The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 5 de julio de 2014

El kirchnerismo bloquea el debate sobre el Banco Nacional de datos genéticos

Legislatura de la CABA

Después la contundente audiencia pública donde presentamos el proyecto de declaración elaborado por la banca del Frente de Izquierda junto a representantes y organismos de derechos humanos contra el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que impulsa el kirchnerismo, el Frente para la Victoria se ocupó de bloquear el debate.

Ocurrió el pasado martes 24 de junio, durante una reunión de asesores de la Comisión de Derechos Humanos. Allí, los representantes del Frente para la Victoria se opusieron a que el proyecto fuese tratado por los diputados. Para obstruir el debate político, alegaron la existencia de un fallo de Cámara del fuero Contencioso Administrativo contra una medida cautelar solicitada por familiares de desaparecidos que tienen sus muestras en el BNDG. Se trata de una chicana. La resolución judicial no se encuentra firme, pero tampoco es lo que estaba en debate. Lo que pretenden es evitar que se discutan la manipulación K del banco y la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 5 de la ley nacional 26.548, que restringieron su competencia a los casos anteriores al 10 de diciembre de 1983, como si la sustracción de identidad y la desaparición forzada de personas hubieran dejado de existir a partir de la asunción de Raúl Alfonsín (Luciano Arruga, Julio López, y una lista de más de 200 casos bajo gobiernos constitucionales lo desmienten). Esta inédita regresión de derechos impulsada por diputados y senadores kirchneristas fue un primer paso. El objetivo del gobierno –ahora apenas disimulado- es convertir el BNDG en la base de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios privados. Es decir, una privatización.

Por otra parte, a partir de esa restricción funcional del banco comenzaron a proliferar propuestas de creación de nuevos bancos genéticos que atiendan distintas problemáticas, como las desapariciones relacionadas con la trata de personas. Un desquicio generado por esta malversación oficial de un instituto de gran reputación internacional.

Los asesores K “chapearon” el apoyo “institucional” (sic) de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo al traslado del BNDG, en una muestra más de que la cooptación y estatización de los organismos de derechos humanos están al servicio de sus fechorías. Por caso, la declaración impulsada por el FIT reúne el compromiso de referentes como Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, y organizaciones de familiares y sobrevivientes como el Colectivo Memoria Militante y la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, entre otros.

La mesa de trabajo que conformamos APEL junto a otros organismos que luchan por preservar el BNDG continuaremos impulsando el tratamiento del proyecto a través de reuniones con los diferentes bloques y de una importante campaña de agitación en las calles y medios de difusión.

Diego Aysine (Apel) 


Fuente: http://prensa.po.org.ar/po1321/2014/07/03/legislatura-de-la-ciudad-el-kirchnerismo-bloquea-el-debate-sobre-el-banco-nacional-de-datos-geneticos/

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera