The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Una deuda menos con las mujeres

Esperemos que el PRO no haga sus jugarretas jugando al capitan veto Macri 

Una deuda menos con las mujeres
Por Julia de Titto. 

En la madrugada del “Día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe”, la legislatura porteña finalmente aprobó el proyecto de protocolo sobre aborto no punible elaborado por el conjunto de las fuerzas opositoras al macrismo.

Con un álgido debate y mucha presencia de pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la ley que establece un protocolo para el tratamiento de abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada por 30 votos a favor y 29 en contra. Vale recordar que los abortos no punibles son aquellos casos donde la interrupción del embarazo es legal en la Argentina, según dicta el código penal, sancionado en 1921, cuya interpretación fue ratificada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en marzo de este año. Es decir, aquellos embarazos producto de una violación o si ponen en riesgo la vida o salud de la mujer.
Con la aprobación de esta ley, se regula el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles. La misma debe ser aplicada por el ministerio de Salud de la ciudad y debe garantizar las prestaciones establecidas en la ley: la realización del diagnóstico, de los estudios y de las intervenciones médicas necesarias para la interrupción segura del embarazo; el acceso a tratamiento psicoterapéutico desde la primera consulta y mientras resulte necesario, a petición de la mujer; la consejería en salud posterior a la interrupción del embarazo, que incluya información y provisión gratuita de métodos anticonceptivos e información sobre prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
El proyecto aprobado fue fruto del consenso de toda la oposición porteña (Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, MST, Nuevo Encuentro, UCR, Frente Popular y Progresista y Coalición Cívica), y su tratamiento se había suspendido en la sesión anterior, luego de que el macrismo retirara el quórum.

Saquen sus rosarios de nuestros tweets

La sesión fue intensa y por momentos se sospechaba que no se llegaría a votar. A la una de la mañana, cuando quedaban solo dos legisladores en la lista de oradores, Daniel Amoroso, presidente del bloque del Pro, interrumpió la intervención de una legisladora para leer en voz alta un tweet escrito por María José Lubertino que decía: "Que Morales Gorleri y Bergman saquen sus rosarios y kipás de nuestros ovarios", haciendo referencia al rabino y diputado Sergio Bergman y a la legisladora ultracatólica Victoria Morales Gorleri, ambos del bloque del Pro, que habían argumentado extensamente en contra del proyecto. Luego de un momento de caos y discusión, y de que la legisladora Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, quien profesa la religión católica y acompañaba el proyecto de ley, manifestara su descontento al respecto, Lubertino se disculpó brevemente. Pero no fue suficiente para el macrismo. El Pro pidió pasar a un cuarto intermedio por cinco minutos (que se extendió a media hora) y volvió al recinto con una cuestión de privilegio para votar contra Lubertino. Las últimas dos horas, el debate en el recinto giró en torno a ese tweet y el pedido que hicieron desde el bloque macrista, de realizarle una denuncia ante el Inadi a su ex directora.

Luego de haberse votado y aprobado esa moción, que acompañó casi todo el cuerpo legislativo, se retomó el debate sobre la reglamentación de los casos de aborto no punibles.
Este tema ya venía trayendo profundas discusiones en las comisiones, pero en la sesión que terminó anoche alrededor de las tres de la mañana, los argumentos esbozados rozaron lo filosófico. Entre el rabino Bergman y sus clases de teología, y las posturas personales sobre las religiones, dios y las ideologías de cada uno de los legisladores y legisladoras, por momentos el eje del debate parecía ser metafísico y no político. Citas a Antígona y al Che Guevara por un lado, y largas declaraciones y reflexiones sobre el significado de la vida y la espiritualidad por el otro, fueron el escenario donde, finalmente, se decidió que la ciudad de Buenos Aires debía seguir lo planteado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y reglamentar el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos en aquellos casos que habilita el código penal vigente en su artículo 86, inciso 2.



“Día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe”

Todos los 28 de septiembre desde 1990 se realizan en toda América Latina y el Caribe acciones de forma coordinada en reclamo por la despenalización y legalización del aborto. En nuestro país, más allá de los casos no punibles que indica el código penal y que están particularmente en debate este año, a raíz del fallo ya mencionado de la Corte Suprema, existe un reclamo central en el movimiento de mujeres y feminista que consiste en la sanción de una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo. Según las estimaciones, fallece una mujer por día por las condiciones de clandestinidad e insalubridad en las que se realiza esta práctica, convirtiéndose así en una de las principales causas de muerte materna.

Marcha dialogó con Martha Rosenberg, integrante fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito quien reflexionó: “Llegamos con una gran presencia en la agenda pública de la legalización del aborto, pero lo que tenemos como problema es que está expulsado de la agenda política del gobierno”.

“El proyecto ya es la cuarta vez que se presenta para el debate y aún no ha sido discutido en el congreso”, precisó. Y agregó: “Esto es una deuda muy importante que tiene nuestra democracia, donde se proclama una política de ampliación de derechos que realmente existe, con las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, y derecho a la muerte digna, por ejemplo. Pero esta cuestión del aborto no logra abrirse camino para su legalización que es lo que queremos”.
Rosenberg, para concluir, afirmó que en este momento hay una “campaña global fuertísima por el derecho al aborto” que se amplió desde América Latina hacia todo el mundo “porque es un tema que afecta muchísimo la calidad de vida y el lugar que tienen las mujeres en la sociedad”.

Así, el paso adelante que se dio en la ciudad de Buenos Aires anoche, que replica lo que ya se avanzó en otras diez provincias argentinas, es considerado como un mejor piso, pero nunca un techo. El verdadero y profundo debate, que ya está instalado en la sociedad y que falta que se logre la voluntad política de discutirlo en el parlamento, es la efectiva legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Desde la Campaña realizarán el día de hoy acciones en distintos puntos del país como Rosario, Salta, Neuquén, La Plata, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, donde se hara un festival frente al Congreso bajo la consigna “"Basta de postergaciones: debate del $aborto, sin censura en el Congreso Nacional”.

Fuente : Marcha 

2 comentarios:

roberto dijo...

Javier, sucede que los macristas tienen la guita suficiente para garpar una clínica privada para abortar, no les hace falta ninguna ley para que el resto de las mujeres lo haga de una forma segura, no les importa como tantas otras cosas.
Esperemos que el señor veto ésta vez se abstenga.

Abrazo.

Javier dijo...

Si pero Macri lloro cuando se fue Lemus , debe haber pensadop como hacia ahora para que siga subiendo la mortalidad infantil , tenemos que superar al chaco profundo , ese es el objetivo del PRO

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera