The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 23 de marzo de 2017

Adhesiones internacionales en apoyo a los trabajadores de AGR-Clarín

23 de marzo de 2017 | #Prensa Obrera 1451 | Por Martin Sanchez


La solidaridad con la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín ha logrado traspasar las fronteras de nuestro país y sumar importantes apoyos internacionales. A partir del llamamiento hecho por los trabajadores después de dos meses de ocupación de la fábrica, organizaciones y personalidades de diferentes países del mundo se están pronunciando. Además, se vienen organizando acciones de denuncia frente a las embajadas y consulados argentinos planteando que se atienda el reclamo de los trabajadores.

En Chile, donde la patronal viene realizando la producción que era de la planta de Pompeya, la campaña tiene una importancia especial. Allí los trabajadores de AGR le piden a la CUT (la central obrera de Chile) y a los sindicatos gráficos chilenos una colaboración fundamental: rechazar la elaboración y el traslado de la revista Viva y, en general, toda la producción que envía Clarín con el único objetivo de destruir la organización y la lucha que vienen desarrollando los trabajadores de la planta. “Vale recordar que los gráficos de RR Donnelley Chile y su sindicato ya dieron muestras de solidaridad de clase en 1997, cuando frenaron la producción de los compañeros de Editorial Atlántida, que también había sido derivada allí por otra patronal argentina para intentar carnerear una ocupación”, señala el comunicado de los compañeros. Las primeras adhesiones de dirigentes sindicales y estudiantiles en Chile (de la Confederación de Trabajadores del Sector Privado-CEPCH, del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Santo Tomás, del Centro de Estudiantes de la Utem, etc.), y el acto de denuncia de los compañeros del POR frente a la embajada, son el principio de una campaña que empalma con un ascenso de las luchas del movimiento obrero en ese país.

La solidaridad de las organizaciones de otros países de la región también es de vital importancia, ya que no se descarta que la empresa utilice en un futuro gráficas de algún país vecino.
Tanto en Montevideo como en Brasilia se están preparando actos frente a las embajadas argentinas. Además, en Uruguay, el Sindicato de Artes Gráficas junto con Adeom (del PIT-CNT) enviaron un reclamo al embajador exigiendo la reincorporación de los trabajadores. En la misma línea se pronunció la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado de Carabobo (Venezuela), el Sindicato de trabajadores públicos del Ministerio de Seguridad Social, Salud y Trabajo del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), y los principales referentes sindicales de la Prensa en Grecia. Compañeros del gremio del Caucho de México, así como otras figuras y activistas internacionales también acercaron su solidaridad.

La colaboración con el fondo de lucha es otro aporte vital con el que muchos compañeros y organizaciones de otros países pueden ayudar.


El llamado a internacionalizar esta lucha es un ejemplo de conciencia de clase. “Lo que no cuenta Clarín es que mientras los capitalistas siempre compitieron en todo el mundo, quienes tenemos tradición de solidaridad internacional somos los propios trabajadores”, dice el comunicado.

Si gana la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín será un duro golpe al intento de ajuste que el gobierno de Macri, en la misma línea que los gobiernos capitalistas de todo el mundo, intenta descargar contra la clase obrera.


¡Viva la unidad internacional de los trabajadores!

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera