The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 6 de diciembre de 2014

Jorge Altamira: “Si Del Caño quiere que vayamos a una interna, mi respuesta es no”



imagen

Jorge Altamira: “Si Del Caño quiere que vayamos a una interna, mi respuesta es no”

El referente del Partido Obrero y precandidato a presidente del FIT dice que debe haber un acuerdo previo a las PASO y ratifica que la fórmula nacional la debe liderar un militante de su fuerza y no del PTS. Asegura que hay un éxodo masivo de votos peronistas hacia la izquierda.



Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar


El principal referente del Partido Obrero, Jorge Altamira, estuvo ayer en Mendoza y dejó varias definiciones para lo que viene. La más fuerte, quizás, fue el mensaje que dirigió al diputado nacional por Mendoza, Nicolás Del Caño (PTS), quien realizará hoy en Buenos Aires un acto multitudinario en el que ratificará su precandidatura para presidente.

Altamira exhibió ayer sus credenciales que los muestran en la misma carrera para 2015 y advirtió que el FIT no podrá ir con dos listas a las PASO. Con este escenario latente, habló de la crisis que atraviesan los partidos que componen el frente (el PTS y el PO) y apuró definiciones para las elecciones de Capital, como que Del Caño puede ser candidato a intendente.

Como cierre de una visita que reanudará en enero (con el objetivo de reforzar la campaña en Capital), el principal referente del PO encabezó un acto en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén para apoyar al concejal de ese departamento, Federico Telera.

-¿Se lanzó como precandidato a presidente? 

-Soy un candidato objetivamente instalado en las encuestas pero eso lo vamos a decidir en el congreso partidario en Semana Santa. Nuestra prioridad en este momento son las elecciones de febrero en Mendoza, de abril en Salta, de marzo en Chaco y probablemente de abril en Capital Federal.
De esos resultados va a quedar diseñado cuáles son las expectativas del FIT a nivel nacional. Si se repite el triunfo de las legislativas de 2013 y ganamos las intendencias, estaremos a la altura de Scioli, Massa y Macri.

-Del Caño también se largó como candidato a presidente...

-Si la intención de él es que vayamos a una interna, mi respuesta es negativa. El PTS puede venir y proponer, tener una discusión y ver qué sale. Pero nosotros, junto con la Izquierda Socialista, entendemos que las PASO tienen que ser el primer turno de una elección general.
No tenemos que replicar la división de todos los demás sino aparecer como una fuerza unificada peleando contra todos los demás. Esto es un método político.

-Buscarán entonces una lista única.

-Sí, como hicimos hasta ahora. Tiene que ver con la posibilidad de que al FIT le vaya bien. El PJ tiene una interna entre ellos y UNEN se pelea, entonces: ¿Dónde está la diferencia? Nosotros tenemos que mostrar una Izquierda fuerte que va por un objetivo unificado. Esto trasciende nombres.

-Si pretenden una lista única, ¿el PO estaría dispuesto a acompañar a Del Caño?

-No puedo conjeturar sobre eso. Nosotros somos el partido más importante del Frente de Izquierda. Si eventualmente yo no soy candidato iría otro del Partido Obrero. Esto no es un problema de personas.

-¿Hay una usurpación del PTS, tal como señalaron en algún momento?

-Nosotros tenemos un método aprobado en el cual trabajamos todo en común. Cuando llegó el momento de hacer eso mismo en el Congreso, el PTS decidió inscribir la banca de Del Caño como PTS.
Ahora, él no fue electo en Mendoza por el PTS, fue electo por el FIT. Por lo tanto la banca de él es nuestra. Eso es una usurpación, nosotros lo dijimos para no aparecer encubriendo una situación irregular.

-Con el lanzamiento de Del Caño como precandidato a presidente y de Noelia Barbeito a la gobernación, ¿sucedió lo mismo?

-No, ellos están en todo su derecho de hacer lo que quieran. Nosotros decimos que a las elecciones vamos como frente, sólo a pelear contra nuestros adversarios. Si tenemos divergencias entre nosotros, tenemos un montón de lugares para discutirlas e incluso para votarlas. No tenemos por qué ir a la TV.

-¿Cómo se resuelven las diferencias?

-Yo no le daría más importancia. Todo partido trata de posicionarse de la mejor manera posible. Lo que le puedo asegurar es que el FIT, para seguir creciendo, tendrá que ir unido, sin fisuras. El que no esté de acuerdo con esto, no está colaborando con el FIT. Esto quiero establecer como criterio en todas las etapas electorales. Lo que no debe haber es un “UNEN 2”.

-Y si no hay acuerdo con el PTS, ¿irán con dos listas?

-No puedo colocarme en una hipótesis de este tipo. Espero que siempre podamos llegar a un acuerdo. Nosotros imitamos el método de 2011 y de 2013 con lista única. Tenemos que mantener la metodología que nos dio tanto éxito.

-Se habla de que Del Caño podría ser candidato a intendente en Capital.

-Sería bueno discutir qué candidato nos conviene. Pero no es eso lo que ocurre, de modo que, de acuerdo a lo establecido, el primer candidato lo establece el PTS y el segundo nosotros. Ahora, lo ideal es que ellos nos consulten qué opinamos.
Sería bueno y nosotros consultaríamos a ellos. Está bien (una eventual candidatura de Del Caño), no creo que pase por ahí ni por los nombres, pero siempre ayuda. Lo importante es que preparemos bien la campaña electoral. Si llegamos a la intendencia de Mendoza, se produce un cambio muy grande en el tablero político.

-¿Hay una fuga de votos del peronismo a la Izquierda?

-Es masivo. En el caso de Salta nosotros estábamos con una intención de votos del 12 por ciento, y del 12 pasamos al 30. ¿Quién puso los 18 puntos? El peronismo. Es un trasvasamiento del trabajador peronista.

-¿Cómo ve al gobierno de Francisco Pérez?

-Está en un ocaso absoluto. El Gobernador no tiene ninguna influencia en el manejo político de la situación. Lo mismo con el radicalismo, están en una descomposición muy grande. En la pelea con la minería, la clase dominante demuestra que en la provincia que está dividida. Éste es un gobierno que ha fracasado.

-¿Y el Gobierno nacional?

-Está en desintegración desde el punto de vista de su orientación política. Todas las medidas que toma son para intentar preservar a su propia gente en el próximo gobierno.
Primero, en medidas de impunidad, de modo que la Justicia tenga gente que los encubra. Después desde el punto de vista político: el intento de armar con Scioli una lista que les dé diputados para tener gente en el Congreso. No es un gobierno que en el final sigue gobernando porque le va bien, sino que está intentando autopreservarse con la certeza de que no va a seguir.


Fuente: http://t.co/iA5rBvrumt

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera