The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de agosto de 2013

Martires del pueblo

Por Marcela Brizuela de Ledo- Luisa Torres de Toledo (*)
Graciela Ledo- Alfredo Olivera (**)


Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja, al cumplirse 37 años del asesinato de monseñor Enrique Angelelli, rinde su homenaje a los Mártires de Latinoamérica, a los que por orden del gobierno norteamericano, les arrancaron sus vidas por amar una sociedad más justa, más solidaria y libre, que no esté sometida al yugo imperial, una patria que no se deje expoliar sus recursos naturales, el suelo, el agua, los minerales, que no enajene los servicios esenciales y estratégicos al capitalismo, sino que sean frutos abundante, para y al servicio, de todo el pueblo.

El pastor Enrique Angelelli; Carlos de Dios Murias; Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera; los 30 mil detenidos-desaparecidos; los asesinados y hechos desaparecer por razones políticas en toda América latina, son nuestros mártires, porque han sufrido el martirio seguido de muerte de manos del imperio y sus verdugos vernáculos, por querer una sociedad donde todos los hombres tuvieran garantizado lo necesario para vivir.

Hoy después de la “Guerra Fría” que parió la Doctrina de Seguridad Nacional, Estados Unidos, que ordenó el genocidio, para implantar la concentración económica, creando los grandes grupos económicos actuales como Clarín, y precisamente con estos grupos financiero EE.UU, haciendo alianza con la Sociedad Rural, la burguesía capitalista; partidos opositores de derecha y de izquierda; movimientos piqueros y barrabravas y los servicios de inteligencia que no han cortado el cordón umbilical con la CIA Norteamericana, buscan romper la unidad latinoamericana para someternos a su dependencia y del FMI.

Por eso los pueblos y gobiernos de América latina deben impedir que el imperio les cree conflictos, que se enfrenten entre ellos, que sean segregados, de caer en las garras del imperio. “No hay que creerles, ni darles lugar, ni un tantito así” decía el Che Guevara, lo cual hoy tiene plena vigencia, mucho más cuando en los archivos de inteligencia filtrados por el soldado Bradlye Manning a Wikileaaks surge que la actual vergonzoso alianza opositora argentina –que se fragmenta por personalismos, está siendo financiada por EE. como reconoció hacerlo en Venezuela.

Y en este sentido, las Madres y su Grupo de Apoyo deplora profundamente, que el Gobierno nacional, que es el único que permitió el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio, hoy sostenga como jefe del Ejército al represor César Milani, traicionando su trayectoria, traicionando la verdad histórica de que, los agentes de inteligencia, instruidos por la CIA para secuestrar, interrogar, torturar, etc., en la Escuela para las América, fueron los autores materiales del genocidio, más aún los Servicios de Inteligencia de todos los países, la CIA los coordinó en el Plan Cóndor.

Nos preguntamos ¿Por qué ahora que saben que hay denuncias, antiguas, públicas, concretas, sobre su participación en la represión, persisten en el error? ¿Por qué eligen creer al represor, a su foja de servicios claramente adulterada, en lugar del sufrimiento de las víctimas? ¿Por qué creen que este agente de inteligencia está limpio de toda culpa? ¿Quién lo redimió? ¿No saben que los Servicios de Inteligencia deben ser democratizados, dándoles un método científico para buscar la verdad, para que nunca más sean hombres indignos al servicio de la CIA?

Aún cuando apoyemos a este proyecto latinoamericano, no podemos callar, cuando tenemos que hablar, nadie nos puede pedir que ocultemos nuestro dolor, que no luchemos por la verdad y la justicia, y que escondamos lo que tenemos que decir, al contrario, ésta es la mayor ofrenda que les hacemos a nuestros mártires el compromiso con la verdad y la justicia.

Nuestro amado y ponderado pastor Enrique, citando el Documento de San Miguel (1969) decía: “La liberación deberá realizarse, pues en todos los sectores en que hay opresión: el jurídico, el cultural, el económico y el social”, decíamos en la Declaración del Episcopado Argentino. Gobernantes y gobernados, tenemos la obligación moral de llamarnos seriamente a la reflexión y leer interiormente todo lo que nos dicen los hechos acaecidos, para no equivocarnos, porque una equivocación de esta naturaleza nos pondría al margen de la historia que dolorosamente estamos construyendo y que por nuestra ceguera, muchas veces, intencionada u honestamente, seamos cómplices de nuevas destrucciones y muertes”. De la homilía del 5/6/69.

Finalmente, exigimos juicio y castigo para los asesinos de nuestros mártires, que hoy a los largo de esta jornada hicimos memoria, cárcel a los genocidas. Ni un paso atrás.

(*) Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja.
(**) Grupo de Apoyo a Madres. 


Fuente: http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo/noticias_v.asp?268070

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera