The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 29 de marzo de 2019

FATE: La organización de los trabajadores ante la patronal y el Estado

FATE: La organización de los trabajadores ante la patronal y el Estado

Los trabajadores de Fate llegan al final de esta primera etapa de lucha en el punto más alto de su organización

Cuando este número de Prensa Obrera salga a la calle, los trabajadores de Fate, junto con los compañeros de todas las fábricas del Neumático y las organizaciones que apoyan a los trabajadores, estarán movilizados en las puertas del ex Ministerio de Trabajo. Se desarrolla allí la última audiencia luego de la extensión dictada por la Secretaría de Trabajo. El rechazo al recurso preventivo de crisis del Sutna y de la asamblea general de trabajadores de Fate ha sido un punto de defensa colectiva, evitando entrar en las maniobras patronales, que de esta manera pretenden forzar a los trabajadores a una “negociación” por debajo de la ya ruinosa ley laboral y quebrando así los convenios colectivos de trabajo.

Las negociaciones abiertas con la patronal han sido inútiles frente a la intransigencia de los planteos patronales. La negativa de la patronal a encaminar algún tipo de salida debe ser tomada como una nueva alerta para el conjunto de los trabajadores de Fate. El plan inicial de esta patronal fue dejar en la calle a más de cuatrocientos compañeros e imponer un nuevo cuadro de explotación y flexibilidad laboral. El horizonte patronal desde un principio fue el intento de recuperar el conjunto de los métodos de producción en la fábrica. Hoy, luego de años de lucha, cada sector cuenta con un estándar de trabajo que se hace respetar por el cuerpo de delegados, la seccional y el sindicato.

Los trabajadores de Fate llegan al final de esta primera etapa de lucha en el punto más alto de su organización. La secuencia de acciones, la asamblea general, las movilizaciones sistemáticas y los debates permanentes en la planta, han determinado un salto en la conciencia de todos los compañeros, que se encuentran con la total disposición de tomar las medidas que fueran necesarias para defender los intereses del colectivo de trabajadores. La última acción en la sede del Ministerio de Trabajo de Tigre, donde se realizó una ocupación y una movilización, se inscribe en la gran cantidad de acciones que han desenvuelto los trabajadores contra la patronal y el Estado.

Luego de la aprobación en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires de un proyecto en apoyo a los trabajadores presentado por el diputado del Partido Obrero-FIT, Guillermo Kane, se pronunciaron diversos sectores en favor de los trabajadores. El jueves 28 se realizará una audiencia en la Cámara de Diputados, convocada por la diputada Romina Del Plá, que reunirá a diputados de diferentes bloques junto con representaciones del sindicalismo combativo y dirigentes políticos y de organizaciones sociales en apoyo a los trabajadores de Fate. El Sutna también ha realizado una reunión con la secretaría general de la CGT, donde se puso en conocimiento de la central la situación que viven los trabajadores del Neumático, junto con la necesidad de la convocatoria a un paro nacional frente al ataque de las patronales y el gobierno al conjunto de los trabajadores.

Todos con los trabajadores de Fate y el Sutna

La conclusión de toda la lucha librada por la dirección del Sutna y los trabajadores de Fate ha sido la clarificación sobre las divergencias irreconciliables entre los intereses de los trabajadores y la política de las patronales y el Estado. En el marco de nuevas crisis y el intento del gobierno de Macri por llevar adelante una ofensiva antiobrera generalizada, se ponen en pie los trabajadores. Las intervenciones de los dirigentes del Sutna han sido más que elocuentes. Han señalado repetidamente el rechazo a que la crisis capitalista recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y han llevado adelante una gran organización obrera frente a las tentativas patronales. La burocracia sindical, por su parte, convoca una movilización con sectores patronales con la exigencia aparente de un “cambio de modelo”, en el marco de miles de despidos y ataques a los convenios colectivos en todo el país. El grupo empresario que tiene a Fate como su “empresa madre” tiene las mismas exigencias. Los trabajadores han mostrado en forma pormenorizada cómo en todas las etapas, bajo diferentes “modelos”, los trabajadores son invariablemente blanco de los ataques patronales. La lucha de los trabajadores de Fate es una de las claves del conjunto de la situación política. Si ganan ellos, ganamos todos los explotados.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera