The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Justicia reinstala a los despedidos en Lear, gran victoria obrera

La sala diez de la cámara de de apelaciones del trabajo ha dictado un fallo que obliga a la patronal de Lear a reincorporar a los 28 compañeros que mantuvieron su firma en la medida cautelar presentada por los trabajadores despedidos. El fallo señala que la patronal no acudió al recurso preventivo de crisis para justificar las cesantías masivas. El fallo no abarca a los compañeros que poco a poco se fueron retirandose como denunciantes por consejo de los abogados del conflicto, y solicitado las indemnizaciones. 
La clase obrera ha ganado en los estrados judiciales una lucha que no pudo ganar en el lugar de trabajo, esto luego de casi siete meses de lucha y brutales represiones. No es la primera vez que ocurre, como lo demuestran las reincorporaciones delegados no reconocidos por las patronales e incluso por las burocracias de los sindicatos. Es evidente que hay una crisis del régimen político, que  se manifiesta en contradicciones entre el poder político y el judicial. Pero el aprovechamiento de estas contradicciones solamente es posible cuando el reclamo y la lucha continúan, nunca cuando se abandonan. La conclusión es entonces terminante: ha ganado una lucha.
El Ministerio de Trabajo en niguna ocación se pronunció por la reinstalación de todos los despedidos. Al mismo tiempo, las fuerzas  represivas del estado estuvieron siempre protegiendo los intereses patronales. La burocracia de Smata destituyó a los delegados combativos en forma arbitraria. La lucha por el reconocimiento de los delegados democráticamente electos continúa: en la Justicia, en la planta y en el sindicato. Esta victoria refuerza al movimiento obrero y a la lucha por conquistar delegados y direcciones consecuentes con la clase obrera.
El argumento judicial que ordena la reinstalación de los compañeros es netamente patronal, porque reclama la aplicación de los recursos preventivos de crisis por parte de las patronales y del Estado. El gobierno nacional ha habilitado centenares de recursos preventivos de crisis a pedido de las patronales, esto para “legalizar” los despidos masivos. Los trabajadores deberemos defender nuestro derecho al trabajo, especialmente contra estos recursos preventivos.  
Este fallo es un golpe a la patronal de Lear, a la que deberemos forzar a que lo cumpla. Este fallo no debe habilitar ninguna confianza en el poder judicial de las patronales, sino en la lucha que arrancó este fallo contra los intereses de la patronal de Lear. 
Viva la lucha de Lear y de todos los trabajadores que resisten ser víctimas de la crisis capitalista.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera