The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 2 de mayo de 2017

“Una oportunidad para sumar a miles de trabajadores”

27 de abril de 2017 | #Prensa Obrera 1455 | Por Corresponsal

Entrevista al secretario general del Sindicato del Neumático, Alejandro Crespo
 
-¿Cómo ves la actual situación de los trabajadores?

-El gobierno de Macri, junto con las patronales están empeñados en que los trabajadores seamos los que carguemos con los costos de su propia crisis con el ajuste que están llevando adelante. Estuvimos en el Parlamento fijando nuestra oposición a la reforma en la ley de ART, que metió por decreto hace un par de meses y nos vamos a oponer firmemente a cualquier reforma laboral flexibilizadora, que ya se encuentra en la agenda de los empresarios. Para llevar adelante el ataque a los trabajadores utilizan todos los métodos que tienen a su alcance, hasta la represión, como se vio en el desalojo con armas de guerra en AGR-Clarín o el gobierno de Alicia Kirchner, que quiere imponerles una paritaria del 3% y para eso mandó a reprimir una movilización de trabajadores en Santa Cruz.

Los trabajadores no quieren dejar pasar este ajuste y se están organizando para enfrentarlo. Sin ir más lejos, puedo dar el ejemplo de nuestro sindicato, que por primera vez ante un paro nacional, logra parar todas las fábricas del gremio y se puso a la cabeza de darle un carácter activo al paro con una movilización al Obelisco, convocando a todas las organizaciones independientes de la burocracia sindical. La importante cantidad de comisiones internas que está recuperando el clasismo es un indicador del salto de la izquierda frente a las burocracias cómplices de este ajuste.

-¿Qué rol tiene que jugar el movimiento obrero y la izquierda?

-Es clave que los trabajadores se organicen y discutan colectivamente cómo enfrentamos políticamente a los partidos que son parte de esta coalición que intenta como única salida ajustar al pueblo para beneficiar a los capitalistas. Vemos como un asunto central que la izquierda lleve adelante la estrategia de la clase obrera a la lucha contra las variantes políticas patronales. Un congreso del movimiento obrero y la izquierda tiene que ser la oportunidad para sumar a miles de trabajadores a la perspectiva de transformación social sobre la base de los intereses de la clase obrera y los explotados.

Necesitamos darle un gran impulso al programa de salida a la crisis desde el punto de vista de los trabajadores, y este congreso es una oportunidad que va en esa línea, porque creo que tenemos que defender el método del frente único que nos permitió, por ejemplo, en el Neumático recuperar el gremio y organizarlo sobre nuevas bases, con asambleas y reuniones de los cuerpos de delegados, donde se involucra el conjunto de los compañeros en las decisiones. Los importantes avances que se dieron en el último tiempo en el movimiento obrero tienen que ver con este método.

Tenemos que preparar una salida de los trabajadores a la crisis y sólo lo vamos a lograr con un programa de clase, sin atajos. Luego de las grandes movilizaciones que se dieron en marzo y que le impusieron un paro general a la CGT -que intentó darle un contenido desmovilizador y dominguero-, siguen más que nunca pendientes todos los reclamos de los trabajadores.

-¿Cómo podemos conquistar esos reclamos pendientes?

-Es clave que apoyemos las luchas que en estos momentos están en curso, colaborar con la recuperación de comisiones internas y gremios, como es el caso de telefónicos y Suteba, donde nuestra compañera Romina del Plá encabeza el frente Multicolor que va a pelearle este enorme gremio de la docencia de la provincia de Buenos Aires a la burocracia de Baradel. Vuelvo a repetir, con el método del frente único, rechazando todo tipo de faccionalismo que debilite la organización obrera, vamos a generar mejores condiciones para que los trabajadores en la próxima etapa, ante el fracaso de los partidos del régimen, aparezcan como una alternativa poder. Tenemos que seguir en el camino de la organización independiente de los trabajadores, peleando cada reclamo, rechazando las paritarias a la baja que intentan imponernos y seguir impulsando con fuerza un paro de 36 horas y un plan de lucha para quebrar el ajuste.


Foto: Javier Entrerriano
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero