The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 23 de abril de 2014

Altamira en el pelotón de 2015


altamira peloton 2015
El Frente de Izquierda, un polo político
Las encuestas que fueron dadas a conocer en los últimos días, tanto por el oficialismo como por la oposición, destacan la instalación de la candidatura de Jorge Altamira en el reducido pelotón de los candidatos a la Presidencia. Altamira cosecharía, aproximadamente, un 4% de los votos del padrón nacional -unos 30 millones de personas habilitadas. Elisa Carrió, con el 6%, y Hermes Binner, con el 8%, se encontrarían en un ‘empate técnico’ con el Frente de Izquierda. Ninguno de los nombres evaluados supera la cuarta parte del padrón.

Altamira recogería, para un cargo ejecutivo, el pleno de la votación parlamentaria de octubre pasado, cuando falta más de un año y medio para la renovación presidencial. Como el desarrollo de la crisis política deberá ‘descremar’ el listado de encuestados, existe la posibilidad de que el Frente de Izquierda integre las opciones de una polarización electoral -en lugar de ser perjudicado por ella, como ha ocurrido siempre en perjuicio de la izquierda. El 4% representa un promedio nacional, lo cual supone una intención de voto superior en los centros urbanos.

Las encuestas van en la línea de las elecciones posteriores transcurridas luego del 27 de octubre pasado, cuando el Frente de Izquierda obtuvo en todo el país 1.300.000 y en la capital de Salta, donde el Partido Obrero derrotó en forma holgada a todas las fracciones del peronismo. Hay que destacar la reciente elección de la Capital de Mendoza, donde el Frente de Izquierda, aunque quedando en cuarto lugar y con un leve retroceso, consolidó el voto de 2011 y logró ingresar al Concejo Deliberante de la Ciudad. Añadamos que tanto en Salta como en Mendoza se están registrando realineamientos importantes, hacia la izquierda, en el campo sindical; lo cual se repite en la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Santa Fe y entre docentes y campesinos en La Rioja, Santiago del Estero y Chaco.

La gran dispersión política que las encuestas ponen en evidencia para los candidatos capitalistas, revela un estadio de transición política, que transita sus primeros capítulos, en especial por los intensos pases que se están gestando entre las diversas formaciones.

Por último, corresponde señalar que las encuestas muestran algo que la realidad ha corroborado con creces: la ausencia de candidaturas de la izquierda democratizante, sola o en alianza con el centroizquierda. El Frente de Izquierda se ha transformado en un polo; esperamos que todos sepamos sacar las conclusiones que corresponden a esta circunstancia inédita.

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1310/2014/04/17/altamira-en-el-peloton-de-2015/#sthash.fuU3eVD8.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera