y las tomas en apoyo a los docentes mostraron la potencialidad de una juventud que se rebela frente a los mandatos preestablecidos y el intento del régimen de neutralizar su capacidad de acción”. Y destacó que “la izquierda fue el canal de esta rebelión y no el kirchnerismo, enredado en garantizar la gobernabilidad del macrismo”.


La burocracia sindical


“Hay una burocracia sindical tambaleando y un sindicalismo combativo que tiene que salir con fuerza para ser la nueva dirección de los trabajadores”, apuntó Crespo en su discurso, llamando a “reagrupar las fuerzas” y destacando en ese sentido el Plenario del Sindicalismo Combativo. Sobre la crisis del triunvirato de la CGT, marcó que es “la crisis de una burocracia sindical que está dispuesta a entregar todo pero que, al mismo tiempo, teme enfrentarse con las tendencias de lucha de los trabajadores de sus gremios”, al tiempo que denunció la política de parálisis del kirchnerismo sindical, cuando la “lucha no es en 2019, es acá y ahora”. Tras plantear el congreso de delegados de base de todas las centrales, Crespo concluyó contundente: “ya se levantaron las mujeres, luego la juventud; ahora se tiene que levantar la clase obrera”.


El Presupuesto antiobrero

Cerró el acto el discurso vibrante de Romina Del Plá. La diputada y dirigente docente resaltó primero la gran lucha del movimiento de mujeres por el aborto legal seguro y gratuito que la tuvo a la cabeza y señaló que “nuestra propuesta de ir a una Consulta Popular Vinculante tiene la virtud de colocar la continuidad de la lucha de manera inmediata y no posponerla hasta un eventual cambio en la composición del Congreso, que es una vía segura para la desmoralización del movimiento”. A su vez, denunció las conspiraciones clericales junto a Macri y Vidal contra la educación sexual laica y científica, y marcó que “la consigna de separación de la Iglesia del Estado, que siempre formó parte de nuestro programa, va ganando terreno”. Del Plá llamó a reforzar el frente único del activismo combativo y clasista en los sindicatos. Finalmente, señaló que “el Presupuesto 2019 de ajuste “cuenta con el apoyo de los gobernadores y contiene las exigencias del FMI”. Ajuste brutal contra la población “al servicio de garantizar el pago de los intereses de la deuda y de la fuga de capitales”. Tras denunciar a los “falsos opositores” que “reclaman un maquillaje para poder votarlo” -tras haber aprobado 110 leyes al macrismo-, llamó a “rechazar y derrotar en las calles” el Presupuesto, movilizando al Congreso el 24 de octubre y luchando por un paro general para esa fecha.

Del Plá dijo “que la propia clase obrera puso en la agenda este año el método de la huelga general en Neuquén con los docentes, con el INTI, con Telam, con la gran huelga docente universitaria, en el Turbio” y llamó a superar a la burocracia sindical para que sea el método de toda la clase obrera para terminar con Macri y todo el régimen del FMI y abrir paso a una Asamblea Constituyente con poder, para reorganizar el país en los términos de los trabajadores y abrir paso a su propio gobierno.

Fuente: https://prensaobrera.com/politicas/44602-intervenir-en-la-crisis-con-un-planteo-de-poder

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera