The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 15 de marzo de 2017

Plaza Huincul: Se abre la etapa de la ocupación obrera

9 de marzo de 2017 | #Prensa Obrera 1449 | Por Fran Sánchez (Cutral Có-Plaza Huincul)

El martes 7, tanto Renesa como Petrolera Argentina y Maikop SA -tres empresas pertenecientes al grupo Más Energía, vaciadas por la patronal- han sido ocupadas por sus trabajadores. Luego de recibir suspensiones, telegramas de despido y, además, que se les adeuden hasta ocho meses de salario más sumas paritarias y premios en algunos casos, los trabajadores de esta firma han tomado la determinación de ocupar sus lugares de trabajo. Esta industria ha sido montada con préstamos ruinosos provenientes de Nación en la era K, de la provincia mediante el MPN y de los municipios locales de Cutral-Có y Plaza Huincul.
Los resultados de los negociados de esta patronal vaciadora, que no ha invertido un peso de esos créditos, están a la vista: decenas de familias en la calle.
La burocracia sindical de petroleros, que había encarado el conflicto con una impronta luchista, finalmente mostró su verdadera cara propatronal, planchando el conflicto. Los trabajadores decidieron sacar “los pies del plato”, desconociendo el mensaje mafioso del secretario general, Guillermo Pereyra, que amenazó a todo aquel que tomara determinaciones por fuera de la conducción del sindicato. Por su parte, el sindicato Aceitero de Bahía Blanca, que nuclea a los trabajadores de Maikop, ha brillado por su ausencia.
Luego de cumplir con todos los plazos legales, abrir expediente en el Ministerio de Trabajo y hasta presentar un proyecto de declaración en la Legislatura neuquina por medio de la diputada Patricia Jure (FIT-PO), para que se paguen los salarios adeudados, estos trabajadores, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, se suman a la ocupación obrera a nivel nacional en consonancia con los trabajadores de AGR-Clarín y a las compañeras textiles del parque industrial de Neuquén.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1449/sindicales/plaza-huincul-se-abre-la-etapa-de-la-ocupacion-obrera

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera