The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 16 de diciembre de 2014

Mendoza: el "método Telera"

Edición Impresa #1344 | Por Víctor da Vila

Conclusiones políticas de la gira de Altamira
 
Altamira estuvo en Mendoza para apoyar a nuestro concejal de Guaymallén, Federico Telera, frente a los ataques de la trenza kirchnero-radical del municipio, que apuntan a su destitución. No le perdonan a Telera haber desbaratado el ‘dietazo’, como se denomina al intento de volver a subir las remuneraciones de los concejales, ni su apoyo a las recientes denuncias de enriquecimiento ilícito hechas contra el intendente Lobos. Jorge Altamira aprovechó la ocasión para participar de discusiones acerca del programa del Frente de Izquierda de cara a las elecciones adelantadas a la intendencia en la capital de la provincia, el 22 de febrero próximo.
 
La gira por los medios tuvo una gran repercusión. También expresó el apoyo a la lucha del pueblo mendocino contra la megaminería y a los ex obreros de Vale, quienes están poniendo en pie el Sitraic y luchan por la nacionalización de potasio de Río Colorado bajo control obrero.
 
Altamira cerró su visita a la provincia con un importante acto con casi 200 compañeros en Guaymallén, para apoyar al concejal Federico Telera.
 
 
Las etapas de la campaña electoral
 
Altamira desarrolló, ante los medios, la posición del Partido Obrero en relación con el uso de las Paso por parte de la izquierda, para reafirmar una política de frente único frente al faccionalismo.
 
Más allá de esto, aprovechó para diseñar en forma concreta la campaña electoral, al llamar la atención sobre la prioridad del momento, que es abordar las elecciones adelantadas en diversas provincias, porque de sus resultados dependerá el diseño de la etapa eleccionaria siguiente. Se refirió, así, a la necesidad de concentrar fuerzas en Mendoza capital (22 de febrero), Chaco (marzo) y los previsibles adelantamientos en la Ciudad de Buenos Aires ( 26 de Abril ) y Córdoba. Los resultados en estas confrontaciones podrían proyectar la campaña presidencial a niveles mayores de los que ha alcanzado hasta ahora. Una pregunta retórica que apareció en las entrevistas fue: ¿cómo quedaría la elección general de octubre si, por ejemplo, ganáramos la intendencia de Salta o produjéramos el resultado que pronostican algunas encuestas, con un 15%. Como es obvio, una performance menos auspiciosa obligaría a replantear la etapa siguiente. Lejos de la autoproclamación y el bochinche, la caracterización del proceso electoral, por parte del compañero, bajó a tierra la agenda de tareas inmediatas. Las posibilidades de éxito en esta primera etapa exigen poner en primer plano una política de frente único -más precisamente, la prioridad de combatir a los candidatos patronales. Diseñar las cosas al revés respondería a una táctica liquidacionista. Para la primera prueba -Mendoza capital-, la lista del Frente debe estar completada antes de las navidades.
 
Un resumen de estas conclusiones fue expuesto por Altamira ante dos corresponsales de la Izquierda Diario, que se hicieron presentes en el acto de Guaymallén con ese propósito.
 
 
Representación popular
 
El acto que se realizó en Guaymallén tenía por objetivo movilizar la defensa de nuestro compañero Federico Telera, a quien los bloques patronales quieren sancionar. Esto es algo que viene sucediendo en todo el país con los parlamentarios del PO: Cintia Frencia, Claudio Del Plá, Silvia Colque, que se suman a los ataques recibidos por Del Caño y Pitrola.
 
El ataque a Telera obedece a su denuncia de los dietazos y al cuestionamiento del Presupuesto 2015, cuyas cuentas disimulan un importante desvío de fondos. Las denuncias de Telera empalmaron con la movilización de barrios por la urbanización, de feriantes en defensa de sus puestos de trabajo, de trabajadores municipales que luchan por la recategorización y sus salarios. En su conjunto, quedó instalada una crisis política en la Comuna, que subió de voltaje con la denuncia, en Jornada Digital, acerca del descomunal enriquecimiento del intendente Lobos.
 
Altamira denunció el dietazo y la corrupción como una crisis de régimen político, al poner al desnudo que la democracia vigente no tiene que ver con la representación popular, sino con el carrerismo político y con la captura del botín financiero del Estado. Por eso, agregó, es una crisis que supera los límites del distrito y que se manifestará cada vez más. Altamira, a partir de este señalamiento, llamó a estructurar el programa político para la elección capitalina con el planteo de la revocación de mandatos y la igualación del salario de los representantes con el de los trabajadores.
 
 
Guaymallén
 
La investigación sobre el sorprendente aumento del patrimonio del intendente interino de Guaymallén, Luis Lobos, detectó el manejo de la planta de trabajadores municipales para proceder a sobrefacturaciones y malversación de fondos.
 
Esto ya había sido advertido por Telera cuando se votaba el Presupuesto 2015, que fue aprobado a libro cerrado en menos de 24 horas. Establecía más que una duplicación del Presupuesto 2014 sin mayor detalle; en el caso de la masa salarial de los trabajadores municipales, establecía un incremento de más del 300%, cuando la pauta de aumento salarial estaba contemplada en un 30%.
 
También denunciamos que se nos niega el listado de trabajadores de planta y contratados, así como sus funciones.
 
La denuncia de Federico Telera en torno del dietazo puso de manifiesto que tanto el oficialismo como la oposición trucha de la UCR y el PD-PRO son una casta enquistada en el aparato estatal para beneficiarse del presupuesto municipal.
 
Altamira describió la acción de nuestro concejal y llamó a extender a toda la provincia el "método Telera".
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera