The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 16 de marzo de 2017

El acampe piquetero arrancó un primer triunfo

16 de marzo de 2017 | #Prensa Obrera 1450 | Por Carla Deiana

Sobre las tres y media de la madrugada del miércoles 15, finalmente los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social decidieron dar una respuesta al masivo acampe piquetero y la jornada nacional de lucha que el Polo Obrero y el Sitraic protagonizaron en la Ciudad de Buenos Aires y otras diez provincias, y que confluyó en las calles con miles de compañeros de otras organizaciones que también salieron a exigir una respuesta frente a la desocupación y pobreza crecientes.

El gobierno accedió al reclamo de abrir el ingreso de compañeros a los programas de capacitación y empleo de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, organismo que se mantuvo ausente durante todo el proceso de diálogo. Los funcionarios también se comprometieron a levantar los programas caídos y a ampliar el cupo alimentario. Este compromiso arrancado es una primera conquista, cuyo cumplimiento será garantizado con un fortalecimiento de la organización y movilización independiente del Estado.

La situación social -1,5 millón de nuevos pobres y 600.000 nuevos indigentes, según el Observatorio Social de la UCA- en las barriadas es intolerable por el crecimiento de la carestía y el hambre, motores de esta gran movilización.

Miles y miles de familias trabajadoras organizadas en el Polo Obrero marcharon caminando desde el partido de Avellaneda hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires para acampar sobre la 9 de Julio. En el resto del país, se destacaron las movilizaciones en El Dorado, Misiones, los cortes de ruta en el Chaco, el acampe en Pampa del Indio, las acciones en Córdoba y el crecimiento exponencial del movimiento de lucha de los desocupados en Mendoza.
El Sitraic volvió a colocar con fuerza el reclamo por la reactivación de la obra pública para ofrecerle una salida laboral a las decenas de miles de desocupados de la construcción que han quedado en la calle como resultado de la caída de la industria. Ante esta situación se insistió en la responsabilidad del gobierno nacional y la Cámara de la Construcción en descargar la crisis económica sobre ñas espaldas de los trabajadores. Esto dio lugar a una fluida organización de compañeros desocupados para luchar por la obra pública y por un seguro económico al parado de la construcción hasta tanto se garanticen los ingresos a los puestos de trabajo.

En la Capital, el PO confluyó con otras organizaciones piqueteras, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD-Aníbal Verón, la FOB, Lucha y Trabajo y el MRP, como resultado del incumplimiento previo por parte de las autoridades del Estado de dar una respuesta a los compañeros desocupados.
Numerosas organizaciones de desocupados continúan en la calle a la espera de ser atendidas.

Como balance de la jornada, el Polo Obrero, junto con el combativo sindicato de la construcción, Sitraic, realizaron un acto sobre la avenida 9 de Julio, en el que intervinieron trabajadores del Sutna y una delegación de compañeros de AGR-Clarín, que han forjado un lazo de clase junto a los compañeros del Polo, codo a codo sosteniendo el acampe que acompaña en la puerta la ocupación de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo.

Se impone una acción de conjunto, que oponga a la política de ajuste y cooptación de Cambiemos un frente único de lucha de las organizaciones por todas sus demandas
.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1450/sindicales/el-acampe-piquetero-arranco-un-primer-triunfo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero