The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Vamos por la ley de entidades financieras de la democracia

Hace tiempo había leído que el diputado Recalde a propósito del tratamiento de la ley de Medios de Comunicación Audiovisual había comentado al respecto sobre que había tres leyes que eran sagradas e imposibles de tocar para los organos de la democracia sin que el establishment saltara con todos su poder a impedir cualquier reforma de las mismas , siendo las tres leyes dictadas durante la dictadura genocida y funcionaron durtante unos 30 años como garantía que reguarda los intereses del mismo establishment y fueron impuestas con sangre y por la fuerza .
Por ese comentario de Recalde había posteado en este blog un raconto de estas leyes esperando que el gran triunfo de la democracia argentina respecto a los medios de comunicacion no fuese el único del gobierno . Habia posteado Por el fin de la Sagrada Trinidad Dictatorial

Mas adelante había leído que por recomendaciones del Pte del BCRA Redrado se había archivado el proyectoy de modificar la Ley de Entidades Financieras y me entristeció enterarme de que podiíamos ir por ese nuevo triunfo , igualmente confiando en que Heller no bien asumieran los nuevos diputados electos iria por la ley mas alla de las recomendaciones del mercado financiero y de Redrado . En ese estado me encontraba cuando me enteré y por elllo me alegro enormente enterarme que el proyecto de Ley de entidades financieras esta en las gateras y el mismo Nestor anunció su presentación cuando asuma . Esta es la nota de ayer jueves en Ambito Financiero :

Kirchner quiere debatir en Diputados reforma a bancos

Anunció el ex presidente que jurará la banca el 3 de diciembre. Arrancará su mandato con nueva ley de financieras

Néstor Kirchner confirmó ayer que jurará como diputado el 3 de diciembre, junto con todos los que fueron electos el 28 de junio pasado. La confirmación llegó de boca del propio ex presidente, después del misterio que mantenía el Gobierno sobre el tema, y vino acompañada de anuncios. Kirchner anticipó parte de lo que será su estrategia como diputado: impulsará una nueva ley de entidades financieras, tema que el kirchnerismo había desmentido en varias ocasiones en los últimos meses.

Frente a un auditorio netamente oficialista (durante un seminario de la Corriente Nacional y Popular del Frente para la Victoria en el Hotel City) se lanzó: «Creo que estamos en condiciones de dar una discusión creativa y racional porque se necesita una estructuración diferente para que la Argentina pueda seguir creciendo». Se refería a su idea de avanzar sobre la ley madre que rige a las entidades financieras en el país. Pero no frenó allí, en su agenda legislativa incluyó la idea de debatir «leyes estructurales», como la de «entidades financieras y otras».

La idea que siempre circuló por el Gobierno, y nunca fue reconocida, giró en torno a modificar esa norma para dar marcha atrás con las reformas que se introdujeron durante la dictadura militar y luego en el Gobierno de Carlos Menem. El kirchnerismo siempre quiso abrir la posibilidad a que operen nuevos bancos cooperativos y que se regule el establecimiento de sucursales bancarias, algo que actualmente los bancos deciden con total libertad.

«Hay que discutir con mucha responsabilidad y desde la racionalidad plena, porque los sectores neoliberales nos van a provocar para tratar de que nosotros hagamos una discusión de trincheras», desafió ayer Kirchner, rodeado por Néstor Busso, Juan Carlos Smith, Mercedes Marcó del Pont y Ricardo Foster.

«Algunos están preocupados y piensan qué van a hacer en el próximo Congreso», dijo. «Vamos a discutir todo lo que quieran».

Aunque jugó con la idea de avanzar en reformas para consolidar el país con vistas a 2011, en ningún momento cayó en la tentación de adelantar fórmulas para ese momento: «No vamos a hablar de candidaturas. Gracias a Dios tenemos una camada joven con mucha fuerza, que está en las trincheras con nosotros para pelear desde el lugar que nos toque», dijo.

Hasta tuvo tiempo de bromear sobre el cambio climático como culpable de la fiebre que lo aquejaba ayer y que finalmente no le impidió concurrir al cierre de ese seminario.

Para muchos en el Congreso las definiciones de ayer del ex presidente fueron nuevas. De hecho, desde la residencia de Olivos no se habían dado instrucciones al bloque oficialista sobre el momento en que Néstor Kirchner juraría y asumiría su banca.

Mas de Ambito para alegrarnos :

PELIGROSA MODA ANTIMERCADO
PLANEAN RESUCITAR AL BANADE CON LA REFORMA A LOS BANCOS

Se conocieron nuevos detalles de la reforma a la ley de entidades que impulsará Néstor Kirchner como diputado. El proyecto incluye la resurrección del Banco Nacional de Desarrollo, liquidado en 1993 por Carlos Menem. Además se reforzará el papel del Banco Central, ya no como mero controlador de las entidades, sino como redireccionador de créditos hacia las pymes con poder de policía para fijar tasas máximas, plazos y hasta penalidades. El ex presidente buscará además que el Estado controle la mayoría accionaria de YPF.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera