The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 20 de octubre de 2014

A 4 años del asesinato de Mariano Ferreyra



El 20 de octubre de 2010 fue asesinado el militante Mariano Ferreyra durante una manifestación por el pase a planta permanente de trabajadores ferroviarios tercerizados. Los autores materiales del crimen respondían al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, actualmente preso. ( con la complicidad de la policia Federal es decir del estdo nacional en su conjunto que tercerizaba la represión a manos de la patota de la burocracia , política claramente avalada por Anibal Fernandez y Cristina Kirchner ) El lunes, al cumplirse el cuarto aniversario del crimen, habrá una muestra artística y un acto.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)


Mariano Ferreyra, de 23 años, fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por un disparo en el pecho, cuando una patota de la Unión Ferroviaria (UF) -con la complicidad de la Policía Federal- arremetió contra quienes exigían el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.

Hubo otros heridos: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

Mientras Mariano volvía a morir con las afirmaciones de integrantes del gobierno nacional -para quienes el asesinato del militante del Partido Obrero era el resultado "fortuito" de un "enfrentamiento” y de un patotero al que "se le fue la mano" (1)- y de los llamados intelectuales K -que cuestionaban principalmente por qué un militante, un estudiante, un joven, acompañaba un reclamo ferroviario (2)- miles de trabajadores, junto a organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y estudiantiles, comenzaban a reclamar justicia y cárcel a los responsables. El 21 de octubre, la Plaza de Mayo se colmó con la presencia de más de 60 mil personas y las movilizaciones y actos se replicaron en varias ciudades de la Argentina.

A nivel judicial, el resultado de esta exigencia llegó cuatro meses después. El 22 de febrero de 2011 se detuvo a los jefes de la patota: José Pedraza, titular de la UF, y a su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, quienes fueron juzgados, junto a otros detenidos, por el el Tribunal Oral Nº 21 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las sentencias se dieron a conocer el 19 de abril de 2013. Entre ellas cabe señalar los 18 años que recibieron Cristian Favale y Gabriel Sánchez por ser los autores materiales. Misma condena recibió el jefe de la Comisión de Reclamos del sindicato, Pablo Díaz, como partícipe necesario. Mientras que a Pedraza y a Fernández se los condenó a 15 años por ser penalmente responsables del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipes necesarios. Afiliados a la UF que formaban parte de la patota y efectivos policiales recibieron condenas entre 11 y 2 años. Hubo tres absoluciones. (ver Sentencias por el asesinato de Mariano Ferreyra)

El asesinato de Mariano Ferreyra volvió a poner en el tapete una serie de cuestiones, desde la precarización laboral sostenida por las empresas y avalada por el Estado hasta los subsidios que perciben los dueños del transporte público. A ello, hay que sumarle el accionar de patotas que responden a la burocracia sindical.
Pero también vale destacar la contraparte: Mariano Ferreyra no era ferroviario; la solidaridad y el compromiso de su militancia lo llevó a participar de la medida de fuerza impulsada por los trabajadores del tren. El no padecía la tercerización pero la comprendía y había decidido dar la batalla.

Nada ha cambiado. El disciplinamiento en sus diversas formas a quienes dan la pelea por salario justo y por condiciones dignas de trabajo, a quienes combaten la tercerización y el trabajo en negro, a quienes luchan por la democracia sindical, a quienes batallan por sus puestos de trabajo, sigue siendo moneda corriente.

2014 además ha sido un año signado por la devaluación, la recesión y los despidos. El alza de precios deterioró la capacidad adquisitiva de los ingresos fijos y el impacto en el nivel y las condiciones de empleo -reducción de horas extras, caída de contratos, suspensiones con quita salarial, cesantías- no se hizo esperar. Los conflictos sindicales comenzaron a estar a la orden del día. Entre otros: la pelea de los trabajadores en la gráfica Donnelly, en la planta de trenes y colectivos Emfer y Tatsa, en las autopartistas Kromberg, Metalsa y Gestamp, en la panificadora CALSA, en la empresa de alimentos Felfort, en el Diario Hoy. (Se destacó la actuacion del facho de  Beni reprimiendo a los trabajadores despedidos para garantizar a la patronal su tasa de rentabilidad junto al facho burocrata HDO de Pignanelli el re3presentante de la patronal ) El aprovechamiento de la crisis por parte de las patronales y los burocratas entreguistas como Pignanelli el sindicalista de Cristina Fernandez  para limpiar al activismo combativo y clasista marcó y marca este año. Uno de los casos más ejemplificadores es la lucha de los trabajadores de la autopartista Lear, que incluyó secuencias hasta burdas como la del gendarme “carancho” y el accionar contra los obreros de una patota que responde a Ricardo Pignanelli, secretario del gremio SMATA. Es por ello que la lucha de Ferreyra -en definitiva, por trabajo digno- sigue vigente. Como alguna vez señaló “El Be”, amigo y compañero de Mariano: “Un homenaje no puede ser sólo un recordatorio. Un homenaje a lo Mariano es un discurso, un volante, una lucha” (3)
El lunes 20, al cumplirse el cuarto aniversario del crimen, el Partido Obrero -donde militaba Ferreyra- convoca a participar desde las 14:00hs de una muestra artística en el lugar donde fue asesinado (Perdriel y Pedro de Luján, Barracas, Ciudad de Buenos Aires). A las 17hs se realizará el acto central.



Notas:
(1) Aníbal F. defendió el accionar de la Policía Federal: "Hizo lo que tenía que hacer", Clarín, 21 de octubre de 2010.
(2) Sobre el uso político de los muertos, Página 12, 24 de octubre de 2010.
(3) El jefe, Plaza de Mayo, 3 de junio de 2011.


Fuente : http://www.anred.org/spip.php?article8692

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera